España

El 88,75% de la militancia de Compromís apoya el acuerdo para la investidura de Sánchez

El 88,75% de la militancia de Compromís ha apoyado el acuerdo entre PSOE y Sumar para la investidura de Pedro Sánchez, mientras que un 7,19% ha votado en contra y se ha abstenido un 4,06%

El 88,75% de la militancia de Compromís ha apoyado el acuerdo entre PSOE y Sumar para la investidura de Pedro Sánchez, mientras que un 7,19% ha votado en contra y se ha abstenido un 4,06%, según ha informado el partido.

Este es el resultado de la consulta a los máximos órganos de la militancia de los tres partidos de Compromís (Més, Iniciativa y VerdsEquo) sobre el acuerdo para la conformación de un gobierno progresista alcanzado con el PSOE, que comenzó la tarde de ayer lunes y ha finalizado este martes a las 20 horas, con el 85 % de participación.

"¿Estás de acuerdo que Compromís, en base al acuerdo de gobernabilidad para avanzar en la agenda valenciana, forme parte de la mayoría parlamentaria para conformar un gobierno progresista de coalición?"

Los militantes tenían que responder a la pregunta "¿Estás de acuerdo que Compromís, en base al acuerdo de gobernabilidad para avanzar en la agenda valenciana, forme parte de la mayoría parlamentaria para conformar un gobierno progresista de coalición?".

El acuerdo tenía que ser ratificado, tal como establecen los estatutos de los partidos que conforman Compromís, por sus máximos órganos de decisión en una consulta telemática.

Compromís, a favor de la investidura de Sánchez

La Comisión Ejecutiva de Compromís valoró este lunes el resultado de las negociaciones llevadas a cabo con el PSOE para la conformación de un nuevo gobierno progresista de coalición en el Estado.

Destacaron que este acuerdo hacía un "reconocimiento explícito a la agenda valenciana, con el compromiso de aprobar un nuevo sistema de financiación autonómica, la compensación económica en los territorios infrafinanciados, así como numerosos avances en derechos sociales y ecológicos".

Uno de los puntos más importantes del acuerdo, según Compromís, era "la condonación de una parte de la deuda histórica que décadas de infrafinanciación han generado" en la Comunitat Valenciana.

Concretamente, señalan que el acuerdo de gobierno supondrá que la Generalitat llegue a desprenderse de 10.000 millones de euros de su actual deuda acumulada.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP