Asociaciones profesionales de las Fuerzas Armadas han remitido cartas a los grupos parlamentarios del Congreso para pedirles que, en la negociación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), incluyan un aumento salarial de 160 euros al mes para todos los militares.
AUME, ASFASPRO y ATME han dado este paso tras la manifestación celebrada el pasado sábado en reivindicación de unas retribuciones "dignas". Según denuncian, el servicio que prestan los militares en favor de la sociedad no es correspondido con unos sueldos "justos" y sus nóminas están lejos de las de los miembros de la Policía Nacional y la Guardia Civil.
Estas asociaciones militares piden a los grupos parlamentarios que den un primer paso incluyendo en los Presupuestos para 2022 una partida de 300 millones de euros que permita aumentar en 160 euros al mes el Complemento Específico percibido por los militares, con independencia de su empleo.
Según sostienen, esta debe ser una medida "inicial" que culmine en unos años con la implantación de unos salarios "justos".
La necesidad de mejorar las retribuciones en el seno de las Fuerzas Armadas ha sido reconocida tanto por el Congreso de los Diputados como por la ministra de Defensa, Margarita Robles, a quien las asociaciones piden además una reunión.
Solo una reunión con las Fuerzas Armadas
El Ministerio ya creó una Comisión Temporal de Trabajo sobre Retribuciones del Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas, pero las asociaciones denuncian que sus trabajos avanzan con mucha "lentitud", con una sola reunión en el primer trimestre del año, y por ello piden empezar a ver avances en los próximos Presupuestos.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación