Incorporarse al equipo de funcionarios de Instituciones Penitenciarias para vigilar las cárceles es una de las pretensiones de los militares que, al cumplir los 45 años, quedan desvinculados de las Fuerzas Armadas. Por eso, urgen a los Ministerios de Interior y Defensa, dirigidos por Fernando Grande-Marlaska y Margarita Robles, a que lleguen a un acuerdo para facilitar su incorporación mediante la reserva de plazas en futuras convocatorias públicas.
Ese es el mensaje que lanzan desde la Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME) al Ministerio de Defensa, emplazándole a alcanzar un acuerdo definitivo con el del Interior. Cabe recordar que el departamento que dirige Margarita Robles cuenta con diferentes acuerdos para facilitar la incorporación al mundo laboral de los militares que cumplen 45 años.
Estos militares, que desarrollan su carrera al albur de la ley de Tropa y Marinería, queda desvinculado de las Fuerzas Armadas al cumplir esta edad, con una asignación mensual de 704 euros mensuales compatible con el desempeño de otras actividades profesionales. Desde las asociaciones militares, no obstante, denuncian la dificultad de acceso al mercado laboral.
Acuerdo entre Defensa e Interior
Así, el Ministerio de Defensa ha suscrito acuerdos con diversas entidades del sector público, tanto a nivel local -cuerpos de policía municipales, principalmente-, autonómico o estatal. Uno de esos acuerdos estaría enfocado hacia Instituciones Penitenciarias, reservando para los militares de tropa y marinería un cupo de plazas en las convocatorias públicas de funcionarios.
El programa SAPROMIL, diseñado para facilitar la reincorporación de los militares de tropa y marinería al mundo laboral, también incluye ofertas de empleo del sector privado.
Desde ATME aseguran que presentaron en el primer Pleno del Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas (COPERFAS) del año 2020 una propuesta para crear una reserva de plazas en los procesos selectivos de ingreso en los cuerpos de Instituciones Penitenciarias y en los procesos selectivos en el Cuerpo General Administrativo de la Administración del Estado, todos ellos dependientes del Ministerio de Interior.
Estaba muy avanzado el acuerdo con Instituciones Penitenciarias para la reserva de plaza
“Esta fue estimada parcialmente, en el sentido de que estaba muy avanzado el acuerdo con Instituciones Penitenciarias para la reserva de plaza”, apuntan desde la asociación de militares. Según afirman, el Ministerio que hoy dirige Margarita Robles les comunicó que se estaban abriendo cauces de diálogo a través de la Comisión Interministerial de coordinación y seguimiento de las medidas adoptadas por la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados para ampliarlo a otras plazas, entre ellas las de la Dirección General de Tráfico en plazas para examinadores.
Mensaje a Robles y Marlaska
“Pasados dos años y medio sin tener noticias sobre el tema, ATME se volvió a interesar por el mismo ante el ministerio de Defensa, recibiendo como respuesta que se continuaban los contactos para facilitar la reserva efectiva de plazas en las próximas convocatorias que se publicasen”, lamentan desde la asociación.
Cabe recordar que esta asociación ha lanzado otras iniciativas urgiendo a la administración pública a alcanzar acuerdos para reservar plazas a los militares de 45 años en procesos de selección de sus plantillas de funcionarios, tal y como ha ocurrido con la Policía Municipal de Madrid o el Cuerpo de Agentes de Movilidad de la capital.
Del mismo modo, recuerdan que se alcanzó otro acuerdo para reservar plazas como examinadores de Tráfico, aunque tampoco se habría ejecutado en ningún término. “No podemos entender que este acuerdo tarde más de 3 años en firmarse, a menos que no exista voluntad política de hacerlo por alguna de las partes, sobre todo cuando los ministerios dependen del mismo gobierno”, urgen desde ATME.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación