La polémica por los bajos sueldos de los militares españoles en comparación con otros miembros de la OTAN vuelve a la primera línea de la actualidad después de que Defensa haya afirmado que los militares no deben comparar su sueldo con el de otros cuerpos de seguridad pero sí valorar el "esfuerzo" hecho por el Ministerio en 2021, que alcanza los 212 millones de euros. Amparo Valcarce, número tres' del Departamento dirigido por Margarita Robles, reivindicó esta semana en un encuentro con la Asociación de Periodistas de Defensa (APDEF) que el Gobierno aplicó en 2021 la primera mejora de sueldos en Defensa desde 2005. Según Valcarce, el sueldo de los militares de tropa y marinería creció un 7,76% de media en 2021, el de un sargento un 2,52% y el de un general un 1,66%.
No obstante, los sueldos de los militares españoles están muy por debajo de la media europea, según un estudio publicado por el Instituto Alemán de Asuntos Internacionales de Seguridad (SWP por sus siglas en alemán) que refleja la diferencia de los sueldos entre los militares en los diferentes países de Europa. Para analizar estas diferencias de forma más precisa, compararemos los salarios de teniente, el rango más bajo dentro de los militares oficiales. Entre Luxemburgo, el país que mejor paga a su ejército, y Serbia, el que peor lo hace, hay una diferencia de hasta 6.926 euros, hasta quince veces más.
Como se puede observar, el salario de los tenientes en España se encuentra muy por debajo de la media de los de los países de Europa. Por ejemplo, en Luxemburgo y Suiza el sueldo de un oficial es hasta cuatro veces más alto que el de un militar español del mismo nivel.
La media europea de los sueldos de tenientes, baja por el cambio de divisas de Bosnia-Herzegovina y Serbia, se encuentra en 2541 euros, 556 euros más que en España, donde este 2021 se paga 1.985 euros, tras una mejora salarial fruto de la "voluntad política y, muy principalmente, de la capacidad de reivindicación de los trabajadores".
La situación se agrava con todos aquellos militares suboficiales, que tienen más dificultades para promocionar y tienen peores sueldos. "En orden decreciente de empleo se notan grandes diferencias entre los superiores y los inferiores" apunta a Vozpópuli Jorge Bravo Secretario de Comunicación de la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) y teniente en la reserva. Por ejemplo, un soldado raso, la categoría más baja después de los "soldados en formación", cobra uno 1.100 euros, sin incluir complementos, como antigüedad o suplemento de empleo.
Causa de los bajos sueldos
Las asociaciones apuntan que el motivo principal de estos bajos salarios en el mundo militar es "el estancamiento en las mejoras" que los militares no han tenido, "como las han ido teniendo el resto de la masa laboral del estado". Aparte de esta inmovilización de precios, hay que tener en cuenta que "los sueldos en términos generales" son bajos en España.
Es cierto que ha habido mejoras salariales en los últimos años, como la realizada por la actual ministra de Defensa, Margarita Robles, que supuso un aumento de entre 40 y 113 euros en función del empleo que se tratase. "Pero siempre hemos ido por detrás de la media europea", apuntan desde AUME. "Esa segunda administración, la militar, ha estado al margen de los avances sociales o, en el mejor de los casos, por detrás; y no en todos los ámbitos".
Por ejemplo, el derecho de asociación y el de reivindicación lo consiguieron con la Ley orgánica de derechos y deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas del año 2011. "Hasta ese año, los militares tenían una capacidad nula de protesta y de negociación".
El caso de la Policía y la Guardia Civil
Uno de los principales argumentos a los que se agarran desde las Asociaciones de Militares para defender la subida de sueldos en el ejército es la mejora salarial "conseguida por los Policías y los Guardias Civiles".
Estos cuerpos de seguridad, que "desarrollan algunas funciones y cometidos equivalentes en muchas de sus tareas a los de los miembros de las Fuerzas Armadas", perciben unas retribuciones ostensiblemente mayores que las del personal del Ejército. "Las asociaciones profesionales de militares llevamos varios años reivindicando y proponiendo al Ministerio de Defensa una actualización de los salarios que, después de lo conseguido por policías y guardias civiles, creemos de justicia" reivindican fuentes militares.
De hecho, las asociaciones militares más importantes (ASFASPRO, AUME y ATME) han convocado una manifestación el próximo 16 de octubre, para denunciar esta diferencia de salarios con respecto al resto de países europeos. Además, quieren mostrar el "descontento con la actuación que el Ministerio de Defensa está generando entre los militares ante su falta de sensibilidad y sentido de la justicia".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación