La Policía Nacional enviará en las próximas horas a cerca de mil alumnos de la Escuela de Ávila a las zonas damnificadas por la DANA en Valencia. El sindicato Jupol ha puesto el grito en el cielo por esta decisión que consideran una "locura" porque son personas que aún no han jurado ni el cargo, según critican desde la asociación a Vozpópuli.
"No entendemos porqué se habilita esta medida con los alumnos y no con los miles de policías que están pidiendo ir allí", remarcan fuentes de Jupol a Vozpópuli. Y es que estos alumnos de policía nacional "no están completamente formados y llevan muy poco tiempo en Ávila".
Se da la circunstancia de que si alguno tiene algún problema trabajando en las zonas afectadas por la DANA no podrá en un futuro jurar el cargo como agente. "Es un despropósito más en la gestión", lamentan desde el sindicato policial.
Un millar de alumnos desde Ávila
No obstante, desde Jupol reconocen que hace falta gente pero deben contar con los policías "jurados, con experiencia que se ofrecen como voluntarios" cada día para ir a Valencia. Cabe recordar que la Guardia Civil sí que está autorizando a sus efectivos a ir desplegados a la zona.
La medida relativa a los alumnos no cuenta aún con una orden oficial pero sí ha sido transmitida por el DAO de la Policía Nacional al secretario General de Jupol en Valencia. Según el sindicato, desde este martes partirán los autobuses de Ávila a las zonas de la DANA.
Para Jupol es "incomprensible" la decisión tomada por el DAO. El sindicato pide que, al igual que ha activado a estos alumnos de la Escuela Nacional de Policía, se ponga en marcha de forma inmediata las medidas necesarias para que se puedan desplazar hasta la zona todos los policías nacionales que han manifestado su voluntad de acudir a la misma, facilitándoles el desplazamiento hasta Valencia y el alojamiento en el lugar donde vayan a prestar servicio.
Del mismo modo, desde el sindicato policial expresan su preocupación por la "inseguridad jurídica que se puede producir con los alumnos de la Escuela Nacional de Policía en la realización de estas funciones al no haber jurado aún el cargo de policías nacionales y estar realizando funciones policiales en un escenario real".
La Policía Nacional desplegó en un principio 1.806 efectivos para reforzar las comisarías de Xirivella-Alacuas y Aldaya, Torrente y Alcira-Algemesí; el despliegue paulatino en Sedavi, Benetusser, Massanasa, Alfafar y barrio La Torre y otros servicios en la Ciutat de la Justicia de Valencia (sede del Instituto de Medicina Legal) y la morgue instalada en la Feria de Muestras. Un operativo que se ha incrementado con más personal en los últimos días y la cifra ya roza los 5.000 funcionarios.
Cientos de policías piden ir a Valencia
Cientos de policias de la Jefatura Superior de Policía Nacional de Valencia están que se muerden las uñas y se suben por las paredes. Estos funcionarios han solicitado a sus mandos que les dejen ayudar a sus compañeros de otros municipios afectados por la DANA. Compañeros que están doblando sus horas de trabajo. La respuesta de sus jefes es la negativa constante lo que ha generado el descontento generalizado. "Estamos desesperados por la impotencia", según informaron fuentes de Jupol a Vozpópuli.
El paso de la DANA por Valencia capital ha dejado pocos daños mientras que en la zonas límitrofes el agua ha devastado todo lo que ha pillado a su paso. Los agentes de la UIP están colaborando en los trabajos. De forma paralela, los funcionarios de Seguridad Ciudadana, Extranjería o Información siguen con sus labores diarias.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación