La Fundación AXA ha reeditado su decálogo #adiósSoledad con el objetivo de paliar los efectos de una de las "epidemias" de las sociedad y es que, según cálculos de la entidad, más de cuatro millones de personas en España se sienten solas en Navidad y alrededor de la mitad de la población sufre este sentimiento en algún momento del año.
Dicha fundación impulsó en 2015 el primer 'Informe sobre la soledad' junto a la Fundación ONCE, y desde ese año ha prestado atención a este sentimiento y del que nace este decálogo contra la soledad en Navidad.
"La soledad es un gran problema social, económico y sanitario de las sociedades modernas que requiere una actuación urgente por parte de todos. Identificar las señales de alerta, activar las relaciones sociales y mostrarse activo son solo tres ejemplos de las cosas que podemos hacer", afirma el director general de la Fundación AXA, Josep Alfonso.
AXA hace incapié en prestar atención a personas mayores y solteros desempleados como colectivos más susceptibles de sentirse solos. La implementación de las nuevas tecnologías ha cambiado el patrón de socialización y ha permitido que personas que se sienten solas puedan combatir esta situación.
"El uso intensivo de las redes sociales pueden ser también un síntoma de que hay personas que se sienten solas y buscan salir de esta situación a través de sus perfiles virtuales", explica AXA.
Entre los colectivos más vulnerables a sentirse solos, se encuentran los jóvenes, especialmente en la adolescencia, las personas sin hogar o en situación de riesgo de pobreza o exclusión y los parados. Aunque para el 75 por ciento de los españoles, los mayores y los jubilados son los más proclives a sufrir soledad.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación