El Ministerio de Defensa ha iniciado la modificación normativa de la Orden PCI/6/2019, de 11 de enero, por la que se aprueba el cuadro médico de exclusiones exigible para el ingreso en los centros docentes militares de formación, según apunta el departamento que dirige Margarita Robles en un comunicado. Esta modificación afecta al requisito de altura, que se suprimirá en próximas convocatorias.
!La modificación eliminará, con carácter general, los límites de estatura para el acceso a todos los Cuerpos y Escalas de las Fuerzas Armadas. Si bien, para ocupar destinos en determinadas unidades, se mantienen límites de altura para hombres y mujeres cuando esta constituya un requisito esencial y determinante", señala el Ministerio de Defensa.
Y añade: "Con ello, se pretende seguir avanzando en la igualdad de oportunidades y facilitar la atracción y captación de talento en las Fuerzas Armadas. Esta modificación se prevé sea de aplicación en las próximas convocatorias y
procesos selectivos de 2023". Asimismo, este cambio será de aplicación para el acceso a la Escala de Oficiales del Cuerpo de la Guardia Civil.
Los requisitos de acceso
Hasta ahora, la altura era uno de los requisitos de acceso a las Fuerzas Armadas en el proceso selectivo de Tropa y Marinería. De acuerdo a la información facilitada por Reclutamiento, se exigía una altura mínima de 155 centímetros en mujeres y de 160 en hombres. También había una limitación en altura máxima, fijada en 203 centímetros.
Asimismo, se exigía a los aspirantes que tuvieran la nacionalidad española -con algunas excepciones-, carecer de inserciones o tatuajes que puedan ser contrarios a los valores constitucionales o atentar contra la imagen de las Fuerzas Armadas, así como haber cumplido los 18 años y no tener más de 29.
La altura en otros cuerpos
De este modo, el Ministerio de Defensa sigue el camino ya abierto en otros cuerpos oficiales. El pasado mes de octubre, la Policía Nacional también anunció que suprimiría el requisito de altura en las pruebas de acceso al cuerpo, aunque esa condición se mantendría para el ingreso en las UIP, las UPR, y el GEO, unidades "en las que la altura afecta a la operatividad de la labor policial específica que deben desarrollar".
Para el acceso a la Policía Nacional, en convocatorias pasadas era imprescindible contar con una altura mínima de 1,65 centímetros en el caso de los hombres y 1,60 para las aspirantes mujeres, medidas que no serán necesarias para quienes se presenten a los procesos selectivos a partir de 2023. Con este cambio la Policía Nacional se equiparaba a otros Cuerpos civiles de policía de países europeos, como Francia, Italia, Países Bajos, Finlandia, Eslovaquia, Suecia, Noruega, Austria, Irlanda, Reino Unido, Rumanía, Dinamarca y Alemania.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación