La crisis de los refugiados sirios ha cogido al Ministerio del Interior desprevenido. Un documento interno del comisario general de Extranjería y Fronteras, Emilio Baos, revela que la próxima llegada a España de cerca de 20.000 desplazados del conflicto bélico se produce en un momento en el que los servicios policiales que tramitan las solicitudes de asilo sufren "retrasos endémicos" que van a obligar a un esfuerzo extra. El escrito, fechado el pasado 20 de octubre y al que ha tenido acceso Vozpópuli, habla de un "plan de choque" para eliminar las 'listas de espera' en la gestión de los expedientes, sobre todo en las cinco provincias más afectadas: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Alicante. El escrito incorpora un documento en el que destaca, sobre todo, la situación de esta última, en la que actualmente se da cita a los extranjeros solicitantes para mayo de 2016.
Interior quiere que la Policía "identifique y reseñe de nuevo" a todos los refugiados sirios pese a que vendrán ya con dicho trámite hecho
El escrito, de dos folios de extensión, incluye dicho "plan de choque" dentro de las "actividades" que debe realizar la Comisaría General de Extranjería de la Policía, responsable de la gestión de las solicitudes de asilo, para lo que denomina "reubicación de refugiados de distintas nacionalidades, especialmente sirios" que decidió la Unión Europea (UE) en sendas decisiones del 14 y el 22 de septiembre pasado. Según dichos acuerdos, a España llegarán 17.680 de estos emigrantes, aunque el texto policial eleva la cifra hasta los 20.000 "en los próximos dos años".
El documento policial señalada que ello ha obligado a realizar "reuniones y encuentros con los otros 'órganos' involucrados, especialmente la Secretaría General de Inmigración y Emigración del MEYSS [Ministerio de Empleo y Seguridad Social] y la Dirección General de Política Interior del Ministerio del Interior" y, más en concreto, con la Subdirección General de Asilo. Se trata, recalca el texto, "de actuar de una forma coordinada y teniendo en cuenta las competencias y responsabilidades de cada uno".
Orden "expresa" del número 2 de Interior
El alto mando policial también destaca que "según se va conociendo" los refugiados que serán enviados desde Italia y Grecia hacia España vendrán "identificados y reseñados, contando con un salvoconducto y una autorización de entrada", pese a lo cual ordena que "una vez aquí habría que identificarlos y reseñarlos de nuevo". Asegura que esta medida es una orden "expresa" del secretario de Estado, Francisco Martínez. Es, precisamente, en ese momento en el que deben actuar las Brigadas de Extranjería y Fronteras de la Policía, cuyo fin será "evitar una dispersión administrativa y, esencialmente, por razones de seguridad".
El Ministerio reconoce que "en el momento actual se desconoce la hoja de ruta" de los sirios que llegarán y señala que será Empleo el que decida dónde se asientan
No obstante, desde Interior se admite que "en el momento actual se desconoce la hoja de ruta concreta que llevará a los peticionarios de protección internacional acogidos por España" y, sobre todo, en qué lugares de nuestro país serán alojados. No obstante, destaca que esta última decisión compete, precisamente, al organismo del Ministerio de Empleo que participa en el dispositivo y que "asume las funciones de integración". A la espera, por tanto, de esa información, Interior alerta a las Jefaturas Superiores de Policía para que vayan preparándose "para la prestación de los servicios que nos demanden y que serán comunicados en la medida que se vayan concretando en cada caso".
Plan de choque
Es en este punto donde el comisario general de Extranjería destaca que se ha establecido un "plan de choque", de nuevo por orden del 'número 2' de Interior, "con el fin de actualizar el retraso endémico que sufren las peticiones de asilo en territorio, especialmente en Madrid y determinadas provincias, tales como Barcelona, Valencia, Alicante y Sevilla". Será en las dependencias policiales de estas provincias donde se pondrán el marcha las medidas extraordinarias para lograr, antes de la llegada de los refugiados sirios, "la actualización de los expedientes en demora".
El año pasado, se presentaron en toda España, excluido Madrid, 2.657 solicitudes de refugio y asilo. Actualmente ya hay 329 personas en lista de espera
En este sentido, el documento iba acompañado de un cuadro estadístico fechado el 19 de octubre en el que se detalla por provincias, salvo Madrid, el número de peticiones de asilo tramitadas, la lista de espera y las fechas que se están dando a los extranjeros que aspiran a obtener dicha condición en nuestro país para que acudan al centro policial. Así, el año pasado se recibieron 2.657 solicitudes, de las que 506 fueron en Barcelona; 392 en Ceuta; 300 en Valencia; 219 en Málaga; 130 en Melilla; 96 en Alicante; 89 en Almería y otras tantas en Sevilla. De todas ellas, Barcelona, Valencia y Alicante son las que acumulan mayor retraso a la hora de citar a los solicitantes, sobre todo en esta última provincia. De hecho, las dos primeras tienen una demora cercana al mes, mientras que en la tercera remiten a los inmigrantes a mayo de 2016, siete meses. Actualmente, hay ya 329 refugiados en lista de espera, de ellos 90 en Alicante.