Unidas Podemos tendrá una importante presencia en el futuro Consejo de Ministros del Gobierno de coalición con el PSOE. Esta era una de las grandes incógnitas por despejar, algo que ha sucedido tras la primera votación de la investidura de Pedro Sánchez que, aunque ha conseguido que salga favorable, no ha conseguido una mayoría absoluta.
Los de Pablo Iglesias contarán finalmente con cinco sillones cuando finalmente se forme el nuevo Ejecutivo. Además de el líder de la formación morada, también estará Irene Montero, que tendrá una cartera de carácter social.
Miembros de IU
El Ministerio de Trabajo recaerá finalmente en las manos de la diputada Yolanda Díaz. La gallega, de la esfera de Izquierda Unida, no estará sola. El coordinador federal de la coalición de izquierdas, Alberto Garzón, se ocupará de la cartera de Consumo, que tendrá competencias para regular las casas de apuestas.
Con Garzón será la primera vez que un miembro del Partido Comunista de España (PCE) se siente en un Consejo de Ministros en las últimas ocho décadas.
El quinto miembro de Unidas Podemos que se sentará junto con sus homólogos socialistas será Manuel Castells, sociólogo y economista, que ocupará Universidades. Cercano a la órbita del ala catalana del partido, según La Vanguardia fue la propia alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, quien en una reunión el pasado 28 de diciembre lo convenció para dar el paso.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación