España

El silencio de casi todas las ministras ante las juergas con prostitutas del 'tito Berni'

El Ejecutivo, que vive una guerra tras el lío del 'sí es sí' entre PSOE y Unidas Podemos por alzarse con la bandera feminista de cara al 8-M, elude aclarar si dará explicaciones en el Congreso por la trama

Solo una ministra del Gobierno, la portavoz Isabel Rodríguez, se posicionó este martes para condenar los hechos por los que se investiga al exdiputado canario del PSOE Juan Bernardo Fuentes Curbelo -alias 'tito Berni'-, cabeza de una presunta trama corrupta que arrancaba comisiones a empresarios a los que llevaba de fiesta con prostitutas y drogas a clubes de alterne a cambio de supuestas influencias en Moncloa con las que les aseguraba que favorecería sus negocios. Lo turbio del asunto escuece en el Ejecutivo, visiblemente incómodo ante las preguntas por el caso de marras.

Lo sangrante es que en plena guerra tras el lío del 'sí es sí' entre PSOE y Unidas Podemos por alzarse con la bandera feminista de cara al 8-M ni una sola ministra más allá de Rodríguez se haya posicionado públicamente sobre el caso. Ni tan siquiera las ministras moradas. Ni Ione Belarra (Derechos Sociales), ni Irene Montero (Igualdad) ni Yolanda Díaz (Trabajo) se han saltado el cerrojazo informativo del Gobierno. El equipo de comunicación de Pedro Sánchez quiere controlar con puño de hierro las reacciones de los distintos ministerios.

Solo el portavoz de Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, dijo este martes en la Cámara que todo lo que rodea el caso 'Mediador' es "gravísimo". No solo porque la corrupción aleja al votante progresista de la política, sino por el gasto de ese dinero de comisiones manchado por contratar servicios de prostitución y drogas. Es de los pocos rostros asociados al Gobierno que ha hablado abiertamente de "inmoralidad".

Para más inri, los socialistas se declararon formalmente abolicionistas de la prostitución en octubre de 2021 tras su 40 Congreso Federal. Es más, el abolicionismo es una de las principales discrepancias que mantiene con su socio de Gobierno. En su día llegó a poner en peligro la aprobación de la Ley del 'solo sí es sí', porque Ferraz intentó incluir en el texto medidas abolicionistas que no contaban con el apoyo mayoritario de la norma.

De hecho, en los cajones del Congreso hay una propuesta legislativa del PSOE para luchar contra el proxenetismo. La toma en consdieración del proyecto se aprobó en junio gracias al apoyo del PP y parte de Unidas Podemos, pero ocho meses después todavía no se han debatido las enmiendas ni el texto en la Comisión de Justicia de la Cámara.

La pelea por la bandera de las mujeres

Mientras, tanto en Moncloa como en Ferraz se desliza que se depurarán responsabilidades en caso de que se investigue por los mismos hechos delictivos a más diputados socialistas. Pero no por el hecho de que hayan recurrido a la prostitución como el canario, conocido como 'tito Berni'. Parece no preocupar hasta el punto de tomar cartas a la dirección socialista que un grupo de diputados haya podido acudir a este tipo de fiestas en clubes de alterne. Lo sangrante es que el PSOE está disputando a Podemos el feminismo como tema de cara a las elecciones municipales y autonómicas del próximo 28 de mayo.

Los socialistas llevan semanas alardeando de ser el partido que mejor defiende los derechos de las mujeres precisamente por querer retocar la ley estrella de Igualdad y poner fin al agujero legislativo que ha permitido un goteo de rebajas de penas a condenados por agresiones y abusos sexuales que ya supera, según el CGPJ, las seis centenas y las 60 excarcelaciones.

La propia portavoz, Isabel Rodríguez, incómoda por este caso despachó la supuesta presencia de otros representantes del partido en cenas y actos con 'tito Berni', hasta 15 según los implicados, escudándose en el grupo parlamentario: "La disciplina está en la dirección". El Ejecutivo, no obstante, recalcó que el PSOE ha actuado con contundencia y que lo volverá a hacer si es necesario.

Cuando no hay nada que ocultar no hay tiempo que perder.Isabel Rodríguez, portavoz del Gobierno

La trama que rodea al 'tito Berni' apunta directamente a un ex alto cargo del Gobierno canario, presidido por el también socialista Ángel Víctor Torres: su sobrino y ex director general de Ganadería de Canarias, Taishet Fuentes, y un general de la Guardia Civil. "No sé en qué trámite están estas solicitudes [comparecencia del PP de hasta cuatro ministros]. En cualquier caso, este Gobierno es el que más veces ha comparecido en sede parlamentaria", ha despejado la portavoz.

Moncloa intenta apagar el fuego del caso con mensajes duros contra la corrupción y señalando la que, opinan, es la doble vara de medir del PP, que mantiene en el partido a la alcaldesa de Marbella pese a estar cercada por la corrupción. "Expresar en nombre del Gobierno nuestro rechazo y condena por comportamientos denigrantes desde el punto de vista del servicio público. De forma tajante se ha dado respuesta a este caso. Cuando no hay nada que ocultar no hay tiempo que perder. Tenemos tolerancia cero contra la corrupción y rechazamos estos hechos", espetó la propia Rodríguez.

El PSOE -y el Gobierno- asegura no tener constancia de que haya más diputados investigados y que los nombres de quienes hayan cenado con tito Berni (otros cinco) y con algunos empresarios no serán perseguidos dentro del partido.  "Una cosa es ir a una cena y otra es corromperse", ha espetado este martes el portavoz socialista en el Congreso, Patxi López. Lo cierto es que Ferraz ha pedido a sus representantes que extremen las precauciones, pero tampoco ha iniciado investigación interna alguna, más allá de conversaciones informales y preguntas a los diputados por parte de la dirección, a la que se ha referido la portavoz. Eso sí, el Congreso se ha visto obligado a pedir que se registren las visitas ajenas a la Cámara.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP