"Yo creo que el mundo está en peligro, el mundo tal y como lo hemos conocido". Estas palabras fueron pronunciadas este jueves por el ministro de Universidades, Manuel Castells, durante su comparecencia en sede parlamentaria.
Castells acudió la Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades del Congreso de los Diputados, a petición propia y del PP, Ciudadanos y Vox, para informar sobre las medidas previstas para el inicio del curso académico 2020-21 en las máximas condiciones de seguridad para los alumnos, profesores y personal de las universidades.
Allí pronunció esas palabras que parecen anticipar una catástrofe, y es que el titular de Universidades aseguró, sobre el mundo, que "no digo que se acabe, pero este mundo sí, este mundo se acaba, este mundo que hemos vivido se acaba. Y habrá otro mundo que está gestándose y renaciendo".
Polémica sobre los médicos
Sobre la polémica por la falta de médicos en Madrid, Castells aseguró que no faltan facultativos, como alega el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, sino que el problema es cómo se les contrata, y le parece un "escándalo" las condiciones precarias que se mantienen a muchos MIR (médicos internos residentes).
Cuando se habla de que hacen falta convalidar títulos de médicos de otros países ante la crisis sanitaria, como pidió por ejemplo Madrid, Castells opinó que "no es cierto", que hay "muchísimos médicos", pero que en dicha comunidad muchos tienen condiciones precarias y se tienen que ir a la medicina privada, a otra región o al extranjero.
Castells explicó que su departamento está realizando un "proceso acelerado" de convalidaciones sanitarias, que alcanzan las cerca de 1.900 en 2020 y a las que se suman este viernes medio centenar de MIR y 300 de la semana pasada.
"La cuestión no es más, sino mejor y para los MIR lo mismo", insistió Castells, quien ha reclamado condiciones de contratación dignas.
Para el ministro de Universidades, es necesario priorizar los recursos y en su opinión se debe hacer en el ámbito de la sanidad y de la educación.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación