El fin de las mascarillas está al caer. Tras la retirada del uso obligatorio en el transporte público, los centros sanitarios se habían convertido en el fortín de la mascarilla. Una medida que se estableció durante la crisis del Covid-19 que atentó contra miles y miles de españoles y que supuso un antes y un después en la historia de nuestro país. Una epidemia que está diciendo su adiós definitivo y que en menos de unos meses pasará al olvido.
El pasado viernes 23 de julio saltó la sorpresa: se dio la nueva buena de la retirada de las mascarillas en los centros sanitarios y farmacias. El consejo Interterritorial de Salud y el Ministerio de Sanidad llegaron a un acuerdo para avalar la propuesta y cerrar el libro de manera definitiva de la nueva realidad que impuso el Covid-19.
Lo que en principio parecía un mero trámite, se ha convertido en un quebradero de cabeza y un mar de dudas e incógnitas. Esto ha dado pie a que el ministro de Sanidad, José Manuel Miñones, tenga que explicar cuándo se aprobará en el Consejo de Ministros el fin de la mascarilla en farmacias, espacios sanitarios y residencias de mayores.
El fin de la mascarilla: el ministro de Sanidad aclara la situación
Este martes el ministro de Sanidad ha acudido al programa de Julia Otero, 'Julia en la onda', para asegurar que la medida entrará en vigor lo antes posible y que espera que se tramite en el Consejo de Ministros en las próximas semanas.
"Hecha la consulta al Consejo Interterritorial, lo tiene que validar el Consejo de Ministros y es posible que se pueda aprobar la retirada de la mascarilla obligatoria en centros sanitarios y farmacias en el Consejo de Ministros del próximo martes", así explicaba en Onda Cero José Manuel Miñones el procedimiento que seguirán para que la nueva normativa pase de una simple promesa, a una realidad.
Un proceso burocrático que decidirá el día que entrará en vigor la retirada definitiva de las mascarillas en los centros sanitarios y farmacias. Además, serán los integrantes del Consejo de Ministros los que den el visto bueno a la nueva medida, una de las pocas restricciones que se mantiene en vigor desde la época de la pandemia.
Hay que destacar que, durante la reunión semanal que mantienen cada martes el Consejo de Ministros, no ha salido a la palestra la retirada de las mascarillas por un sencillo motivo: antes debe pasar el decreto por manos de los expertos para ser revisada y superar los trámites administrativos. ¿Qué quiere decir? Pues que la medida que se anunció el viernes pasado tendrá que esperar por lo menos una semana más.
Así lo ha recalcado el ministro de Sanidad tras juntarse con sus homólogos. "Cuando digo una fecha, después vamos a estar pendientes de esa fecha y, si no se cumple esa fecha, estaría incumpliendo lo que estoy diciendo hoy", una respuesta ante los medios que deja a todos con muchas dudas y sin una fecha clara al fin de la mascarilla de nuestras vidas.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación