El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha dado prioridad a su compromiso con la masonería por encima de buscar un acuerdo para atajar la crisis del reparto de menores no acompañados que se arraciman en el archipiélago a golpe de llegada de patera.
El también exjefe del Gobierno de Canarias ha girado este miércoles una visita a las obras de restauración del Templo Masónico de la Logia de Añaza, en Tenerife, que financia el Ministerio de Cultura con una inversión de tres millones de euros.
La masonería en Canarias siempre ha sido especial: en 1936 Franco salió de las islas rumbo a Marruecos para sublevación militar dejando atrás en las islas como La Palma a sacerdotes y militares con grado 33 que formaban con la izquierda de esa misma isla una misma logia, Abora 2, que empleaba el ritual escocés. Fuentes del PSOE canario indicaron a Vozpópuli que "este movimiento de Torres, que se podría haber hecho perfectamente en otro momento, no es casual porque intenta mediar para que el peso de la masonería de las islas en España no decaiga".
La visita de Torres a las obras el centro masónico de Tenerife llega en medio de las mareas de septiembre que traen desde África occidental un incremento de cayucos con irregulares, el interés de CC y PP de iniciar un frente jurídico ante Madrid por el reparto de menas por la Península y una crisis interna que ha roto a la Gran Logia de España (GLE) al cuestionar uno de sus líderes la corrupción en el periodo de mandato de Torres en el Gobierno de Canarias.
Este miércoles Mientras en TV Canaria intercalaba imágenes de cayucos llegando a las islas Torres en una entrevista decía a las 09:10 horas: "No puedo dejar de mostrar mi estupor por las reacciones de estos días y una actitud rupturista e incendiaria, que no lleva a ningún lugar", dijo Torres en Tenerife por el plante de CC y PP a la agenda migratoria de Pedro Sánchez. Fue su alusión al asunto.
La sombra de Tito Berni
La masonería española está en crisis porque Txema Oleaga (PSOE), presidente de la Comisión de Justicia del Senado, ha irradiado al que fuera jefe de la GLE por preguntar en redes sociales qué papel ético mantiene la masonería en Canarias a calor del caso Mediador, que investiga el pago de comisiones en el departamento de Agricultura de cuando Torres era presidente de Canarias y que lideraba el diputado por Las Palmas, Tito Berni.
El antecesor de Oleaga, Óscar de Alfonso, número dos de la masonería en el mundo, hizo en las redes sociales este comentario el 27 de febrero: "Una pregunta: ¿Los hermanos masones socialistas de las Islas Canarias tienen algo que decir sobre el caso de corrupción (Tito Berni) de uno de sus compañeros de partido? Cocaína, putas, dinero en bolsas, tráfico de influencias, todo ello aderezado con visitas al Congreso y a la Dirección de la Guardia Civil. ¿Se les oye decir algo ahora a estos hermanos socialistas que siempre han estado tan activos en las redes? Hipócritas"
En la justicia interna de la masonería, la corte suprema sentenció sobre Óscar de Alfonso como "autor masónicamente responsable de una acción y conducta dolosa y vulneradora de las normas de los Estatutos y Reglamentos de la Gran Logia de España, señalados en el Fundamento sexto de esta resolución, calificándola como falta muy grave e imponiéndose la sanción de suspensión total temporal de sus derechos masónicos durante el periodo de dos años, reduciéndolo a un año si el infractor, en el plazo máximo de un mes, retira, de forma permanente e irrevocable, la publicación en Facebook y redes sociales que ha dado lugar a este expediente". De Alfonso no ha retirado sus consideraciones y ha obtenido el respaldo de otras logias internacionales.
Un templo emblemático para la masonería en España
Las obras de restauración del Templo Masónico de Santa de Tenerife se encuentran ya en su recta final y se prevé que culminen entre febrero y marzo del próximo año, cuando abrirá sus puertas al público rehabilitado como un centro de visitantes de la ciudad. Durante una visita para comprobar el estado de los trabajos Torres, ha celebrado los avances para las que el Ministerio de Cultura ha aportado tres millones de euros, y ha recordado que la masonería en España fue víctima de la dictadura franquista al haber sido "perseguida, aniquilada y extinguida". El templo, uno de los vestigios de la masonería más importantes que quedan en España, fue construido en 1900 para su uso por parte de la Logia Añaza y se tardó cerca de 20 años en concluir los trabajos, ideados por el arquitecto Manuel de Cámara y Cruz.
Durante la Guerra Civil fue expoliado, requisado y cedido a la Falange y más adelante se utilizó como farmacia, óptica y acuartelamiento, hasta su cierre en 1990. El edificio pasó a titularidad municipal en 2001, se encontraba en un estado prácticamente ruinoso desde entonces y tuvo que ser apuntalado para proteger su estructura, muy dañada. Tras recorrer el Templo, Torres ha lamentado que Franco hiciera creer, como parte de su propaganda, que los masones eran autores de "auténticas barbaridades". "Es importante que se conozca la verdad, que no se repitan esos actos y que los chicos (sic) en los centros educativos conozcan qué significaba la dictadura en cuestiones relacionadas con la pérdida de derechos de las mujeres o las personas homosexuales", ha reflexionado el ministro.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación