España

El ministro de Universidades gasta 6.500 € en agua mineral y en las plantas de su Ministerio

El ministro de Universidades, Joan Subirats, fue 3 meses sin nada al Consejo de Ministros el año pasado, empeorando las cifras del extitular Manuel Castells

El Ministerio de Universidades, creado artificiosamente por Pedro Sánchez para dar cabida a miembros de Unidas Podemos en el Gobierno, ha licitado dos contratos para abastecerse de agua mineral y cuidar las plantas ornamentales de sus despachos. La cartera de Joan Subirats ha reservado para estos menesteres 6.500 euros de presupuesto: 1.889 euros para el abastecimiento de agua mineral y 4.669 para el mantenimiento de las plantas. Universidades fue el segundo ministerio más inactivo en 2022, con 3 meses sin propuestas en el Consejo de Ministros.

Con los 1.889 euros, Universidades quiere instalar tres fuentes dispensadoras de agua mineral natural fría/caliente y asegurarse un suministro de 400 botellas de agua mineral sin gas con sus correspondientes porta envases y el servicio de "recambio, mantenimiento e higienización de las fuentes dispensadoras durante la duración del contrato".

8.000 litros de agua al año

En los pliegos de este contrato, consultados por Vozpópuli, se especifica que "la ocupación de la planta ronda las 100 personas" y el Ministerio calcula un consumo diario de "80 litros de agua". "Teniendo en cuenta que el número de días laborables al año es de 249, las vacaciones y permisos del personal, y el establecimiento del trabajo a distancia, se han estimado unas 400 botellas de 20 litros anuales". Estamos hablando de un gasto de 8.000 litros de agua mineral al año.

Asimismo, se calcula que serán necesarios 100 paquetes de 50 vasos de papel al año. "Las botellas deberán ser de plástico reutilizable, de forma que se reduzca su huella de carbono y se permita su reciclaje. Se proporcionarán estanterías porta envases para su almacenamiento". Además, "los vasos deberán ser de papel reciclable y reusable. Se proporcionará un contendor para su recogida y se retirarán en el momento de las entregas".

Mantenimiento de plantas

Subirats también busca empresa a cambio de 4.669 euros para cuidar las plantas ornamentales de su Ministerio. En total son 58 las plantas de vivero que deberá cuidar la empresa adjudicataria. Entre las tareas que deberá ejecutar se encuentran:

  • Tratamiento fitosanitario.
  • Limpieza: se realizará la limpieza de las jardineras.
  • Abonado.
  • Reposición: sustitución, renovación o resiembra de las plantas.
  • Relleno del mantillo.
  • Riego.
  • Poda.
  • Trasplante.

Potho tutor, Ficus y Monstera son algunas de las razas con las que cuenta el Ministerio de Universidades. El contrato plantea una hipotética prórroga de 12 meses más que podría aumentar el coste a más de 7.000 euros.

Un Ministerio con poco trabajo

El Ministerio de Universidades se desligó del Ministerio de Ciencia para contentar a Unidas Podemos. Pedro Sánchez llevó a cabo esa escisión pese a las críticas del sector, que lo consideraron un paso atrás. Su caso es parecido al del Ministerio de Consumo. Al contar con tan pocas competencias, es uno de los Ministerios con menos actividad. El año pasado, según la investigación realizada por este diario, Joan Subirats pasó tres meses sin llevar una sola propuesta al Consejo de Ministros. Acudió de vacío a las reuniones mantenidas en enero, febrero y agosto. Estas cifras empeoran las de su predecesor, Manuel Castells, que acudió con iniciativas todos los meses menos uno en 2021.

El pasado mes de marzo el Congreso aprobó por mayoría absoluta la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), comprometida a destinar como mínimo un 1% del PIB a la Universidad de aquí al 2030. La reforma salió adelante con el apoyo especial de ERC, los grandes beneficiados en su tramitación, ya que logró introducir 150 enmiendas que, en muchos casos, suponen beneficios exclusivos a la universidad catalana.

Entre las victorias de ERC con esta ley se encuentran conseguido promover un erasmus catalán, conocer la lengua de impartición de las materias en los planes de estudio o establecer el derecho a compatibilizar los estudios con el asociacionismo juvenil.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP