A los Consejos de Ministros suele acudir todo el equipo de Gobierno, salvo por excepciones de agenda. Pero no todos aportan lo mismo. Es más, hay algunos que podrían ser calificados como ministros 'fantasma' por su falta de propuestas e iniciativas. Es el caso de Alberto Garzón, ministro de Consumo, al que se le oye poco pese a los datos tan elevados de inflación, con incidencia directa en el precio de la cesta de la compra de los españoles, o el disparado coste de la energía y el combustible. La actividad de Garzón en el Consejo de Ministros se ha limitado, en los primeros 7 meses de 2022, a dos propuestas. Ha pasado 5 meses sin llevar nada, ni informes, ni acuerdos, ni reales decretos.
Así lo ha cotejado Vozpópuli a través de las referencias del Consejo de Ministros, consultadas desde enero hasta julio de este año. El ministro de Unidas Podemos empezó el año con cero propuestas. Enero es un mes de poca actividad en el Gobierno de Sánchez, solo se celebraron tres Consejos de Ministros y al igual que él, otros 10 ministros fueron a las tres sesiones sin nada que aportar: Igualdad, Defensa, Ciencia, Universidades, Industria, Derechos Sociales, Cultura, Sanidad, Trabajo y Agricultura.
En febrero, el ministro de Consumo llevó su primera propuesta del año. Fue el 8 de febrero, y consistió en la creación de una Comisión Interministerial de Consumo. Su siguiente muestra de actividad en el Consejo tuvo lugar en marzo. En el Consejo del día 15, Garzón presentó el anteproyecto de ley por la que se modifica la Ley 13/2011, de 27 de mayo, de regulación del juego. Esta norma reforzó el control sobre la manipulación de competiciones deportivas y el fraude en las apuestas.
Desde entonces, sequía total de propuestas. No figura ni una sola iniciativa, real decreto o acuerdo en los meses de abril, mayo, junio y julio. Es el ministro con menos iniciativas (apenas 2) y presencia con propuestas en el Consejo (solo 2 en 7 meses). Teniendo en cuenta que se han celebrado 33 Consejos en lo que llevamos de año, Garzón solo ha llevado iniciativas al 6%.
Eso sí, tal y como informó recientemente este periódico, Consumo va a poner en marcha un estudio para conocer si los españoles consumen demasiada sal. Si bien es cierto que las competencias de este departamento son limitadas -no hay que olvidar que previamente apenas era una dirección general del Ministerio de Sanidad-, entre ellas se encuentra la "protección y defensa de los derechos de los consumidores", por lo que podría haberse esperado más de él en el actual contexto de inflación.
Subirats, el otro ministro 'ausente'
Garzón es el líder indiscutible en el ranking de ministros que menos propuestas presentan al Consejo, pero eso no significa que sea el único con poco trabajo. Joan Subirats, ministro de Universidades -quizá alguno lo había olvidado-, ha pasado dos meses sin actividad en las reuniones ministeriales. En todo el año, el ministro de Universidades ha presentado un total de 10 propuestas al Consejo, lo que supone que solo acude con trabajo a la reunión en una de cada cinco ocasiones. Además, de los 33 Consejos celebrados este año, solo ha llevado propuestas a 7, apenas el 21%.
Los Ministerios menos activos
Los datos recabados por Vozpópuli estiman que los ministerios con menos actividad en el Consejo son: Consumo, Universidades, Igualdad, Defensa, Política Territorial y Derechos Sociales. Como se puede comprobar el gráfico, el Ministerio de Irene Montero ha cumplido con su cuota de trabajo presentando 13 iniciativas en 7 meses de gobierno. Los ministros de Podemos se llevan el oro, la plata y el bronce a la sequía de propuestas.
En cuarto lugar, se encuentra el Ministerio de Defensa, con 15 iniciativas en un año. Le sigue el departamento de la portavoz Isabel Rodríguez, que otrora formaba parte del Ministerio de Función Pública y se dividió en dos en la última reforma de Pedro Sánchez. Acumula apenas 17 medidas en todo el año. La misma cifra que el Ministerio de Derechos Sociales, de Ione Belarra.
Los Ministerios más activos
En el otro lado de la baraja se encuentran los Ministerios más activos, que por lo general son los más clásicos, los que han existido toda la vida. Hacienda es el líder indiscutible, en este sentido. María Jesús Montero ha llevado 222 proyectos al Consejo, 111 veces más que el Ministerio de Alberto Garzón y 22 más que el de Joan Subirats. Si lo comparamos con la otra Montero del Gobierno, Hacienda presenta 17 veces más propuestas.
La segunda cartera más activa en las reuniones de Moncloa es Transportes, con 151 iniciativas. Justo después está el Ministerio de Presidencia, con 125. Conforman también el club de los habituales Exteriores (89), Transición Ecológica (56), Interior (53) y Asuntos Económicos (43).
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación