España

Miquel Roca: "La amnistía se puede debatir y aceptaré lo que diga el Constitucional"

El 'padre' de la Constitución, en cambio, sí considera flagrantemente inconstitucional que no se renueve el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) desde hace cinco años

Miquel Roca pasó de temer que Manuel Fraga lo metiera en la cárcel a llorar su muerte. Es el espíritu de la Transición resumido en una línea. Apenas 17 palabras que parecen un milagro frente a la gresca parlamentaria diaria a la que nos someten sus señorías. Roca y Miguel Herrero de Miñón son los dos únicos 'padres' de la Carta Magna que quedan entre nosotros, y como tal se erigen como sus paladines. Roca defendió esa "regla de convivencia" que es la Constitución este martes en el Congreso de los Diputados, en un coloquio que mantuvo con los dos diputados más jóvenes de la Cámara Baja (Miguel Ángel Sastre, del PP, y Ada Santana, del PSOE). En aquella conversación hubo un fantasma que todos sabían presente pero que no hizo acto de aparición en ningún momento: la ley de amnistía que el Gobierno de Pedro Sánchez ha negociado con Carles Puigdemont.

Al finalizar la sesión, Roca atendió a Vozpópuli para aclarar que él no ve inconstitucional que el Congreso de los Diputados dialogue sobre la ley de amnistía. El ex secretario general de Convergencia Democrática de Cataluña afirma en declaraciones a este periódico que la Carta Magna no excluye un debate de estas características, aunque se omita directamente mencionarla en el escrito. "La amnistía se puede debatir perfectamente. Ahora bien, si el texto es constitucional o no es algo que no me compete a mí decidir. Para eso está el Tribunal Constitucional y aceptaré lo que diga al respecto", afirma.

Ahonda en que por mucho que la amnistía no quede recogida per se en el texto constitucional, ello no indica que sea inconstitucional. Sí que aclara que solo se permitieron los indultos individuales y no los colectivos para que no perdieran su condición de "medida de gracia". "Pero una ley de amnistía es perfectamente debatible en el Congreso con la Constitución actual", apunta.

No hay que olvidar que según apuntan algunos medios, Roca fue propuesto a Junts como mediador en las negociaciones que ahora tienen lugar en Ginebra, algo a lo que Carles Puigdemont se opuso porque optaban por un perfil internacional. En una de sus columnas en La Vanguardia, Roca llamaba a la serenidad cuando se conoció el contenido de la proposición de ley de amnistía. En otra, directamente, mostraba su satisfacción por la cita constitucional que incluía el preámbulo de la misma: "En esta línea, en el preámbulo del proyecto de ley de amnistía, se destaca también que 'desde el año 1978, España cuenta con un texto constitucional homologable al de los países de nuestro entorno, que garantiza los derechos fundamentales individualmente considerados y preserva los derechos ideológicos y políticos de todos' coincidiendo en la 'solidez del sistema democrático'. Todo esto, al fin y al cabo, lleva a los proponentes a señalar que sus particulares objetivos han de tramitarse dentro del ordenamiento jurídico constitucional".

Crítico con el bloqueo del CGPJ

Roca sí se ha mostrado crítico con lo que considera "vulneraciones constitucionales claras", refiriéndose en particular a la no renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que lleva cinco años con el mandato caducado. Una anomalía por la que la propia Unión Europea nos ha llamado la atención -la última vez a través del comisario de Justicia, Didier Reynders-.

"Evidentemente hay cosas que están fallando. Se están produciendo vulneraciones claras de lo que contemplaba el texto constitucional. La voluntad de cumplir la Constitución es más importante que el propio contenido", sentencia Roca.

Sin esta voluntad política, el 'padre' de la Constitución considera que la Carta Magna se queda en un texto vacío. Ha remarcado que es como el reglamento de una "comunidad de vecinos", que lo único que hace es establecer "un marco para convivir". Lo más novedoso de nuestra Constitución en comparación con otras es, según el abogado "el artículo 9.2. En ella se dice que los poderes públicos deben remover los obstáculos que impiden el libre ejercicio de los derechos democráticos. Por lo que se demanda una actitud proactiva a nuestra clase política".

Reformar la Constitución

En el coloquio, Roca se ha mostrado a favor de que la Constitución se adapte a las nuevas realidades, aunque no comparte que se reforme para los dos temas que están más sobre la mesa hoy en día: la modificación del término "disminuido" por el de "personas con discapacidad" y la reforma de la prioridad del varón en la sucesión de la Corona".

Cree que las reformas de Constitución pueden suponer un nuevo motivo de enfrentamiento, y que las personas con discapacidad "no van a estar mejor cuidadas porque se cambie ese punto en la Carta Magna". En cuanto a la sucesión a la Corona, explica que la propia Constitución establece en su artículo 127 que la reforma puede hacerse mediante Ley Orgánica en el Congreso de los Diputados, sin tener que tocar el texto constitucional.

Alzando una edición de bolsillo de la Constitución, Roca ha resumido: "Esta es mi casa. Vengo armado y este es mi compromiso: la Constitución. Los que tuvimos el privilegio enorme de poder participar en la elaboración, nos comprometimos con ella y con los valores que pone de manifiesto. Mucha gente en este país ha muerto por la libertad, no se merecen que nadie deje de respetarla hoy".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP