"Los ciudadanos han hablado, y lo han hecho con una altísima participación, algo que supone un máximo histórico. Queremos felicitar a los ganadores, Junst pels si. Ahora tienen la responsabilidad de gobernar Cataluña. Esperamos que lo hagan respetando la ley y contando con el resto de fuerzas", decía Miquel Iceta a modo de valoración de los resultados de las elecciones catalanas, cuando aún no se habían escrutado el 100% de los votos.
En un discurso en la sede del partido, Iceta ha valorado de forma "positiva" el resultado de los socialistas en un "contexto de máxima polarización", tras "sufrir una traumática escisión" y ante la "competencia con fuerzas emergentes". Con el 96,65 % escrutado, el PSC ha sumado en estos comicios 505.330 votos (12,72%) y 16 escaños, el peor resultado de su historia en unas elecciones autonómicas desde 1980, aunque ha conseguido evitar que su caída fuera mayor de lo esperado con respecto a 2012, cuando logró 524.707 votos (14,43%) y 20 escaños.
El líder de los socialistas catalanes, sin embargo, ha querido recordar que pese a la victoria, la lista independentista no ha logrado su objetivo. "El presidente convocó estas elecciones convencido de que habría una mayoría de personas que querían la independencia, y no ha sido así. Espero que lo recuerden, porque no han llegado al 50% de los votos", decía.
Iceta aprovechó también para felicitar a la que se ha convertido en la segunda fuerza política, Ciudadanos, y a su candidata, Inés Arrimadas, particularmente "por su importante resultado".
Respecto a los problemas concretos de los socialistas, Iceta ha declarado que mantener la tercera plaza al Parlament, "pagando también los platos rotos de 2012, creemos que es todo un éxito. Quiero recordar que las encuestas nos daban entre 9 y 10 diputados justo antes del verano. Agradezco el trabajo generoso de militantes y simpatizantes. Hemos de trabajar para la defensa del Estado del bienestar, luchando contra la corrupción y la evasión fiscal", ha sentenciado el candidato que se ha hecho popular en la campaña por sus bailes.
"No hay salida al problema de encaje entre Cataluña y el resto de España que no pase por el diálogo, negociación y pacto que hemos defendido. Estas elecciones deben ser leídas también adecuadamente en el conjunto de España: muchos catalanes no aceptan de ninguna de las maneras mantener la situación actual", ha afirmado.
Entre "la ruptura unilateral y el inmovilismo", ha defendido que hay "una mejor opción", ya que "solo abriendo el camino a una reforma federal se conseguirá dar la vuelta a esta situación. Los que piensan que se arreglará por sí solo y que con decir 'no' basta, se equivocan. Todos los que quieran trabajar por una solución justa y acordada pueden contar con el PSC".
También elogios ha recibido Iceta del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que ha dicho de él que "ha hecho una extraordinaria campaña, y que ha levantado la causa de la bandera, de la concordia y del pacto constitucional que defendemos.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación