España

Un misil impacta contra una base con tropas españolas en el Líbano en pleno fuego cruzado entre Israel e Hizbulá

El episodio ha tenido lugar en la localidad de Naqoura y no ha habido bajas o heridos entre las tropas españolas, según indican fuentes del Ministerio de Defensa.

Un misil ha impactado este domingo en la base de la ONU en el Naqoura (Líbano), en pleno enfrentamiento entre fuerzas de Israel e Hizbulá, éstas últimas afines a Hamás. En este cuartel se ubica una parte de las tropas españolas desplegadas en el país -un total ligeramente superior a los 600 efectivos-, si bien no se ha producido ninguna baja o heridos entre sus filas, según ha podido confirmar Vozpópuli a partir de fuentes del Ministerio de Defensa.

Fuentes oficiales del Gobierno del Líbano informan del impacto del misil en la base de la ONU en Naqoura. El episodio ha tenido lugar en el marco de un fuego cruzado entre Israel y las milicias de Hizbulá, que han manifestado su intención de adherirse a Hamás en su enfrentamiento con el país gobernado por Benjamin Netanyahu.

El primer ministro libanés, Najib Mikati, ha telefoneado al general español Aroldo Lázaro, del Ejército de Tierra, quien actualmente dirige la misión de la ONU en el Líbano. Bajo su mando tiene a más de 10.000 efectivos, entre los que se encuentran más de 600 militares españoles. A esta misión se le conoce con el nombre de FPNUL (Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para el Líbano).

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, también ha hablado con el general español al mando de la misión, recibiendo confirmación oficial de que las tropas no han sufrido ningún daño: "Están todos bien, no hay ningún herido", indican fuentes oficiales del Ministerio.

"Ha habido impactos en ambos lados de la Línea Azul. Nuestro cuartel general en Naqura fue alcanzado por un cohete y estamos trabajando para verificar desde dónde. Nuestros cascos azules no se encontraban en refugios en ese momento. Afortunadamente, nadie salió herido", detalla la ONU.

Españoles en Naqoura

El grueso de las tropas españolas se encuentran en la base de Marjayoun, que en los últimos días ha activado su protocolo de defensa en refugios debido al intercambio de misiles en la frontera entre el Líbano e Israel. En Naqoura -donde ha impactado el misil- se encuentran asignados diversos puestos de oficiales y suboficiales españoles. Según la última cifra oficial ofrecida, son 14 los españoles en la base de Naqoura.

Se da la circunstancia de que la ministra de Defensa, Margarita Robles, visitó en febrero de 2022 esta misma base de Naqoura, para asistir a la toma de posesión del general español Aroldo Lázaro Sáenz como jefe de la misión de paz de la ONU en Líbano.

Como contó Vozpópuli, el general Aroldo Lázaro, en cumplimiento de su papel como jefe de la fuerza de pacificación de la ONU, ha asumido un papel de mediador entre Israel y fuerzas ubicadas en el Líbano afines a Hamás, con el objetivo de rebajar la tensión a ambos lados de la frontera.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP