España

Nueva misión del Ejército en Canarias para "garantizar la seguridad en espacios de soberanía nacional"

La Brigada Canarias XVI, del Ejército de Tierra, se despliega en las ocho islas de Canarias "para reaccionar ante cualquier tipo de incidente"

El Ejército de Tierra ha desplegado una fuerza militar en las ocho islas de Canarias en el marco de una nueva misión de disuasión, vigilancia y presencia, con el objetivo de “garantizar la seguridad de los espacios terrestres de soberanía nacional”. Este tipo de despliegues forma parte de las misiones permanentes asignadas a las Fuerzas Armadas, para salvaguardar los intereses nacionales en espacios estratégicos.

Según detalla el Estado Mayor de la Defensa (EMAD), la misión recae en el personal de las unidades de la Brigada Canarias XVI, cuya localización recae en cinco acuartelamientos distribuidos por tres islas del archipiélago: Gran Canaria, Tenerife y Fuerteventura.

El Ejército despliega de forma recurrente estas capacidades en Islas Canarias, así como en otras regiones especialmente sensibles del territorio nacional. Su misión: “Garantizar la seguridad de los espacios terrestres de soberanía nacional y estar preparados para reaccionar ante cualquier tipo de incidente”, detallan desde el EMAD.

A renglón seguido detallan que este tipo de misiones que desempeña el Ejército “son habituales y permiten que todos sus componentes, tengan no solo un perfecto conocimiento del terreno insular, sino que, además con su trabajo contribuyan a garantizar la libertad, derechos y el bienestar de todos los residentes”.

El Ejército, en Canarias

Vozpópuli ya informó en marzo de otro despliegue similar del Ejército en las Islas, también a cargo de la Brigada Canarias XVI. Entonces el EMAD afirmó que el transcurso de la misión permitiría a los efectivos del Ejército de Tierra “tener un perfecto conocimiento de las distintas poblaciones y municipios de todas sus islas”.

Nueva misión del Ejército en Canarias para "garantizar la seguridad en espacios de soberanía nacional"
Nueva misión del Ejército en Canarias para "garantizar la seguridad en espacios de soberanía nacional"EMAD

“Se pretende que las unidades militares, durante este tipo de misiones, estén perfectamente integradas e interactúen lo máximo posible con la sociedad civil canaria, reforzando la imagen de las Fuerzas Armadas ante la ciudadanía, como instrumento del Estado que actúa permanentemente en beneficio de la seguridad y protección de la misma”, afirmaba entonces el EMAD.

Misiones permanentes

Una misión que se desarrolla bajo el paraguas del Mando Operativo Terrestre, órgano responsable de las Fuerzas Armadas encargado del planeamiento, conducción y seguimiento de todas estas operaciones, que a su vez queda dentro del control operativo del Mando de Operaciones.

“Las operaciones de presencia, vigilancia y disuasión son el reflejo del compromiso de las Fuerzas Armadas con los ciudadanos y un elemento de unión nacional y de solidaridad entre los españoles”, apunta el EMAD. “Todos los días del año, todas las horas del día, las unidades y mandos de la estructura operativa de las Fuerzas Armadas están alerta para hacer frente a cualquier amenaza contra la seguridad en los espacios de soberanía e interés nacional”.

Una situación de “guardia permanente” que afecta a los espacios terrestre, marítimo, aéreo, ultraterrestre y ciberespacial. Algunas de ellas son especialmente visibles. La Armada despliega sus medios navales en aguas de soberanía y de interés nacional, con presencia constante en la zona próxima a Marruecos, donde se ubican islas y peñones de soberanía española, que a su vez están protegidos por unidades del Ejército de Tierra.

El Ejército del Aire y del Espacio también mantiene en alerta sus aviones de combate para interceptar, en el menor tiempo posible, cualquier elemento que irrumpa en el espacio aéreo español. Uno de los más mediáticos de los últimos tiempos tuvo lugar en el norte del país, cuando un avión comercial no atendía las debidas comunicaciones de vuelo.

Son algunos ejemplos del desarrollo de estas misiones de vigilancia, disuasión y presencia, que en Canarias se traducen, estos días, en el despliegue del Ejército de Tierra en las ocho islas del archipiélago.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP