España

Más de la mitad de los votantes y uno de cada cuatro del PSOE cree que Pedro Sánchez no agotará su mandato

La mayoría de los electores confía en que las exigencias de los socios independentistas del Gobierno de coalición obligarán al líder del Ejecutivo a disolver las Cortes antes de lo previsto

Más de la mitad de los electores no confía en la estabilidad del Gobierno de Pedro Sánchez. Los encontronazos del PSOE con sus socios de investidura registrados en los últimos días ponen en jaque la continuidad del líder socialista en Moncloa. El presidente tendrá que seguir haciendo concesiones a sus socios independentistas si quiere agotar su mandato, que ya se ha inaugurado bajo la amenaza de los de Podemos de no aprobar los futuros presupuestos.

Así lo determina la última encuesta de Hamalgama Métrica para 'Vozpópuli', cuyo trabajo de campo comprende del 17 al 23 de noviembre de 2023. A la pregunta "¿Cree que Sánchez acabará la legislatura o tendrá que disolver el parlamento antes por las exigencias de Junts, ERC, Bildu y PNV?", el 50,8% ha votado que no, entendiendo así, que los partidos que han conseguido investir a Sánchez serán los que hagan caer al de Tetúan.

Los resultados de la casa encuestadora hacen ver que el secretario general del PSOE cuenta con socios poco fiables. La oposición tampoco facilitará la legislatura al actual presidente, que se enfrenta a uno de los mandatos más complicados de las últimas décadas: enemigos al frente, aliados con exigencias demasiado caras a los costados.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ya ha dejado ver su hoja de ruta para estos cuatro años en la oposición: duro desgaste con la amnistía, los indultos de los ERE e Israel. Pese a todo, aún hay un 40,4% de los encuestados que apuestan porque el tándem Sánchez-Díaz resistirá a las embestidas de Puigdemont y compañía. 8,8% de los electores tienen dudas sobre la respuesta correcta a esta compleja cuestión y dejan en el aire el futuro del Ejecutivo.

Porcentaje de votantes

Uno de cada cuatro votantes del PSOE apuesta por la ruptura del Gobierno

Casi un cuarto de los votantes que eligieron la lista del PSOE para introducirla en la urna electoral no cree que Sánchez consiga superar los cuatro años de mandado. El 22,8% de los electores socialistas apuesta porque las exigencias de los socios independentistas del Gobierno de coalición obligarán al líder del Ejecutivo a disolver las Cortes antes de lo previsto. Por el contrario, el 67,3% de sus simpatizantes confía en que su secretario general resistirá al frente del Consejo de Ministros.

En el bloque de Sumar la cifra de escépticos disminuye: sólo un 12,9% espera que los independentistas acaben rompiendo las negociaciones con Moncloa. En el otro lado, 74,2% de aquellos que apostaron por la lista de Yolanda Díaz el pasado 23 de julio, confían en que las maniobras de ambos partidos de coalición consigan relajar el ambiente de la mesa de diálogo, dando como fruto un Gobierno estable.

Por el contrario, la mayoría de los electores que se decantaron en los anteriores comicios generales por el bloque de la derecha no cree en la continuidad de Sánchez. El 75,5% de los votantes del PP piensan que las exigencias de sus aliados acabaran tumbando el Gobierno. Sólo un 17,5% de estos se decantan por responder con un 'sí' a la pregunta planteada por Hamalgama Métrica para este medio.

Los seguidores de Abascal son más contundentes en sus respuestas. El 78,4% dan por hecho que el pago que piden los nacionalistas vascos y catalanes será el motivo por el que el líder socialista tendrá que dar paso a nuevas elecciones. Mientras tanto, solo un 15,7% de los simpatizantes de Vox respondieron 'sí' a la pregunta sobre la solidez del pacto de Gobierno que se ha sellado con la amnistía como telón de fondo.

Los mayores creen que Sánchez se marchará antes de tiempo

Las respuestas difieren según los grupos de edad: los más jóvenes apuestan en un porcentaje mayor por la continuidad de Pedro Sánchez en Moncloa, mientras que los que tienen 65 años o más le dan su 'no' al Gobierno de coalición.

El 48,0% de los votantes entre 18 y 29 años creen que el presidente conseguirá terminar la legislatura. En el otro bando, se sitúan los electores mayores de 65 años que en un 54,6% piensan en unas elecciones anticipadas. Sólo el 34,6% de los votantes comprendidos en este tramo de edad confían en un mandato de cuatro años para los socialistas.

Entre los más jóvenes, el 44,3% opinan que Junts, ERC, EH Bildu y PNV serán los que consoliden la caída de Pedro Sánchez. A medida que va subiendo la edad de los votantes, la desconfianza hacia la estabilidad del Ejecutivo aumenta.

El 47,5% de los comprendidos entre los 30 y los 44 años responden con un 'no' a la pregunta "¿Cree que Sánchez acabará la legislatura o tendrá que disolver el parlamento antes por las exigencias de Junts, ERC, Bildu y PNV?". Sólo un 45,9% de estos responde de manera afirmativa.

Cuando superamos la barrera de los 45 años, el porcentaje de 'síes' se acerca peligrosamente al cuarenta porciento, mientras que los 'noes' superan el cincuenta porciento.

Como veremos en la encuesta publicada este lunes por Vozpópuli, el pacto entre PSOE y Junts que ha llevado a Sánchez hasta el sillón de Moncloa no conseguiría la mayoría absoluta para el bloque de la izquierda en las urnas. El clamor en la calle por la ley de amnistía pasa factura al presidente de Gobierno y sus socios y catapulta a Alberto Núñez Feijóo hasta los 151 escaños. PP y Vox conseguirían sumar los 176 escaños necesarios para formar gobierno, si se celebrasen elecciones este mes de noviembre.

Los 'populares' saldrían beneficiados de la caída, por un lado, de los de Abascal y, por otro, por el hundimiento de PSOE y Sumar hasta los 113 y 27 escaños, respectivamente.

Ficha técnica de la encuesta de Hamalgama

Universo: Españoles de 18 y más años.

Tamaño de la muestra: 1.000 entrevistas

Error muestral: 3,16% para el conjunto de la muestra y un grado de confianza del 95,5%.

Metodología de trabajo: CATI (Entrevista telefónica administrada por ordenador).
Teléfonos móviles y fijos cuyos titulares son particulares.

Procedimiento de muestreo: Polietápico, estratificado por conglomerados, con selección de las unidades primarias de muestreo (municipios) y de forma aleatoria proporcional las unidades últimas (individuos) por edad y género.

Estratificación: Cruce de la provincia con el tamaño de hábitat, dividido en 4 categorías:

1. Menos de 2.000 habitantes.
2. De 2.001 a 10.000 habitantes
3. De 10.001 a 50.000 habitantes.
4. Más de 50.000 habitantes.

Trabajo de campo: 17 al 23 de noviembre de 2023

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP