España

¿Cuántas mociones de censura ha habido en España a lo largo de la historia?

Este martes se debate en el Congreso de los Diputados la moción de censura presentada por Vox con Ramón Tamames como candidato

Este martes el Congreso de los Diputados es el gran protagonista de la jornada por la moción de censura de Ramón Tamames y Vox contra el Gobierno de Pedro Sánchez. El partido de Santiago Abascal registró el pasado 27 de febrero la que es su segunda moción de censura contra el Ejecutivo.

La moción de censura está contemplada en el artículo 113 de la Constitución y es un procedimiento parlamentario que permite al Congreso retirar la confianza al presidente del Gobierno y forzar su dimisión, lo que implica el cese del Ejecutivo en pleno

[Guía rápida para seguir la moción de censura de Ramón Tamames]

Pero, ¿cuántas mociones de censura ha habido en España? ¿Cuántas han salido adelante? Estos son todos los detalles de las mociones de censura a lo largo de la historia.

¿Cuántas mociones de censura ha habido en España?

La moción de censura de Ramón Tamames se ha convertido en la sexta que se presenta en España contra algún Ejecutivo desde 1978. Tan solo tres presidentes no han tenido que enfrentarse a una moción de censura: Leopoldo Calvo Sotelo, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero.

Felipe González como alternativa al Gobierno de Adolfo Suárez

El 30 de mayo de 1980 se defendió la primera moción de censura. Fue presentada por el PSOE, junto a PSE y PSC, para sustituir al Gobierno de Adolfo Suárez (UCD). El candidato que presentaron los socialistas fue Felipe González.

La moción fue impulsada debido a la "grave crisis" económica que se estaba produciendo en el país, la construcción del Estado de las autonomías y el terrorismo. A pesar de ello, no consiguió salir adelante. La propuesta tuvo 152 votos a favor, 166 en contra, 21 abstenciones y 11 ausencias.

Antonio Hernández Mancha contra el Gobierno de Felipe González

En marzo de 1987, siete años después, fue Felipe González el que tuvo que hacer frente a la moción de censura que presentó Alianza Popular contra su Gobierno. En este caso, Antonio Hernández Mancha era el candidato de esta propuesta.

La formación presentó la moción para terminar con "el deficiente funcionamiento de los servicios del Estado" y terminar con "la ineficaz gestión económica" de los socialistas. Sin embargo, tampoco salió adelante. El Congreso de los Diputados la rechazó con 66 votos a favor, 195 en contra, 71 abstenciones y 18 ausencias.

La primera moción de censura contra Mariano Rajoy

Treinta años después, en junio de 2017, Unidas Podemos presentó una moción de censura contra el Ejecutivo de Mariano Rajoy. El líder de la formación morada en ese momento, Pablo Iglesias era el candidato. Entre los motivos para presentar esta herramienta parlamentaria explicaba la "situación de excepcionalidad y emergencia democrática" debido a la corrupción, la tensión territorial o la desigualdad social.

Pablo Iglesias defendiendo la moción de censura de 2017/ EP

En este caso, no llegó a buen puerto. Pablo Iglesias perdió la que era la tercera moción de la democracia con 82 votos a favor, 170 en contra, 97 abstenciones y una ausencia.

Pedro Sánchez sale victorioso en la segunda moción a Rajoy

En mayo de 2018, la situación cambió totalmente. El PSOE registró una nueva moción de censura contra el Gobierno de Mariano Rajoy. Antes de defenderla en el Congreso de los Diputados, el candidato, Pedro Sánchez, buscó el apoyo del resto de los partidos políticos de la Cámara para que saliera adelante. En esta ocasión, la propuesta de esta herramienta parlamentaria llegó tras la sentencia de la Audiencia Nacional sobre el caso Gürtel.

Pedro Sánchez interviene en la moción de censura de 2018/ EP

Esta sí que consiguió el apoyo del hemiciclo y Pedro Sánchez salió victorioso de ella. El Congreso de los Diputados aprobó la propuesta con 180 votos a favor, 169 en contra y una abstención.

La primera moción de Vox

En 2020, en plena pandemia del coronavirus, Vox presentó una moción de censura contra el Ejecutivo de Pedro Sánchez. El presidente del partido, Santiago Abascal, era el candidato. Las causas para presentar esta propuesta era la gestión que estaba haciendo el Gobierno de coalición en la crisis que estaba generando el covid-19.

Santiago Abascal en la moción de censura de 2020/ EP

A pesar de ello, la propuesta fracasó siendo la que menor apoyo ha tenido de toda la democracia con 52 votos a favor y 298 en contra.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP