El turismo en los municipios especializados en el segmento de sol y playa de Canarias mueve cifras impresionantes, consolidándose como una de las principales fuentes de ingreso en las islas. Se estima que en 2024 el sector turístico generará aproximadamente 22.000 millones de euros, con más de 17,7 millones de visitantes proyectados, un incremento significativo respecto al año anterior. Este flujo de turistas contribuye no solo al empleo sino también a la consolidación del turismo como un sector estratégico, representando más del 40% del PIB regional.
El problema que tienen es que con pocos habitantes deben atender a una población flotante de consumo intensivo de recursos y que en el caso de Mogán suman 48.000 diarios y de perfiles distintos. El consumo promedio de agua en Canarias es similar al del resto de España. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el consumo medio por persona en los hogares españoles se sitúa en 133 litros diarios. Según estudios, el gasto de agua por turista puede oscilar entre 200 y 800 litros diarios, dependiendo de factores como el tipo de alojamiento y las actividades realizadas. Los hoteles de mayor categoría tienden a tener un consumo más alto debido a servicios como piscinas, spas y lavanderías, mientras que en las viviendas de uso turístico el gasto es menor, alrededor de 111 litros por huésped al día.
Mogán, donde el turismo nórdico tiene una larga tradición, recibe de transferencias del Estado 5,6 millones de euros y de tasas ingresa 8,4 millones de euros y por vía impuestos 22,4 millones de euros. En servicios básicos este municipio de 20.845 habitantes gasta 29 millones de euros en 2024 y en materia social 7,4 millones de euros. El superávit presupuestario es de 1,1 millones de euros y, de acuerdo con los objetivos de estabilidad presupuestaria, necesita financiación. Este municipio cerró 2023 con una deuda de 16 millones de euros. Con esos 20.845 vecinos censados debe atender 1.023.035 de viajeros con una tasa de ocupación por habitaciones de 78,6% sumando 8,6 millones de pernoctaciones que se reparten en 156 establecimientos que ofertan 34.132 piezas de alojamiento con una tarifa media por habitación de 67,85 euros siendo el grupo de nacionalidad principal 26,16% británicos con una estancia media de 8,42 días y un grado de ocupación por plaza: 69,17%.
Para la alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, independiente en Coalición Canaria (CC), las localidades turísticas deben pasar por una mayor ortodoxia a la hora de recaudar y, para ello, desde enero de 2025 va a colocar 0,15 euros diarios por persona y día, es decir, la primera de este tipo que se pone en marcha en Canarias. El importe arranca con "tres pequeñas monedas de cobre", afirma Bueno, para matizar: la tasa variará función de las inversiones que el Consistorio proyecte hacer en favor de sus visitantes, ya que la recaudación que genere tendrá un carácter finalista.
Bueno ha precisado que ese carácter finalista diferencia a la tasa de Mogán del impuesto turístico establecido por Cataluña y Baleares, al que se sumará Galicia desde enero de 2025, y ha dejado claro que se cobrará a todo usuario de un establecimiento alojativo, incluidas las viviendas vacacionales, tanto si proceden de fuera de Gran Canaria como si son residentes en la isla, ya que "esta tasa es por prestación de servicios y la realización de actividades derivadas de la acción turística y la obligación de sostenibilidad" como se le llamará, será la primera de España de carácter municipal y se destinará exclusivamente a financiar actividades, servicios o infraestructuras de sus zonas turísticas y a promocionar este destino vacacional.
"El ayuntamiento quiere regular los efectos de la acción turística y no pretende que los vecinos empadronados en Mogán asuman esa presión fiscal", señala Bueno, quien ha manifestado su "hartazgo" de que los municipios turísticos canarios "no reciban nada" de los 20.000 millones que genera esta actividad en las islas para compensar el sobrecoste relativo a los servicios e infraestructuras que prestan y ofrecen a su población de derecho frente a la de hecho, que supera las 48.000 incluyendo la población flotante.
Por eso, han buscado una fórmula, esta tasa municipal, para que los turistas, que "son siempre bienvenidos", ha dicho, "contribuyan a costear los gastos que proporcionalmente les corresponda", algo por lo que se ha interesado ya el municipio gallego de O Grove. Tras su aprobación, el próximo 12 de diciembre, será presentada a los empresarios turísticos y durante su primer año de vigencia reportará a las arcas municipales 1,2 millones de euros. Esa cuantía inicial de 0,15 euros por persona y día podrá variar en ejercicios posteriores, ya que se calculará en base a la ocupación media de sus establecimientos alojativos, que es del 73,5 % de las plazas ofertadas, y también de las inversiones que el Consistorio prevea acometer cada año para mejorar el destino.
Es decir, que si en 2026 se plantease una inversión de 20 millones para rehabilitar la urbanización de Puerto Rico, la tasa se establecería en 1,14 euros por persona y día, lo que elevaría a más de 8 millones el dinero recaudado, ha explicado. Según el Instituto Nacional de Estadística, en 2023 se realizaron 4,55 millones de pernoctaciones hoteleras en Mogán, la gran mayoría de ellas por parte de turistas extranjeros (4,19 millones). Onalia Bueno ha asegurado que esta iniciativa fiscal municipal cuenta con respaldo jurídico y ha detallado que serán los propietarios de los inmuebles alojativos los que cobrarán a los clientes la tasa y luego la abonarán semestralmente, en función de las pernoctaciones registradas, en la oficina virtual tributaria de Gestiona Mogán.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación