El rey Mohamed VI de Marruecos nombró hoy al nuevo gobierno presidido por el islamista Abdelilah Benkirán, y en el que los principales ministerios llamados "de soberanía" recaen por vez primera en manos de los partidos políticos.
Según la agencia oficial MAP, las carteras de Exteriores, Justicia e Interior -hasta ahora nombradas por el monarca- pasan a manos del islamista Partido Justicia y Desarrollo (PJD) y del Movimiento Popular (MP).
La cartera de Exteriores está encabezada por Saad Edine Othmani y la de Justicia por Mustafa Ramid, que pertenecen al islamista PJD, vencedor en las elecciones del 25 de noviembre, mientras que la de Interior la preside Mohand Laenser, del MP.
El nuevo gobierno se compone de 30 ministros, de los cuales cinco son independientes, 11 pertenecen el PJD, 6 al partido nacionalista Istiqlal (PI), 4 al MP y otros 4 al ex comunista Partido del Progreso y el Socialismo (PPS).
Asimismo, el responsable de Asuntos Islámicos seguirá siendo Ahmed Toufiq (independiente), la Secretaria General del Gobierno sigue en manos de Driss Dahak (independiente), mientras que Abdellatif Ludiyi es el ministro delegado de la Dirección General de Defensa.
El ministerio de Economía y Finanzas lo encabeza Nizar Baraka del PI, mientras que el de Agricultura y Pesca sigue en manos de Aziz Ajanuch, quien dimitió el pasado domingo de su partido en la oposición Reunión Nacional de Independientes (RNI) para poder continuar ocupando dicha cartera.
Además, el nuevo gobierno cuenta con una sola mujer, Basima Hakaui, del PJD, nombrada ministra de Solidaridad de la Mujer y de la Familia.
En las elecciones anticipadas del 25 de noviembre, el PJD logró 107 escaños de un total de 395, el PI 60, 32 el MP y 18 PPS.