España

La tensión que se vivió tras descubrir por sorpresa los millones emparedados del policía: "Hay que pedir refuerzos"

La Policía Nacional mantiene abierta la investigación en la que se detuvo al jefe contra el blanqueo en Madrid y no se descartan más detenciones

Una pequeña comitiva judicial fue la que se encargó del registro de la casa cerca de Alcalá de Henares (Madrid) del jefe policial Óscar S.G. y su pareja, también agente en la comisaría de la localidad. Asuntos Internos sabía que este mando tenía dinero emparedado en su domicilio pero la cifra que localizaron fue una auténtica sorpresa para los investigadores, según explican fuentes policiales a Vozpópuli. Se llegaron a vivir momentos de tensión y tuvieron que pedir refuerzos en el operativo que movilizó a Guías Caninos, UIP y GOIT.

La investigación, llevada a cabo por la UDYCO Central y por Asuntos Internos, tenía muy cercado al jefe de la Sección de Delitos Económicos a la Jefatura Superior en Madrid. Las escuchas telefónicas y las vigilancias discretas revelaron que tenía contacto, eso sí muy hermético, con un grupo de narcos. Los agentes llegaron así a conocer que había efectuado obras en su casa y sospechaban que entre las paredes había guardado una gran cantidad de dinero. 

Así, la noche del martes al miércoles se procedió a la detención del inspector jefe de la Policía Nacional en Madrid y de su pareja. También se explotó la investigación en Toledo en la lujosa casa de los narcos donde se hallaron coches de lujo y motos, valorada alguna de ellas en más de 70.000 euros. En el registro en esa casa tuvieron que acudir los miembros del Grupo Especial de Operaciones (GEO).

Los coches de lujo de los narcos de la trama del jefe policial

Sin embargo, en la primera inspección en el domicilio de la pareja cerca de Alcalá de Henares en la urbanización El Viso en Villalbilla acudió una pequeña comitiva judicial en la que participaban los agentes de Asuntos Internos, según informan fuentes de la investigación a Vozpópuli. No acudieron perros especializados en la detección de dinero ya que tenían bien localizada la falsa pared donde podrían encontrarse los billetes. No obsante, la sorpresa de los funcionarios llegó cuando descubrieron los 12 millones de euros en este escondite. Otros ocho estaban en diversas estancias.

Los momentos de tensión en la casa del policía

En ese instante se vivieron momentos de tensión y se tuvo que pedir de forma rápida refuerzos en las inmediaciones de Alcalá de Henares. Los motivos eran dos: en un primer lugar por el temor de que los narcos prepararan una emboscada para recuperar el dinero en efectivo y también para colaborar en las labores de recogida de la ingente cantidad. Hasta la zona se desplazaron varias unidades de UIP que colaboraron en el operativo en marcha.

A la vista de la cantidad localizada, que ascendía a más de 20 millones de euros, la Policía Nacional dispuso de un gran dispositivo en el chalet de Óscar en la zona de El Viso en Villalbilla. Por ello, de madrugada, si que contaron con refuerzos que incluían ya los perros especializados en detección de dinero.

Los agentes de Asuntos Internos y de la UDYCO Central mantienen abiertas las pesquisas y no se descartan nuevas detenciones en las próximas semanas. Y es que la gran capacidad de la organización criminal hace dudar de que pudieran tener a más funcionarios a sueldo bajo su protección en los puertos para facilitar la entrada de drogas.

Así blanqueaba el dinero de los narcos

La magnitud de estas diligencias solo son comparabales a las que hace años se llevaron a cabo contra la banda de Los Miami. En los registros de esta conocida organización criminal también se hallaron más de 20 millones de dinero en efectivo. 

El policía detenido en la operación antidrogas

El papel de este inspector jefe dentro de la pirámide de mando es especialmente relevante ya que se encargaba de blanquear el dinero de los narcos. Para ello, su cuñada, que también ha sido detenido, se dedicaba a las licencias de VTC para 'limpiar' los beneficios de los delincuentes. 

Los vecinos de la residencia familiar de Villalbilla señalan que el pasado sábado un grupo de jóvenes llegó a saltar y acceder a la vivienda camuflados como si fueran policías. Aseguraron que al ver que había cámaras de seguridad depusieron esa actitud. No obstante, fuentes de la Guardia Civil aseguran a Vozpópuli que no recibieron ningún aviso de este incidente y tampoco alertaron los residentes del lugar. 

Óscar, alias el 'Anodino' por su carencia de relaciones sociales, confiaba en que el dinero que había en su casa no fuera localizado. El mando policial pensaba que era la casa de un agente del Cuerpo era el lugar más seguro para custodiar los 20 millones. Sin embargo, el trabajo ingente, durante más de un año, de Asuntos Internos y de sus antiguos compañeros de la UDYCO Central han dado al traste con sus negocios oscuros.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP