"Es el momentum socialdemócrata". Lo dijo Felipe González durante su discurso en el congreso federal del PSOE en octubre del año pasado. Y ese nombre fue, precisamente, el elegido por un grupo de profesionales, investigadores y catedráticos, entre otros; para sosegar el debate político y buscar alianzas en el centroizquierda más allá de los partidos. Este experimento echó a andar en junio, poco después de la victoria de Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid. Pero durante este mes ha abierto sus puertas con un manifiesto. Y espera hacer una presentación en público cuando descienda la sexta ola de la pandemia del coronavirus en España.
Momentum Socialdemócrata está pensado como un foro progresista que busca huir de las reacciones al instante, la polarización y las declaraciones para centrarse en los verdaderos contenidos de la política. Defienden los partidos como imprescindibles para la democracia. Pero creen que estos partidos se han convertido en organizaciones endogámicas que discuten de sus propios problemas y dejan poco espacio para expresarse con libertad.
"Somos un grupo de gente que creemos que las cosas se tienen que hacer de otra manera", explica a Vozpópuli Laura Mendizábal, integrante de esta plataforma. Mendizábal es bióloga, está realizando su tesis doctoral y trabaja como investigadora en un proyecto sobre la utilización de la inteligencia artificial en la predicción de la diabetes.
Socialdemócratas en Madrid
Mendizábal es afiliada del PSOE, como muchos otros miembros de Momentum. La mayoría es de Madrid, donde el batacazo del 4-M ha llevado a la izquierda a abrir una reflexión sobre el porqué de la hegemonía del PP en esta comunidad. En el PSOE de Madrid se conoce a este grupo como "los profesionales". Madrid es el epicentro de este movimiento, aunque consideran que el descrédito de la política, el alejamiento de la sociedad y la crisis de las instituciones son un problema nacional y global. Consideran que la extrema derecha está instalando un relato en la sociedad de que los partidos no valen para nada. Y Momentum piensa justo lo contrario. Por eso, reclaman otra política.
La intención de sus integrantes es ir un poco más allá del partido y reunir a un amplio abanico de opiniones en el espectro del centroizquierda; desde personas afines a Ciudadanos, el PSOE o Más Madrid. El grupo tiene un fuerte vínculo sindical y reúne a profesionales, catedráticos, investigadores o ex altos cargos de gobiernos socialistas pasados. Entre sus fundadores está Gustavo Palomares, decano de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNED, y otras caras conocidas como Roberto Tornamira, histórico líder sindical del sector financiero en España.
"Buscamos otra forma de hablar a la gente", señala Raquel Alcázar, gerente de una escuela de música y productora musical. "La política está para solucionar la vida a la gente. Y hay que recuperar esa política sosegada y profunda".
Uno de los objetivos que persigue Momentum Socialdemócrata es fomentar espacios de debate en libertad. "Queremos que la gente pueda opinar. Muchas veces en los partidos ya no se puede hablar con libertad, porque todo el mundo está pendiente de si te posicionas de un lado o de otro o con uno o con otro", explica Isidora Barrado, una empresaria con décadas de militancia socialista. "Se trata de llevar este espacio de libertad para opinar con la objetividad de las opiniones fundamentadas", relata Mendizábal.
Influir en los programas electorales
Momentum quiere aprovechar la experiencia de sus profesionales para analizar en profundidad los temas de la agenda política; las leyes que están sobre la mesa y aportar soluciones. "Se trata de aportar una visión holística de la sociedad", asegura Laura Mendizábal. Una visión holística es aquella que contempla primero la totalidad del problema, antes que sus partes integrantes.
El grupo cree que sus objetivos se irán definiendo con el tiempo. Entienden que las direcciones de los partidos no tienen muchas veces tiempo de abordar los debates en profundidad. Por eso quieren aportar su granito de arena. "Los objetivos se van a ir viendo", afirma Alcázar. "Nos gustaría poder reunirnos con dirigentes políticos para influir en sus programas y que nos escuchen".
"La socialdemocracia (...) tiene que ser capaz de generar e instrumentar nuevas políticas públicas para este nuevo tiempo. Estas políticas requieren un impulso que trasciende a las cuitas electorales de una organización política u otra", dice Momentum en su manifiesto. "Es imprescindible hacer una apuesta por los liderazgos colectivos, centrarse en proyectos que generen una amplia mayoría social".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación