El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, cree que la monarquía española "tiene los días contados" y "se lo ha ganado a pulso" con los escándalos protagonizados durante los últimos meses por miembros de la Familia Real, como el proceso judicial de Iñaki Urdangarin o el viaje del Rey a Botswana a cazar elefantes.
"La monarquía tiene los días contados porque se lo ha ganado a pulso. Y los abucheos obedecen al clima de malestar que tiene la población", ha mantenido Cayo Lara en una entrevista concedida a Europa Press, en la que sostiene que el propio Juan Carlos I "ha hecho más méritos por la III República" que muchos ciudadanos.
El líder de IU considera España como un país que tradicionalmente ha sido "más juancarlista que monárquico" y que ha visto al Rey como un hombre "campechano" que tuvo un papel crucial en el golpe de Estado del 23-F. No obstante, ha alertado de que los jóvenes que se van incorporando a la política ya no siguen esa tendencia por que en estos momentos "una minoría muy minoritaria" apoya la monarquía como forma de Estado.
Lara cree que el propio monarca ha hecho "los méritos" que han llevado a la Corona al "nivel de deterioro más alto en la historia de la democracia". Según ha recordado, los últimos varómetros del CIS que preguntaron por la monarquía son un reflejo de la mala imagen que la ciudadanía tiene de esta institución. El sondeo del mes de abril situó a la monarquía con una putación de 3,68 sobre 10, en el sexto lugar de la tabla por debajo de Guardia Civil (5,71), Policía (5,65) y Fuerzas Armadas (5,21), que son las únicas que aprueban. También están mejor valorados que la Jefatura del Estado los medios de comunicación (4,79) y el Defensor del Pueblo (3,94).
"El nivel de deterioro viene porque la gente se cansa y se fatiga de ver la impunidad de la Casa Real, el oscurantismo o que la transparencia se va a conseguir a base de ir de ronzal", ha justificado recordando también otros episodios como el "apoyo" de la Fiscalía a la infanta Cristina o advertir que el Rey "calló" cuando sabía las actividades "presuntamente delictivas" de Urdangarin. "La gente ya tiene muchas dudas de esta monarquía. Ha perdido mucho valor el propio juancarlismo y muchos ciudadanos quieren cambiar el sistema y tener un jefe de Estado que lo elija la gente, algo que está ligado con la democracia", ha sostenido el coordinador federal de IU.
Zarzuela no ha sido imparcial
En este contexto, Lara se ha referido al 'caso Nóos' y ha reprochado a Zarzuela que no haya mantenido la "imparcialidad". Según ha recordado, el Rey dijo en un discurso de Navidad que la justicia es igual para todos, pero el líder de IU cree que "después ha seguido otro camino".
"La Fiscalía ha actuado de parte, el Gobierno ha actuado de parte y la Zarzuela no ha mantenido una posición de independencia", ha censurado recordando episodios como la petición de retirada del pasaporte a Iñaki Urdangarin o el debate sobre la imputación o no de la infanta Cristina.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación