La campaña electoral madrileña da sus últimos coletazos. Rocío Monasterio (Madrid, 1974) recibe a 'Vozpópuli' en la nueva sede que Vox ha abierto en el número 33 de la calle Padre Damián. Aún están de obras, pero no falta en la recepción un enorme jarrón con flores rojas y amarillas. Un guiño a la bandera de España que también figura en las pulseras, llaveros y demás merchandising que el partido vende a sus simpatizantes.
Aterrizó en la Asamblea de Madrid en 2019. Hasta entonces había ejercido de arquitecta. "Llevo dos años yendo por todos los barrios de Madrid. El discurso de Vox se construye hablando y escuchando los problemas de la gente, no en un despacho mirando las encuestas", asegura.
Monasterio reconoce que la campaña ha sido más dura de lo esperado tras lo vivido en Cataluña. Arrancó con el lanzamiento de adoquines a los dirigentes de su partido en Vallecas y ha terminado con el envío de sobres con balas a varios miembros del Gobierno. A pocos metros, en el cuartel general de la calle Bambú, un grupo de activistas de Femen protestan contra el fascismo con el torso desnudo.
No han faltado choques con el resto de candidatos. El más sonado con Pablo Iglesias en la Cadena SER. Y tampoco grescas con periodistas, un sector que, según Monasterio, muestra una "doble vara de medir" dependiendo de contra quién se ejerza la violencia.
Mañana cierra su campaña en la plaza de Colón, mismo escenario donde hace dos años Vox, PP y Ciudadanos posaron juntos en la famosa foto. ¿Está más dividida la derecha desde entonces?
Lo que está claro es que Vox es el único que se ha mantenido en sus posiciones. Ciudadanos está desapareciendo precisamente porque sus votantes no saben lo que defiende. Y ahora lo que hay que preguntarse es dónde va a querer estar el PP: si va a querer pactar con Sánchez o construir una alternativa para echarle.
No parece que Díaz Ayuso tenga intención de pactar con el PSOE, sino de gobernar en solitario. En caso de que el PP logre más escaños que el bloque de la izquierda, ¿está Vox dispuesto a abstenerse para investir a su candidata como presidenta?
Díaz Ayuso dijo que iba a sacar mayoría absoluta a principio de la campaña. Yo dije que era una equivocación. Ya veremos la fuerza que tenemos el 4 de mayo. Lo que tenemos claro es que los votos de Vox sirven para frenar a la izquierda y sus políticas. Queremos frenar a Pablo Iglesias y a un PSOE que está perdido y que se ha hecho socio de los comunistas y bilduetarras. Madrid tiene la oportunidad de construir una gran alternativa para luego extenderla a toda España.
¿Esa intención de frenar a la izquierda implica que están dispuestos a abstenerse en caso de que el PP de Ayuso no necesite el 'sí' de Vox para gobernar?
Los votos nos los dan para que defendamos unas ideas. Lo que vamos a garantizar es que el gobierno de la Comunidad de Madrid defienda esas ideas. Si yo necesito los votos de Díaz Ayuso, y está dispuesta a frenar a la izquierda, a dejar de hacer políticas de izquierda y a ser contundente y desmontar sus chiringuitos, los aceptaré.
Nosotros somos muy claros. Ahora lo que quiero es escuchárselo a Díaz Ayuso públicamente porque lo que pretende el PSOE es hacer un cordón sanitario a Vox y que el PP lo haga. Creo que algunos miembros del PP también tienen esa tentación. Queda un día para cerrar la campaña y espero escucharle eso con claridad a Díaz Ayuso y el 5 de mayo veremos en qué posición estamos. Yo espero que sea de mucha fuerza porque esa es la garantía para que España cambie de rumbo.
Si obtienen el buen resultado que esperan y tienen posibilidad de entrar en el Gobierno de la CAM, ¿En qué áreas les gustaría tener presencia?
Yo lo que tengo claro es que a Iglesias y Sánchez el voto que más les duele es el voto a Vox. Toda su campaña y toda su política se centra en hacer un cordón sanitario a Vox, en que no entremos en el gobierno... ¿Por qué? Porque saben que Vox es el único partido que confronta claramente las políticas de izquierda. Por eso nos demonizan y ponen a todos los medios y cadenas públicas en nuestra contra.
Les resultamos muy molestos porque no estamos domesticados ni dispuestos a arrodillarnos ante la izquierda. No estamos en los discursos acobardados o moderaditos. Decimos verdades como puños. Como el cartel famoso de la abuela y los menas. El juez ha dicho que no hay ningún motivo para quitarlo porque es verdad.
El cartel de la polémica
En el cartel se leía 'Un mena 4.700 euros al mes'. No aparecía ningún verbo, no se sabía si es que se los llevaba el menor directamente a su bolsillo o eran para las organizaciones, que es el caso...
Es el dinero que le cuesta a los madrileños. Lo que les cuesta de sus recursos. La Asamblea de Madrid tiene 136 diputados y nos sobran la mitad. Hay 13 consejerías cuando con siete sería suficiente. Hemos tenido otros gobiernos con siete consejerías y han funcionado mucho mejor.
Menos chiringuitos, menos asociaciones y menos fundaciones pagadas con dinero público. Ese dinero debe emplearse en bajar los impuestos a las familias y compensar a aquellos a los que han obligado a cerrar negocios en distintos sectores. Hay que reforzar la sanidad pública y la Atención Primaria; la Educación y la emergencia social, que es el gran tsunami que nos viene el próximo año y del que Sánchez e Iglesias no hablan.
Entonces, en caso de tener la posibilidad de ocupar una vicepresidencia como hizo Ignacio Aguado, ¿Estaría dispuesta a rechazarla en favor de esa reducción del gasto político?
Lo que queremos es reducir al máximo el número de consejerías. No vamos a hacer como Ciudadanos, que por tener silloncitos las crearon nuevas con un gasto de 62 millones de euros. No estamos para eso, es casi un hospital. hay otro cartel en Sol al lado del de la abuela y el mena que dice '136 diputados a la mitad y reducir las consejerías de 13 a siete', pero eso no lo han recogido lo medios.
¿Por qué?
Porque los políticos no han querido que saliera. Tampoco quisieron hablar de esto en el debate. Están buscando su bienestar. Es urgente gastar en lo que de verdad lleva al bienestar de los madrileños, hay gente que lo está pasando muy mal.
Volviendo a los menas. En Vox suelen quejarse de la colectivización que hace la izquierda de las mujeres. ¿Colectivizan ustedes con su cartel a los menores extranjeros?
Nosotros utilizamos la palabra mena porque es la que utiliza la Fiscalía. No es colectivizar, creemos que hay casos distintos. Hay niños que tienen que volver con sus padres y hay otros que son auténticos delincuentes y que no por el hecho de ser niños dejan de ser delincuentes. Ahora están aplicando la técnica de 'mataleón' para robar en Batán. Los hay enganchados al pegamento... Algunos no eran delincuentes y acaban siéndolo porque hay mafias y narcotraficantes alrededor. Y otros ni siquiera son menores de edad.
Nosotros hacemos esas distinciones y decimos que los niños tienen que estar con sus padres y los niños delincuentes también han de ser repatriados y que sean sus países de origen los que vean qué se hace con ellos. Y los que no sean menores y sean inmigrantes ilegales tienen que salir de España y entrar por el cauce legal. Y los que sean mayores de edad y delincuentes tienen que ir a la cárcel en sus países de origen. No podemos permitirnos tener a los vecinos de Madrid atemorizados.
Madrid no se puede convertir en El Raval, barrio colonizado por el narcotráfico. Los vecinos están teniendo que abandonar los barrios donde nacieron porque ahora hay peleas de bandas callejeras. No son casos aislados.
¿Reconoce que la delincuencia también se da entre españoles?
También. Pero tres de cada cuatro menores detenidos en Madrid son menas y es un dato de la Fiscalía. Y en sitios como Batán ha subido la delincuencia un 600%. Gente que votaba a otros partidos va a votar a Vox porque necesitan que resuelva este problema. Es un tema de supervivencia.
Dice que los grandes medios se han hecho mucho eco del cartel de Sol y no de otros. También se quejan de la falta de parcialidad con Vox, pero a su vez los utilizan y participan en ellos. ¿Es una contradicción?
No, es una denuncia. Nos encanta ir ahí y que la gente vea cómo nos atacan y cómo nos tratan de forma distinta. El trato que la RTVE controlada por el Gobierno da a Vox o a mí, en comparación con el resto de candidatos, es distinto. A ellos se les dejan hablar y expresarse, a mí me atacan e interrumpen.
En Cadena SER pasó lo mismo. Iglesias entró pagando gritos a los periodistas, diciéndoles que yo no tenía que estar ahí sentada. Le salió mal. Pensó que se iba a encontrar con un partido domesticado...
¿Tiene algún tipo de arrepentimiento de lo que ocurrió el otro día? ¿Cree que Iglesias la utilizó?
Su plan era levantarme a mí, pero el que se levantó fue él.
Si llega a ser usted la que recibe un sobre con balas en plena campaña electoral, ¿se lo hubiese callado o lo hubiese hecho público en Twitter?
Nosotros hemos hecho un listado con más de 80 amenazas graves a Vox. El Observatorio Cívico de la Violencia Política (OCVPC) informó de que el 40% de los incidentes de violencia política en Cataluña en 2020 habían sido sufridos por Vox. Es una barbaridad. Lo denunciamos para que se investigue, pero estamos todo el día diciendo a los demás que lo condenen.
Han hecho toda la campaña en torno a unas amenazas. Son graves y queremos saber quién ha sido y por eso nos hemos presentado como acusación popular. Y también queremos que condenen agresiones como las de Vallecas donde volaron adoquines. ¿Por qué esta doble vara de medir? ¿Por qué yo condeno tres veces todas las agresiones y amenazas a todos los líderes políticos y al revés no?
Algunos dicen que ustedes fueron a Vallecas a provocar...
¿Por qué a provocar? ¿Por qué no podemos estar allí? Yo he trabajado 20 años y he tenido un montón de obras en Vallecas. Igual me lo conozco mejor que Pablo Iglesias. ¿Qué es eso de que los barrios son de ellos? ¿De qué hablan? Hay que acabar con esa doble vara de medir. Los cuatro millones de españoles que han votado a Vox tienen derecho a ir a un mitin a escuchar en libertad. Si eso no se defiende se está atacando a los cimientos de la democracia.
¿Se cree las amenazas a los miembros del Gobierno? Hay dirigentes de Vox que las cuestionan y no descartan que sean mentira.
Lo que dije y lo que creo es que de este Gobierno mucha gente no se cree nada. Empezando porque nos han engañado con la pandemia. Han estado durante un mes y medio diciendo que era una gripecilla y que no hacían falta mascarillas. Ya tenían los datos del aumento de neumonías bilaterales en los hospitales, sabían que el virus estaba aquí y se callaron. Eso ha hecho que mucha gente se contagiara. Es un Gobierno capaz de poner en riesgo la vida de los españoles por sus intereses partidistas. ¿Qué vamos a creer? Si han sido capaces de eso, son capaces de cualquier cosa.
¿Cree que va a ocurrir algo similar con la llamada cepa India? ¿Qué propone Vox? ¿Quieren cerrar fronteras?
Hay que controlar el Aeropuerto de Barajas y los vuelos que proceden de India, directa e indirectamente. También los privados. El 24 de enero dije lo mismo con China y se me llamó xenófoba. Fuimos los primeros que hablamos del coronavirus y nos decían que era porque éramos xenófobos porque eran chinos. No: era porque había un virus que iba a causar daño. Ojalá nos hubieran hecho caso. Hubiésemos reducido el impacto de la primera ola y ahorrado mucho dolor a las familias. Hay que controlar Barajas y las entradas y, a su vez, tenemos que seguir funcionando.
Toque de queda en Madrid
Para seguir funcionando como antes, ustedes proponen levantar ya el toque de queda. Si Ayuso gana las elecciones y decide mantenerlo a partir del 9 de mayo. ¿Qué piensan hacer?
Lo que le estamos exigiendo es que deje a la gente trabajar y funcionar. La gente no aguanta más, no llegan a fin de mes. La gente está hipotecando su casa para pagar nóminas. Mucha gente no va a poder devolver los créditos, otra sigue sin cobrar los ERTE, va a venir un tsunami de morosidad en los bancos... Sánchez no quiere hablar de esto, pero nosotros sí. Hay que reactivar la economía para paliar el impacto económico. Hay que hablar de esto y resolverlo.
¿Lo van a hablar también en las negociaciones en caso de optar a formar gobierno con Ayuso? ¿Podría ser el asunto del toque d queda uno de los primeros escollos?
Más que un escollo es algo en lo que Díaz Ayuso tiene que estar de acuerdo. Ella misma presume de no haber cerrado Madrid, pero eso lo ha hecho gracias a nuestro apoyo frente al socialista que tenía en el Gobierno. Si llega a ser por Aguado, Madrid estaba cerrado desde noviembre.
Creemos que hay que seguir con esa política con valentía y levantar ya las restricciones como la del cierre de la hostelería a las 23.00. En lugar de dejar los recursos al bienestar de los políticos hay que llevarlos a Sanidad, Educación y emergencia social. Un presupuesto de casi 22.000 millones que ha de estar al servicio de los madrileños.
La coalición con Aguado estuvo llena de dificultades. ¿Cree que una coalición con Vox tendría mejor recorrido? ¿Qué relación tiene con la dirigente 'popular'? ¿Se llevan bien, hablan?
Sí, hablamos y nos llevamos bien, pero esto no es un tema de cómo nos llevamos, es un tema de lo que defendemos. Ciudadanos decía una cosa y la contraria y nadie sabía lo que defendía. Se han hecho una automoción de censura, que es el colmo. Yo puse a Aguado el apodo del 'infiltrado' de Sánchez y los políticos y periodistas se reían, pero el tiempo ha demostrado que tenía razón. No había manera de aprobar nada en dos años. Estamos en estas elecciones porque Ciudadanos ha fallado. Con Vox puedes no estar de acuerdo al 100% pero sabes lo que defendemos.
En el debate de Cadena SER Iglesias hizo un receso para abroncar a Gabilondo y a García. Después se transformaron, fue vergonzoso
Dice Iglesias que sus equipos de campaña están coordinados. ¿Es así?
La verdad es que no nos da tiempo a hablar. Los que están descoordinados son los de la izquierda, aunque Pablo Iglesias lo ha intentado. En el debate de la SER hizo un receso para abroncar a Gabilondo y a Mónica García. Después estos se transformaron, fue algo vergonzoso. Son partidos tutelados y sometidos que le tienen miedo a pablo Iglesias.
Su campaña ha priorizado el llamado 'cinturón rojo' de Madrid frente al barrio Salamanca. ¿Ha habido un giro en Vox?
Durante estos dos años en la Asamblea hemos hecho miles de visitas. Hemos ido a las grandes ciudades como Móstoles y Alcorcón y el mitin final de la campaña será en Colón. El discurso de Vox sale de la conversación y de muchos días hablando con la gente. No hacemos un discurso en un despacho en función de las encuestas.
¿Pero no ha habido un cambio en el partido?
Creo que desde el principio hemos estado ahí. No he visto un cambio, aunque sí he visto un cambio en los vecinos: antes nos veían como algo lejano y ahora no. Han sido traicionados por la izquierda. No quieren hablar de conceptos como 'centro centrado' o 'progresismo', quieren saber que les van a dejar trabajar. Necesitan saber a qué se va a dedicar su voto.
¿Va a manifestarse este 1 de mayo como la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz?
Sí. Vamos a ir con el sindicato Solidaridad a apoyar a los trabajadores y a las empresas para que puedan defender sus derechos y dejar de estar sometidos a UGT y CCOO. Los sindicatos tradicionales viven de los recursos públicos y no de sus afiliados. Están comprados por los gobiernos y, por eso, en lugar de defender a los trabajadores, defienden los intereses de los políticos.
Monasterio y Concepción Arenal...
Hay quien la compara con Marine Le Pen. ¿Se siente identificada o tiene algún otro referente en política?
A mí me gustaría parecerme a Concepción Arenal. Trabajó por la dignidad y el empleo de las personas. Por la mujer, por la educación... tenía un afán real de mejorar la sociedad. Fue la primera mujer que estudió Derecho, lo hizo vestida de hombre. Y, en definitiva, consiguió mejorar España. Tenemos que estar muy orgullosos este tipo de mujeres. Me gustaría tener su conciencia social.
Como madre y arquitecta, ¿qué le parece que Mónica García destaque que es médico y madre a lo largo de la campaña?
Pienso que hay miles y millones de mujeres en España que son madres y trabajadoras y que no están todo el día diciéndolo. Sacamos adelante nuestro trabajo, pero no hacemos de eso nuestro mensaje político. Quiero reivindicar a nuestras abuelas y madres, esas que han trabajado y se han sacrificado y esforzado mucho sin quejarse. Gracias a ellas se ha construido una sociedad generosa y tenemos que recuperar ese espíritu. La sociedad es mejor cuando menos nos miramos a nosotros mismos. Me da vergüenza la política egocentrista, esos personajes que se miran a ellos mismos cuando de lo que se debería hablar es de las políticas.
¿Está alentando Vox un posible fraude electoral a través de Correos? Abascal ha pedido a las personas que hayan votado por correo, y que no se fíen, que vuelvan a votar de forma presencial, algo que no se puede. Luego ha rectificado.
El tema de Correos no sale de Vox. El tema de Correos surge porque el Gobierno ha perdido credibilidad y hay un montón de gente que no les cree y que piensa que controlan todas las instituciones, incluida Correos. El que vote por correo ha de estar tranquilo porque se van a comprobar todas las actas. Estaremos vigilantes, tenemos 5.000 apoderados.
¿Todos de Madrid? El 4 de mayo la mayoría de las CCAA siguen cerradas perimetralmente...
Son de Madrid, sí. Vamos a hacer doble turno, hay mucha gente muy ilusionada. Con Vox las encuestas no suelen acertar y yo veo que en las calles se percibe otra cosa.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación