La partida del Gobierno para pagar a altos cargos y asesores no para de engordar. La obesidad mórbida en cargos elegidos a dedo no para de crecer y a septiembre de 2021, el Gobierno ha ampliado su crédito para hacer frente a tales pagos en 2,46 millones de euros. Así se desprende del último informe de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) al que ha accedido Vozpópuli.
Para 2021, el Gobierno de Pedro Sánchez había previsto un presupuesto de 62,2 millones de euros para hacer frente al pago de asesores, una cifra que ha resultado ser insuficiente para sostener a todo el personal eventual a su servicio. Es por ello que en los primeros nueve meses del año se ha acudido a una ampliación de crédito de 1,9 millones, lo que hace un total de 64,1 millones de euros de gasto en asesores.
En cuanto a los altos cargos, la ampliación de crédito asciende a 560.000 euros. Esto ha provocado que el gasto gubernamental en altos cargos pase de los 82,3 millones de euros presupuestados inicialmente a los 82,8 millones.
Esta ampliación de crédito no ha sido la única en el apartado de gastos en personal. El Ejecutivo de Sánchez también ha incrementado en 33 millones los incentivos al rendimientos. En un principio, estaban fijados en 819 millones de euros, pero ahora este gasto crece hasta los 853 millones. El crédito destinado a "cuotas, prestaciones y gastos sociales a cargos del empleador" también se amplía en 13 millones de euros, y este gasto ya supera los 3.200 millones de euros.
Para funcionarios también se ha determinado una ampliación de crédito de 59,4 millones sobre el gasto original, que se encontraba ya en 13.600 millones.
En términos generales, el Gobierno ha optado por ampliar su crédito para gastos en personal en 135,7 millones de euros, lo que hace engordar el presupuesto definitivo en 18.732 millones, y eso solo en los primeros tres trimestres del año. Habrá que esperar para ver el gasto destinado al completo en 2021.
Ministerios que más amplían su gasto en personal
De los 22 Ministerios que conforman el Ejecutivo de PSOE y Unidas Podemos, solo 8 han modificado su gasto en personal a la baja. El Ministerio de Hacienda de María Jesús Montero es el que más reduce el gasto, restando 7,6 millones a lo previsto. El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 resta 4,1 millones a su gasto en personal.
Los otros cuatro Ministerios que reducen esta partida son Interior (1,1 millones menos), Asuntos Económicos (1,1 millones), Ciencia (676.000 euros), Presidencia (190.000 euros), Industria (65.000 euros) e Inclusión, Seguridad Social y Migraciones (1.000 euros).
Los otros 14 Ministerios han ampliado su crédito para gastar más en personal, lo que incluye asesores, altos cargos, funcionarios y personal laboral. El que más aumenta en este sentido, con diferencia, es el Ministerio de Defensa, que suma 109 millones más de gasto en personal.
14 de los 22 Ministerios del Gobierno de Sánchez amplían su crédito para pagar a más personal
A continuación, la cartera que más incrementa su crédito para personal es la de Política Territorial: 23 millones más en los primeros nueve meses del año. La medalla de bronce en ampliación del gasto es para el Ministerio de Justicia, que suma 10, 6 millones de euros.
El Ministerio de Igualdad también se encuentra a la cabeza en ampliación del gasto en personal, con un millón de euros más. En el caso de la cartera de Irene Montero, además, hay que destacar que es el Ministerio que más ha engordado su gasto en personal en comparación con 2020. La líder feminista de Unidas Podemos ha aumentado el coste en personal un 103% entre enero y septiembre en comparación con 2021. Un porcentaje muy superior al del resto de carteras políticas.
El Ministerio de Consumo de Alberto Garzón, a pesar de ser uno de los que menos comparece en el Consejo de Ministros, aumenta también su gasto en personal y es, además de los que más lo incrementa: 751.000 euros más a lo que tenían presupuestado.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación