España

Moncloa no informó ni a la Audiencia Nacional ni a la Fiscalía del sobre bomba a Sánchez

El juzgado de guardia ha recibido comunicaciones de la Policía sobre la cadena de explosivos conocida en las últimas horas. Se investigan de manera conjunta por su similitud y se rastrea el origen de las mismas

La Audiencia Nacional y la Fiscalía de este órgano han tenido conocimiento este jueves de que hace justo siete días se interceptó en Moncloa una carta bomba dirigida al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Ni el Ministerio Fiscal ni el órgano, competente para investigar estos asuntos, era conocedor de la información que ha revelado el Ejecutivo después de que este miércoles trascendiera el primero de los seis casos detectados hasta el momento de envío de cartas explosivas.

Fuentes del órgano confirman a Vozpópuli que no se tenía ninguna constancia de estos hechos. Tanto es así que las diligencias abiertas en relación a este asunto se ciñeron originalmente al primero de los envíos detectados este miércoles a la embajada de Ucrania en España. El Juzgado Central de Instrucción número 4 abrió causa por estos hechos al ser el que se encontraba en funciones de guardia aunque suma también a la investigación el resto de envíos de paquetes bomba.

El motivo reside en que todos estos supuestos presentan similitudes que hace que su investigación se lleve a cabo de manera conjunta, como por ejemplo el hecho de que los sobres proceden de territorio español. De momento se indaga el origen de todos estos sobres bomba que se han recibido en las embajada de Ucrania y de Estados Unidos en España; en una empresa zaragozana que fabrica armamento; la Base Aérea de Torrejón de Ardoz; el Ministerio de Defensa y en Moncloa.

A primera hora de esta tarde, el juzgado de guardia ha recibido comunicaciones de la Policía Nacional referidas a los paquetes bomba enviados a todos los objetivos, a excepción de la embajada de Estados Unidos. La información facilitada no presenta ninguna hipótesis respecto al origen de la autoría.

Puntualmente informada

El secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, ha explicado en rueda de prensa que, tras conocerse la existencia del sobre bomba enviado a Moncloa, se abrieron diligencias policiales para investigar lo ocurrido y que se decidió esperar para dar traslado a la Audiencia Nacional. Ese mismo dia se ordenó a Policía y Guardia Civil que extremasen las medidas de protección de las administraciones y edificios públicos, especialmente en lo referente a los controles sobre envíos postales.

Según ha podido saber este medio, la Fiscalía de la Audiencia Nacional está siendo puntualmente informada de la investigación que dirige la Comisaría General de Información de la Policía Nacional. Sin embargo, la investigación, abierta por presunto delito de terrorismo, está todavía en un estado muy embrionario y se descarta por el momento acordar diligencia alguna a la espera de adherir los informes policiales en relación a los artefactos explosivos.

El primero de ellos se habría dirigido a la Moncloa, aunque no ha sido hasta ahora cuando se ha tenido conocimiento de ello. El propio Ministerio del Interior ha sido el que ha confirmado que la Policía Nacional ha informado a la Audiencia de la existencia de este sobre con material pirotécnico en su interior que iba dirigido al presidente del Ejecutivo.

"La Policía Nacional ha puesto en conocimiento de la Audiencia Nacional el envío de un sobre con material pirotécnico al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que fue detectado y neutralizado por los servicios de seguridad de Presidencia del Gobierno", informan desde el Ministerio del Interior. El departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska ha precisado que el aparato fue detectado y neutralizado por los servicios de seguridad de Presidencia del Gobierno.

La versión de Moncloa

El Departamento de Seguridad activó los protocolos y deflagró el sobre el mismo 24 de noviembre. Los primeros análisis apuntan a que la sustancia que contenían en su interior es similar a la que se utiliza en los artefactos pirotécnicos. Lo mismo ocurre con el resto de paquetes interceptados en las últimas 24 horas en las dos embajadas, en la empresa zaragozana, en Torrejón de Ardoz y en el Ministerio de Defensa.

El paquete con la carta bomba que ha explotado este miércoles en la Embajada de Ucrania en Madrid
El paquete con la carta bomba recibido en la Embajada de Ucrania

El primero de los episodios que se ha hecho público ha sido el ocurrido en la embajada de Kiev, en donde el sobre bomba hizo explosión este jueves afectando a uno de los trabajadores. El empleado resultó herido leve y acudió por su propio pie al hospital Nuestra Señora de América, en la calle de Arturo Soria, donde fue atendido por heridas en las manos.

Tras ello, ya a última hora del día, se conoció que un sobre de características muy similares llegó a la empresa zaragozana Instalaza, la cual ha enviado armamento a Ucrania. La alarma procedente de Zaragoza llegó a la Jefatura Superior de Policía pasadas las 20.00 horas e inmediatamente se desplazaron para acordonar el lugar y detonar el paquete.

Ya esta mañana se ha informado de que un tercer sobre bomba fue enviado a la Base Aérea de Torrejón de Ardoz del Ejército del Aire, del mismo modo que Moncloa ha hecho público el episodio que se produjo hace siete días y que se repitió también en el Ministerio que dirige Margarita Robles. La última víctima del envío de estos explosivos ha sido la la embajada de Estados Unidos de Madrid, donde ya se ha procedido a su detonación.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP