España

Moncloa esquiva una iniciativa para saber si negoció con Bildu sobre presos de ETA

En plena polémica por las revelaciones recogidas en un informe de la Guardia Civil, en el que se abordan los nexos entre el Gobierno con el entorno de los presos

En plena polémica por las revelaciones recogidas en un informe de la Guardia Civil, en el que se abordan los nexos entre el Gobierno con el entorno de los presos de ETA, Moncloa ha publicado una serie de respuestas parlamentarias ante iniciativas registradas por la oposición en el Congreso de los Diputados relacionadas con la política penitenciaria. En ellas, se interrogaba al Ejecutivo sobre el número de veces que se había reunido con EH Bildu y si en dichos encuentros se había abordado la situación de los terroristas encarcelados. El Gobierno ofrece información sobre otras cuestiones, pero elude hacer comentarios en este sentido.

Las preguntas y respuestas constan en el último Boletín Oficial de las Cortes Generales, publicado este lunes 21 de febrero. En él constan hasta ocho respuestas del Gobierno ante preguntas que la oposición ha registrado en los últimos meses sobre la gestión penitenciaria de los presos de ETA. Las iniciativas de la oposición se registraron antes de las últimas informaciones publicadas sobre el informe de la Guardia Civil.

El grupo parlamentario Vox requirió información sobre el número de traslados de presos de ETA que se han aprobado con informes de una médico vinculada a Batasuna o progresiones a terceros grados. En este sentido, el Gobierno se limita a manifestar su “respeto” hacia “la legalidad vigente” e insiste en que “cualquier actuación en materia penitenciaria se rige por el estricto cumplimiento de la legalidad penitenciaria, y no por otra circunstancia”.

Pero las preguntas también tienen una derivada política. Vox preguntó sobre el número de reuniones mantenidas entre el Gobierno y EH Bildu en la XIV Legislatura y las ocasiones en las que han abordado la “excarcelación de presos de ETA”. Las respuestas del Ejecutivo obvian esta parte y rehúsan citar a la formación abertzale. Así, elude ofrecer ningún dato sobre cualquier eventual contacto bilateral en el que se hubiera abordado esta materia. El Ejecutivo tampoco hace ninguna alusión a la pregunta concreta del número de encuentros que diputados de EH Bildu hayan podido mantener en las cárceles con presos de ETA.

El Boletín Oficial de las Cortes Generales recoge otra respuesta al diputado Pablo Cambronero, del Grupo Mixto, quien preguntó si Sortu había exigido al Gobierno la liberación de "todos los presos etarras" para que Bildu siguiera "apoyando sus políticas". En este caso, la respuesta es concisa: "Se informa de que la respuesta es no". Cabe recordar que Arnaldo Otegi afirmó lo siguiente el pasado mes de octubre en una comparecencia pública: "Si para que salgan los doscientos presos [de ETA] hay que votar los Presupuestos, los votaremos".

El informe de la Guardia Civil sobre ETA

Como informó Vozpópuli, la Guardia Civil reveló contactos entre Instituciones Penitenciarias -dependiente del Ministerio del Interior- y el entorno de los presos de ETA para abordar la situación de los terroristas que aún permanecen encarcelados. En dichas conversaciones se hablaba de traslados a centros próximos a País Vasco y Navarra, así como a los tres modelos de carta firmados por los presos para obtener el visto bueno de la junta de tratamiento. Según la información que maneja la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), la mayoría de los encarcelados ya cumplen condena en estas dos comunidades autónomas.

Los contactos también abordan las progresiones de grado de los presos. En las últimas fechas, la Fiscalía ha recurrido siete casos a los que el Ministerio del Interior dio luz verde. La Audiencia Nacional ordenó el reingreso en prisión de tres terroristas, mientras que desestimó un cuarto caso. A la sala aún le faltaría pronunciarse sobre tres recursos.

Movimientos, todos ellos, que han suscitado una agria polémica parlamentaria, toda vez que la oposición critica la política penitenciaria del Gobierno con los presos de ETA. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, negó en el Congreso que Moncloa hubiese llegado a acuerdo alguno con las formaciones abertzales para negociar el futuro de los terroristas encarcelados: "No falte a la verdad, ni venga con bulos. Diga en qué punto concreto del informe de la Guardia Civil dice eso", reprendió al diputado popular Jaime Mateu Istúriz.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP