El impacto de las elecciones de Madrid está obligando a los estrategas de la Moncloa, el cuartel general de Pedro Sánchez, a dibujar escenarios y perspectivas para el medio y corto plazo. Cada vez que Sánchez tiene dudas, pide a sus asesores encabezados por Iván Redondo que les expongan en negro sobre blanco las opciones que tiene por delante. Una de ellas, y que según fuentes gubernamentales consultadas por Vozpópuli se irá activando en el corto plazo, es impulsar a Más País para que se haga con el espacio de Unidas Podemos. “Es una operación nueva”, desvelan en el Gobierno.
Cuando Sánchez pactó con Pablo Iglesias el gobierno de coalición a finales de 2019, los dirigentes morados reflexionaban así: “Todo el mundo dice que Sánchez es tonto, pero ha entendido antes que otros ilustres del PSOE, y por supuestos que los del PP, que la política en España ha cambiado radicalmente después del 15-M. Ya no hay dos fuerzas políticas dominantes. La fragmentación ha llegado para quedarse, y Sánchez lo ha entendido”.
Un año y medio después, y tras la salida de Iglesias, la Moncloa sigue pensando en que el bipartidismo no es recuperable, y que frente al descalabro de Podemos es conveniente impulsar a Más País, el partido errejonista que ha triunfado en las elecciones de Madrid, para que “se coma” a los morados.
Medios afines
La operación se activará pronto y contará con importantes grupos mediáticos considerados afines al Gobierno. Se trata de cabeceras muy conocidas en cuyos organigramas se experimentarán cambios importantes (“a todos los niveles”) en el corto plazo. Y a los que la Moncloa encomendará empujar a Más País para que, con todas sus nuevas confluencias, ocupe el espacio de Podemos y sobre todo impida el temido efecto “tres contra dos” en los sectores de la izquierda y la derecha.
El triunfo de Pedro Sánchez fue vinculado al hecho de que en el ámbito conservador actuaban tres partidos: Vox, PP y Ciudadanos. Ahora, con la implosión de Ciudadanos, la Moncloa quiere evitar que ocurra lo mismo en la izquierda con Podemos, Más País (y sus pactos regionales) y el PSOE.
Otra clave de esa operación consiste en la convicción de que Más País no representa una amenaza real para el PSOE. La formación errejonista es más parecida a un artefacto electoral que a un partido tradicional, y difícilmente puede competir con los socialistas en toda España, según las fuentes consultadas. Los dirigentes de Más País saben que carecen de estructura, y que su periplo para convertirse en algo parecido al partido verde alemán necesita de varios años. Incluso fuentes de Unidas Podemos admiten: “Son cuatro chicos alrededor de un ordenador”.
La estrategia de la Moncloa es, por lo tanto, la de controlar el incendio antes de que sea demasiado tarde. O lo que se traduce en impulsar a un partido, en teoría competidor pero también potencial socio, manteniendo el control de su desarrollo. La Moncloa hizo algo parecido con Unidas Podemos en los últimos años, cuando había desaparecido el miedo al sorpasso. Toda apunta a que ahora ha decidido quién será su nueva pareja de baile.
Técnicos en el Gobierno
Varias fuentes de Podemos admiten que la situación es delicada. El partido se prepara para una travesía por el desierto en la que muchos se preguntan si es conveniente quedarse o lanzarse a por “lo que queda fuera”. Es decir, hacia el PSOE o la suma de Más País con otras formaciones regionalistas. Como adelantó este diario, se están registrando movimientos y “contactos” entre el sector de Yolanda Díaz, Colau y hasta personas vinculadas a Errejón.
En los ministerios socialistas existe cierta expectación por esa operación. El año y medio de cogobierno con Unidas Podemos ha sido muy desgastante, y la posibilidad de que en el futuro se pueda sustituir a los morados con los turquesas es considerada una buena opción. Los cálculos de los estrategas de la Moncloa se completan con una reflexión sobre el giro al centro de Sánchez para finalizar la conquista del espacio de Ciudadanos. Aunque sobre este punto quedan dudas y algunos siguen escépticos.
La salida de Iglesias, por otro lado, se traducirá en una paulatina desconexión de la presión de los morados en el Consejo de Ministros. De ello no tienen duda en el Gobierno de Sánchez, aunque eso no signifique prescindir de su apoyo, pero sí "arrinconarles".
La Moncloa sabe que Yolanda Díaz endurecerá su perfil. Pero cree que no será difícil aislarla en el Consejo de Ministros. Sobre la mesa también sigue la posibilidad de una crisis de gobierno y la inclusión de nuevos perfiles técnicos después del verano. Ya se barajó a finales del año pasado, como desveló este diario, pero las elecciones en Cataluña y las de Madrid han frenado ese planteamiento. “Hay gente muy quemada”, revelan en el Ejecutivo, donde creen que para la fase preelectoral (con elecciones en 2022 o 2023) y la gestión de los fondos europeos es conveniente retocar algo del equipo de gobierno.
D.K
El drama de los catalanes es ser catalán y por muy bien que vivan algunos en lo material no pueden escapar a esa maldición que les impide disfrutar y festejar la vida por muchos privilegios que disfruten. Los catalanes sufren porque no alcanzan a realizar la plenitud de su catalanidad, un espejismo inalcanzable que les empuja al abismo de la autoconmisceración, la frustración y el ridículo. No hay solución a ese problema existencial puesto que su origen es la catalanidad en sí misma, si eres catalán jamás podrá darte por satisfecho por muy generosa que sea la existencia y la Administración Pública española. Lo que no puede ser no puede ser y además es imposible.
Antonio
El sábado se cumplen diez años. Os robaron una década de vuestra vida. Todos aquellos que estuvisteis en la puerta del sol y tantas otras plazas ahora es el momento de desempolvar la tienda de campaña y la mochila e iros a vuestras plazas a protestar. A protestar por los diez años que os han robado aquellos que, ingenuamente, creíais que os iban a arreglar el futuro, y no veías que eran un puñado de profesores de poca monta que venían a enriquecerse con la política.
mar
Con ese brillante plan se podrían encontrar con la sorpresa de que el partido del “niño Errejón” creciera con los votos de anteriores votantes de la psoe de Sánchez y dejaran a esta pesoe en las raspas. Ya tendría su gracia, ya. Hay planes que lo carga el diablo.
Gloria
Pongo mi comentario, sale y al cabo de un tiempo desaparece, no se que le pasa a VOXPOPULI que está funcionando fatal, dicen que son problemas técnicos pero demasiado mantenidos en el tiempo, es una pena, llevo años comentando, y lamento especialmente no poder hacerlo a Alejo vidal Cuadras, Giménez y Luca Constantini, Jesús Cacho, etc. pero por muy animosa que una sea, se le quitan las ganas de aparecer por aquí
Gloria
El Psoe en la cuerda floja, así salieron en tromba las ministras contra todo lo que se mueve, atacando de nuevo a Ayuso, porque el campo de juego ha cambiado. Con Sansón Iglesias ya sin la fuerza del pelo y largándole, no le quedaba otra después de la hazaña de los matones de Vallecas, ahora miran hacia la médico-mamá, que escondió a su mascota el duendecillo travieso durante la campaña. Estos de Mas madrid aunque se den un baño de color verde, son los mismos perros con los mismos collares, comunismo puro y duro. Las Elecciones Generales planean ya aunque Sánchez se resista como gato panza arriba. La sesión de control ayer en el Congreso, fué memorable, recibieron, especialmente Marlaska hasta en el sielo del paladar. Macarena Olona es un crack.
xaxonem
Están dando palos de ciego para tratar de mantenerse en el poder. Y eso va a ser como lo de las mareas y sus consecuencias. Hacer socios como toda esa gente que tiene como propósito todo lo contrario de lo que La Constitución defiende, es como para desaparecer de la política española. ("Vostede non sobe con quen está a tratar") Un ejemplo.
beeblebrox
Cualquier influencia en la vida política, económica y social de un partido de extrema izquierda sólo puede acercarnos a la ruina y, como consecuencia a la pérdida de libertades, porque todas las dictaduras que en el mundo han sido vienen de gobiernos con políticas fracasadas enfrentados a la disyuntiva de ser echados por los ciudadanos o impedirlo por la fuerza. Obsérvese cómo China o la España de Franco se podían permitir no oprimir en el día a día a sus súbditos. La única diferencia entre Errejín y la rata chepuda es que el primero quizá cree que podría aplicar sus ideas, tener mucho éxito y contar con el apoyo popular para no llegar a la tiranía, mientras que el segundo nunca se hizo ninguna ilusión al respecto y del poder alcanzado con los votos solo le interesaba convertirlo en herramientas de dictadura (espías, policía, jueces, medios comunicación...)
xaxonem
Están dando palos de ciego para tratar de mantenerse en el poder. Y eso va a ser como lo de las mareas y sus consecuencias. ("Vostede non sobe con quen está a tratar") Un ejemplo.
Pablito
La riqueza de una sociedad se valora en su diversidad de ideas distinta, qué desde distintos planteamientos aborden o busquen resolver los problemas de nuestra sociedad. En Más País, se ve mucha rabia aguada, de otra forma no serían izquierdosos en esta España de ideas y rencores heredados, pero, también, está dosificada y moderada, siendo totalmente distinto a la imagen y ataques de la anarquía de Podemos, donde daba esa vergüenza ajena que da lo mal hecho y peor dicho en caos sembrado a lo patio de parvulario. Yo creo que nunca les votaré a Más País,, mi forma de ver la sociedad y cuanto necesita, va por otros caminos, pero, me gusta respetar a cuantos estamos dentro del marco con distinto ángulo en el cuadro. Y sí es la forma de sacar a patadas a Podemos y silenciar para siempre a gente o gentuza como Pablo Iglesias, o el Echenique, hasta a un café los invito. Yo siempre la moderación la valoro, espero no fichen a esos becerros sin badajo, ex compañeros de estos en otros tiempos.
Uno de tantos
Errejón propone una alternativa popular confederal y plurinacional que, bajo su punto de vista, debe seguir el testigo de Unidas Podemos. CristinaLosada: “Tengo con interés, afición y algo de regodeo las contorsiones de Iglesias y Errejón para afrontar su problema con España. No pueden ver a España con naturalidad. O no la pueden ver, punto. La siguen viendo como cuando militaban informalmente en la extrema izquierda. como una entidad extraña en la que están, pero de la que no son los españoles. Como una cáscara vacía que sólo pueden rellenar con colegios públicos, políticas laborales y regulación de alquileres. Ni siquiera consiguen fingir que tienen por la nación española esos profundos sentimientos que los embargan cuando hablan de la nación catalana, vasca o gallega. No es necesario ponerse sentimental, pero si vas de patriota, tendrás que tener una patria, y la patria no es un centro de salud. “
Uno de tantos
Manuel Llamas: “Sin embargo, la mayor hipocresía que gira en torno a la figura de Errejón es su tan cacareada "moderación" política, en comparación con la imagen agresiva y radical que transmite su antiguo maestro. En primer lugar, porque, al igual que Iglesias y otros destacados líderes de Podemos, Errejón trabajó en la Fundación CEPS y, posteriormente, formó parte del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG), dos organizaciones muy vinculadas a los regímenes bolivarianos. Y, en segundo término, porque bajo ese barniz de mesura en el mensaje y sobriedad en el tono se esconde un proyecto tan totalitario y liberticida como el que defienden Iglesias y sus acólitos. • El hecho de que Errejón cantara La Internacional junto a Iglesias y el rapero Pablo Hasel junto a una bandera comunista da buena idea de lo poco socialdemócrata que es el personaje. • Grita "abajo el régimen, a la calle", con el puño en alto... • Por mí también pasó Chávez"; "a Chávez le debemos la recuperación de la política como un arte plebeyo y cotidiano [...], el socialismo como democracia sin fin"; "Venezuela no está sola, en el sur de Europa necesitamos mucho de ese cálido viento latinoamericano que borre a tanto canalla"; "Les queremos. Chávez vive, la lucha sigue". En Venezuela hay colas porque "hay más dinero". Los venezolanos hacen "tres comidas al día". • Habla de los "Inmensos avances" chavistas hasta el punto de negar la escasez de medicamentos o la fuga masiva de población en búsqueda de un futuro mejor. • "dejar sembradas instituciones populares" allí donde gobiernen para "refugiarse cuando gobierne el adversario". Es decir, crear chiringuitos públicos por doquier para colocar a la gente del partido con el dinero de los contribuyentes • "La pelea por la opinión es una pelea fundamental. Y si se da en una esfera pública, que le hemos regalado hasta ahora a los poderes privados, es hora de que la izquierda se lo empiece a plantear • "Esos espacios (los medios de comunicación) también tienen que estar sometidos a control democrático. La izquierda tiene que empezar a pensar en una Ley de Medios, que esto vaya sonando. Este es el Errejón "moderado", el "socialdemócrata" que tanto gusta en los círculos progres, un liberticida que, a diferencia de Iglesias, sabe esconder mejor su auténtica naturaleza. Errejón es un lobo con piel de cordero, de ahí, precisamente, su peligro. Bajo su intrincado discurso buenista y su cara aniñada no hay más que otro proyecto totalitario.
Uno de tantos
Errejón, el que indebidamente cobró la beca de 1800 €/mes, el que alababa el comunismo devastador de Hugo Chavez, el que instaba a buscarse un hueco en las instituciones para conseguirse la “paguita”, “... yo no tengo ningún problema con el uso de la violencia” (C. Herrera lo dijo en la COPE), el de la ocurrencia de 32 horas semanales ¡ con millones de parados !, etc. Ese Errejón es tan heredero de Stalin como Iglesias, se apunta a la bandera de lo verde (*). No es creíble, sigue siendo un peligro para la democracia y las libertades por su ideología totalitaria que es la dictadura comunista. (*) La URSS financiaba a los grupos verdes, como siempre para desestabilizar a Occidente
Rekaldeberri
@Hermes Españoles somos todos, también los "europeistas" o los "catalanistas".
Hermes
Españoles, no españolistas.
Jodidohs
Resumiendo: el psoe se hartó de alimentar a una cobra India y va a alimentar a la cobra real con lo que queda de la India... luego no se queje si esa cobra le acaba mordiendo... aunque tristemente el veneno lo notaremos nosotros
Pepe Pérez
Magnífica idea, apartas al Frente Comunista Radical para traer al Partido Radical Comunista. ¿Qué puede salir mal?
El Agrimensor
Esta gente no se entera de nada, "Mas Madrid" se vuelve tímido cuando actúa como partido de ámbito nacional y entonces pasa a ser "Mas PAÍS", -hay que ocultar la palabra España no sea que...-, esto es ridículo y demuestra el grado estupidez acomplejada de algunos que se creen que usar el nombre del país es facha, ¿recuerdan eso de PCE, Partido Comunista de ESPAÑA?, ni siquiera aprenden de sus mayores.
Félix77
¿Pero cómo va a impulsar a la vez a los errejoncitos como socios (que son lo mismo que Podemos, sólo que pasados por la ducha) y buscar "el espacio de centro"? ¿Se piensan acaso que los votantes del resto de España son más tontos que los de Madrid (donde el PSOE no se llevó ni un voto de Ciudadanos) y se van a creer que el socio de Bildu y Esquerra es ahora un moderado liberal que sólo busca la prosperidad de la nación y la defensa del orden constitucional?