Moncloa alimenta la incógnita sobre la continuidad del sociólogo afín al PSOE José Félix Tezanos al frente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). El Gobierno elude aclarar si el polémico responsable del organismo público seguirá en su puesto: "Van a poder ver la estructura en la referencia del Consejo de Ministros", dijo este martes la portavoz del Ejecutivo, Pilar Alegría, cuando se le preguntó al respecto. No obstante, el documento con los nombramientos, publicado a última hora, no recoge el cese de Tezanos. Pero fuentes consultadas por este diario apuntan que la salida del sociólogo está encima de la mesa. "Creo que no sigue", apunta una de ellas. Otra tampoco asegura su continuidad aunque apunta que "los nombramientos están bajo llave".
La figura de Tezanos, líder del ejército electoral de Moncloa asistido por el gurú Jaime Miquel, el guía demoscópico del presidente, está muy desgastada por sobrerepresentar el peso de la izquierda. No obstante, su último barómetro reflejó el desgaste del PSOE por la amnistía y los pactos con los independentistas -por los que el centro que dirige no pregunta-. Así, el organismo reflejó un giro en intención de voto en plenas negociaciones del PSOE con Junts para la investidura de Pedro Sánchez. Los socialistas vieron en el barómetro una subida del PP de casi dos puntos, situándose como primera fuerza en intención de voto.
Tezanos sacó pecho por su estimación previa a las elecciones generales del 23 de julio. Y es que en el 'sondeo flash' que el centro sacó el 17 de julio, a seis días de los comicios y el último en el que estaba permitido publicar encuestas, vaticinó que el PSOE ganaría y lograría 1,4 puntos más que el PP, con un apoyo del 32,2% para los socialistas frente al 30,8% de los 'populares'. Además, colocaba a Sumar en tercera posición, con un 14,9%, y a Vox como cuarta fuerza, con el 11,8%. Y eso que el 28-M se desvió como el que más.
En las elecciones autonómicas, Tezanos pronosticó que Javier Lambán conservaba Aragón, Ximo Puig la Comunidad Valenciana (Joan Ribó la Alcaldía de Valencia), Francina Armengol la Presidencia de Baleares y Antonio Muñoz el Ayuntamiento de Sevilla. Por supuesto, nada de esto se cumplió. El CIS más caro de la historia tampoco acertó en Barcelona, donde dio por ganadora a Ada Colau, dejando a Xavier Trias, el auténtico ganador de las elecciones, en tercera posición.
Desde que Pedro Sánchez está en Moncloa, el Gobierno ha gastado en el CIS 33,8 millones de euros, como contó Vozpópuli gracias a en los extractos de ejecución de presupuesto. En 2022, Sánchez gastó en el CIS 10.892.000 euros, un 21% más que en 2021 y cifra récord en España. Para defenderlo, el Gobierno argumentó en una respuesta parlamentaria que el ente "pone a disposición de la ciudadanía datos de gran calidad en su web, que cada vez se aportan en mayor cantidad al haberse incrementado el número de estudios que realiza el Organismo desde 2017".
En marzo, Podemos denunció la supuesta manipulación del CIS, entonces partido integrante de la coalición de Gobierno, tras el análisis de un doctor en Ciencia Política. El vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, se preguntó cuánto tiempo tardaría la Fiscalía para presentar una querella contra Tezanos, por "prevaricación y financiación ilegal del PSOE" si hasta los morados reconocían que la institución "manipula" los datos.
Tezanos aterrizó en el CIS con polémica
Tezanos aterrizó en el CIS con polémica, en junio de 2018, porque fue nombrado siendo miembro de la Ejecutiva del PSOE -secretario de Estudios y Programas-. Es Doctor en Ciencias Políticas y Sociología y catedrático de Sociología de la UNED. Y desde enero de 1974 ha desempeñado diversos puestos docentes en la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad de Santiago de Compostela y la UNED, donde organizó y puso en marcha la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, de la que fue el primer Decano.
Ha sido miembro del Comité Regional del PSOE de Madrid (desde 1980 a 1984), Secretario de Formación de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE (desde 1988 a 1993), donde contribuyó a impulsar los debates de Jávea sobre el futuro del socialismo y el Programa 2000, miembro del Comité Federal de dicho partido (1994-1997) y Presidente de la ASU (Agrupación Socialista Madrileña) (1995-2001).
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación