Dos no se pelean si uno no quiere. Moncloa ha arrollado este martes a la secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, y ha creado una artimaña para no confrontar con los morados en público a cuenta de la propuesta del socio menor de PSOE de topar los precios de los alimentos que los socialistas consideran "populista", según el ministro de Agricultura Luis Planas. La tensión de Calviño con Podemos ha protagonizado la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
Cuando se ha preguntado a la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, por la denuncia de Facua de que no se están aplicando en los comercios la bajada del IVA y por la medida ideada por Podemos para intervenir los precios, Calviño ha respondido solo a la primera cuestión. "La responsabilidad de trasladar la bajada del IVA a los bolsillos de los ciudadanos es del sector que, desde el primer momento, se ha mostrado comprometido con la ejecución de esta medida", ha arrancado Calviño que ha asegurado que el Ejecutivo está vigilante de que el mercado cumple a través de la CNMC.
El problema es que Calviño, que tenía intención de que quien respondiera a la cuestión sobre la propuesta de Podemos fuera la portavoz del Gobierno, se ha visto frenada por la propia Isabel Rodríguez, quien ha dado la palabra a Belarra tras haber mantenido con ella una conversación discreta durante la intervención de Calviño. "No se si quieres tú comentar la...", ha dicho la titular económica a Rodríguez. Pero, en esas, ha sido Belarra quien ha tenido oportunidad de responder para indignación de la ministra de Economía que ha espetado un airado "vale".
Una respuesta conciliadora
La respuesta de Belarra ha sido conciliadora. La ministra de Podemos ha encumbrado las medidas ya adoptados por el Ejecutivo para contener el alza de los precios alimentarios. Pero ha defendido abiertamente las medidas "intervencionistas", una referencia velada a su propuesta, como la mejor forma de paliar los efectos de la crisis económica derivada de la guerra en Ucrania.
"Hay dos reflexiones que compartimos todo el Gobierno. Es evidente que nos preocupa el alza de los precios de los alimentos. Por eso, el Gobierno ha tomado medidas que iban en la dirección de bajarlos. Pero hay otro elemento importante. Las mediadas que mejor han funcionado son las que tienen que ver con la intervención pública. Ha que defender la intervención pública en favor de la gente. Pero os daremos más detalles en un foro más adecuado", ha zanjado la propia Belarra, dando a entender que la sala de prensa de Moncloa no es foro para discutir discrepancias entre partidos.
La incomodidad del lado socialista del Gobierno era evidente. También cuando se ha preguntado a Belarra por la ley de protección animal, que tiene a PSOE y Podemos a la gresca. Y es que los morados han visto con buenos ojos campañas en las que se denuncia a los socialistas como maltratadores de animales por eximir a los perros de caza de la ley mientras se desarrolla la actividad cinegética.
Todo un guiño de Ferraz al campo donde gobierna, como Castilla-La Mancha o Extremadura, justo cuando llegan elecciones autonómicas y municipales. El final de la rueda de prensa también buscaba opacar a Belarra. Isabel Rodriguez ha dado la rueda por concluida y la ministra morada ha tenido que interrumpir para responder sobre la secretaria de Estado de Igualdad, Ángel Rodríguez, a quien ha defendido ante el estupor del lado socialista, muy molesto con las polémicas declaraciones de la número dos de Irene Montero.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación