El general José Manuel Santiago de la Guardia Civil ha reaparecido en la rueda de prensa del Comité Técnico del Coronavirus tras su "lapsus" de este domingo. Desde Moncloa han vetado las preguntas lanzadas por los periodistas sobre la polémica, después de que se afirmase que el Instituto Armado se esfuerza en "minimizar" las críticas a la gestión del Ejecutivo de Pedro Sánchez. Por su parte, el representante del cuerpo lo ha querido zanjar con un alegato que resume en una frase: "No hay ideologías".
Este domingo, sus palabras desataron una fuerte polémica. El representante de la Guardia Civil aseveró que el cuerpo trabaja "para minimizar" las críticas al Gobierno. El Ministerio del Interior y el Instituto Armado salieron al paso, advirtiendo que se trataba de un "lapsus" del general y que la intervención en redes se centra en perseguir bulos y noticias falsas destinadas a alterar el orden público. PP, Ciudadanos y Vox han pedido explicaciones y que Marlaska comparezca en el Congreso de los Diputados.
Pese a las insistentes preguntas de los periodistas, Moncloa ha vetado cualquier cuestión relativa a la polémica en la rueda de prensa de este lunes. Las comparecencias del comité técnico se basan en un sistema de preguntas por WhatsApp que posteriormente filtra la Secretaría de Estado de Comunicación.
"Cuanto más se habla, más riesgo"
El general ha lanzado un alegato en el que ha reflejado su emoción por los últimos acontecimientos: "En mis 40 años de servicio, en la lucha contra ETA, desde la academia, en misiones en el exterior y ahora en la lucha contra esta pandemia, si hay una cosa que he aprendido es que lo primero son las personas, no hay ideologías". El resto de miembros del comité técnico ha aplaudido su intervención.
El representante de Sanidad, Fernando Simón, ha apuntado que el equipo técnico está compuesto por "personas que estamos al límite de nuestra capacidad": "Cuanto más se habla, más riesgo hay de que las cosas no salgan como uno quiere".
Como contó Vozpópuli, las ruedas de prensa del comité técnico son objeto de polémica en la cúpula policial y militar. Todos los días, durante al menos una hora, los máximos responsables comparecen al menos durante una hora ante los medios aunque apenas haya novedades en sus ámbitos. Voces internas lamentan que los representantes -de profunda preparación técnica pero con poca experiencia comunicativa- lidien a diario con preguntas de los periodistas relacionadas con la gestión del Gobierno.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación