La campaña electoral del PSOE en Madrid no cala ni entre sus propios militantes. El candidato Ángel Gabilondo se limita a leer cada día los mensajes que le llegan de Ferraz/La Moncloa, según denuncian fuentes del partido a Vozpópuli. Un choque que está produciendo contradicciones de discurso en asuntos tan sensibles como la subida de impuestos. Gabilondo ha prometido no subirlos y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha dicho que espera gravar sucesiones o patrimonio en enero. "A Gabilondo le están humillando", lamentan estas fuentes.
El problema de Gabilondo es que una gran parte del PSOE de Madrid no se siente identificado con su campaña para las elecciones del 4 de mayo. Los mensajes que circulan entre la militancia son alarmantes. "Soy militante del PSOE de Madrid. No he votado la lista. No he votado el programa. No he votado nada...", dice uno de los memes creados desde dentro del partido y que se comparten entre agrupaciones.
La contradicción de los impuestos
El caso de los impuestos ha desnudado la promesa de Gabilondo de no tocarlos. Pero lo grave, según explican desde el PSOE madrileño, es que la contradicción es de Moncloa. "Ellos obligaron a Gabilondo a prometer que no los tocarían y ellos impulsan ahora la reforma fiscal", aseguran estas fuentes.
Montero espera que las subidas de los impuestos sobre Sociedades, Patrimonio y Sucesiones y Donaciones, estos últimos tributos cedidos a las comunidades, puedan entrar en vigor el próximo ejercicio. Hacienda ha creado un comité de expertos que deberá presentar una propuesta de reforma fiscal para todo el país.
El candidato, según explican, sigue a rajatabla la estrategia que marca la dirección nacional y el director de Gabinete de Presidencia, Iván Redondo. Y apenas hay espacio para la intervención de la federación madrileña. Redondo está convencido de que si Ciudadanos se queda fuera de la Asamblea de Madrid, el bloque de izquierda tiene posibilidad de sumar la mayoría absoluta y desbancar a Isabel Díaz Ayuso y al PP.
Gabilondo ha presentado este lunes el lema del partido para estos comicios. Lo ha hecho en la sede nacional del PSOE, en la calle Ferraz. La vicealcaldesa de Rivas Vaciamadrid, Mónica Carazo, le ha precedido en el uso de la palabra como "directora de campaña de Gabilondo". Pero Carazo, tal y como informó este diario, ni siquiera está en el comité electoral que diseñó y aprobó la ejecutiva del PSOE-M.
"A Carazo nadie le ha nombrado directora de campaña", recuerdan desde el partido. "Pero sigue actuando como si lo fuera".
Desbandada en el PSOE de Madrid
La sensación general es de desbandada en el PSOE de Madrid. Nadie sabe si Gabilondo cogerá su acta de diputado si el resultado del 4-M le impide formar Gobierno. El todavía secretario general de los socialistas madrileños, José Manuel Franco, no aparece en los principales actos de campaña desde hace días. Franco es ahora secretario de Estado para el Deporte. Su lugar lo está ocupando Juan Lobato, alcalde de Soto del Real, a la espera de suceder oficialmente a Franco en el congreso regional de final de año.
El papel de la flamante número dos de Gabilondo en la lista Hana Jalloul tampoco convence en el seno de la federación madrileña. No aporta lo que Ferraz y Moncloa vendieron de ella, según explican desde el partido diversas voces críticas.
Jalloul dejó la secretaría de Estado de Migraciones y es una apuesta de largo recorrido de Pedro Sánchez para ser la candidata socialista en las autonómicas de 2023. Irene Lozano, por su parte, tampoco se ha dejado ver en campaña. Y el partido da por hecho que está recolocada "más por castigo que por ganas".
ababol
Gabilondo es segundo plato, ¡¡prescindible...!! (para el P$OE), ¿defensor del pueblo? ¡¡ni de coña...!! ¡¡ eres una vergüenza humillada...!!
Angel
mentiras y propaganda eso es la PSOE
Jose
Ja ja ja ja lo que hay que leer,vosotros los facha- bulos votais con el corazón....... a la corrupción, al odio permanente, al guerracivilismo que habéis llevado a la gente,a la mentira permanente,¿ marioneta Sánchez???? Ja ja ja teniendo vosotros a fracasado,IDA y lanza aceitunas ja ja ja ja ¡ que más quisierais tener a un SANCHEZ,YOLANDA,CALVO,MONTERO etc.. en vuestras filas .PATETICOS ( No podéis con las buenas noticias,os hierve la sangre al facherio)
Pepepelotas
Lo dijo Rubalcaba, este impresentable de Sánchez dejará el PSOE hundido
Jodidohs
Lo gracioso de todo es que el 4/5 así no hayan votado nada y se les haya impuesto todo... los socialistas irán a votar al candidato marioneta de Sánchez... igual que votarían a un caballo si este tuviera el emblema del psoe... lo importante es votar las siglas sin importar nada más... xq ellos son "los nuestros" y sino... viene la ultraderecha!!!! Los votantes del psoe son autómatas sin pensamiento... y lo dice un hijo de la perfecta votante del psoe... una señora que votaría un mojón si esto lo presentan como psoe
xaxonem
Sanchismo no es socialismo. Extenderse en este asunto no es necesario para decirles a los socialistas lo que decían los viejos socialistas: "Estos no son los socialistas que yo conocí".
Escarambrujo
¿Cómo lleva Gabilondo la moción contra Cifuentes? ¿Le queda mucho?
Jose
Donde vais a parar,mucho mejor M.Rajoy,el genocida de Aznar con miles de muertos a sus espaldas y la mata-ancianos.Y Gabilondo dijo que si ganaba (en estos dos años y por la pandemia no tocaría impuestos) .
Pacopepe
Tonton, no me estraña que salives después de lamerle el culo.
Bebe
Se tira el dinero en ministerios como el de igualdad, en estudios sobre feminismo, en reflotar empresas como plus ultra, en cancelar la deuda del PSOE..., y mientras se quieren subir impuestos a los pocos que trabajan. Al final no va trabajar nadie y no habrá a quien cobrarle impuestos
Publio Cornelio
Error de apreciación; no humilla a Gabilondo ya que ha decidido estar ahí, humilla a todos los españoles no votantes de este PSOE. Jamás ha sido el Presidente de todos los españoles ya que su soberbia no le deja. El peor presidente de la democracia española y mira que le dejo el listón muy alto Zapatero. Lo ha conseguido! Su único logro
El Agrimensor
A veces me pregunto qué hace Gabilondo de la mano de un tipo como Sánchez, cualquier persona decente debería huir de semejante tipo, lo mismo se podría decir de muchísimos socialistas que ni siquiera articulan una oposición interna al sanchismo, nadie se mueve. Sánchez está ninguneando a su candidato y ha convertido la campaña electoral en un mano a mano entre el y la señora Ayuso, "apártate tú que de esta me ocupo yo". Hay una diferencia entre ser soso y ser un cero a la izquierda.