Además del avión Falcon del Ejército del Aire, Irene Montero y su equipo también movilizaron el helicóptero militar Súper Puma para su desplazamiento a Estados Unidos, en una gira destinada a “reforzar la agenda feminista y los derechos reproductivos de las mujeres”. Así consta en una respuesta ofrecida por el Gobierno al grupo parlamentario Vox, que requería información sobre los costes derivados del viaje. Curiosamente, entre las preguntas no había ninguna relacionada con los helicópteros, pero Moncloa ha decidido revelar que la ministra de Igualdad y sus acompañantes también emplearon estos medios de desplazamiento.
El origen de la información se ubica en una serie de preguntas parlamentarias que Vox registró en el Congreso de los Diputados. Es uno de los mecanismos más habituales de control al Ejecutivo. El Gobierno está obligado a responder a las cuestiones de sus señorías, aunque en ocasiones esquiva las iniciativas alegando motivos de seguridad o remitiéndose a comparecencias públicas en las que los interpelados han abordado la polémica en cuestión.
En este caso, Vox registró cinco iniciativas con sus consiguientes preguntas acerca del viaje de Irene Montero y su equipo a Estados Unidos, que tuvo lugar a finales de junio del presente año. En concreto, el partido requería información sobre la agenda de la ministra de Igualdad, la planificación de los desplazamientos, el motivo por el que se escogió volar en Falcon en lugar de en aerolínea comercial y el coste total de los viajes, entre otros.
El único aspecto sobre el que Moncloa no ofrece datos específicos es el desembolso que supusieron los desplazamientos: “Al tratarse de una capacidad militar, todos estos aspectos, más los condicionantes operativo-logísticos y el valor añadido de seguridad que se proporciona en cada misión, no permiten disociar el coste de cada desplazamiento”. El Gobierno, no obstante, amplía otros aspectos que los parlamentarios ni siquiera habían requerido.
El desplazamiento en Súper Puma
Es el caso de la información relacionada con el helicóptero militar Súper Puma. “Se ha empleado uno de los aviones del Grupo 45 [en referencia al Falcon] y los helicópteros del 402º Escuadrón del Ejército del Aire [los Súper Puma] que realizan el transporte aéreo de autoridades del Estado desde hace varias décadas”, detalla la respuesta del Gobierno. Y lo justifica del siguiente modo: “[Es] una de las misiones específicas que tienen asignadas, proporcionando seguridad y operatividad a estos desplazamientos”.
Los desplazamientos en Súper Puma atienden a distancias cortas o medias, debido a su capacidad de autonomía. Uno de los motivos más habituales por los que los miembros del Gobierno recurren al Súper Puma -especialmente el presidente, Pedro Sánchez- es para trasladarse hasta Torrejón de Ardoz, desde donde despega el Falcon en vuelos oficiales. Sobre el desplazamiento de Irene Montero, no obstante, no se especifica la ruta que siguió el helicóptero militar.
Lo que sí se conoce es el plan de vuelo del Falcon que trasladó a la ministra de Igualdad y su equipo hasta Estados Unidos. Como contó Vozpópuli, la aeronave militar voló desde Madrid hasta las Azores, donde realizó una parada técnica -repostaje-; desde ahí voló a Washington, Nueva York y Nueva Escocia (Canadá), al ser éste el punto más cercano desde el que emprender el viaje de vuelta hasta España.
La entrada de Isa Serra
Además, Vox pedía información sobre los controles de seguridad que tuvo que pasar Isa Serra, una de las acompañantes de Irene Montero en el viaje, para ingresar en Estados Unidos. El motivo de las dudas se basa en la condena a 19 meses que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid -confirmada posteriormente por el Tribunal Supremo- impuso a la exdiputada de Podemos en Madrid, por los delitos de atentado a la autoridad, lesiones leves y daños a un policía, en el transcurso de una protesta contra el desahucio de una vivienda.
“En lo relativo a la documentación para poder viajar a Estados Unidos, se informa de que para este viaje se han realizado todos los trámites administrativos establecidos según la legislación vigente, así como los solicitados por la Embajada de los Estados Unidos”, concluye el Ejecutivo.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación