El de hoy sábado es el tercer día de luto oficial por las víctimas de la Dana en la Comunidad Valenciana, Castilla - La Mancha y Andalucía. Una muestra de respeto para las 207 personas, según cifras provisionales, que han perdido la vida por culpa de las lluvias torrenciales. Pero pese a ese duelo oficial, y que fue el propio Gobierno el que lo decretó, ni la página web ni los perfiles oficiales de Moncloa ni los del presidente, Pedro Sánchez, lucen el crespón negro en señal de duelo. Tampoco la radiotelevisión pública en su pantalla -algo que sí hacen otras cadenas privadas-. Sí lo lucen, en cambio, tanto en su web como en sus redes sociales, la Casa Real.
Aunque las banderas del Palacio de la Moncloa y el resto de organismos ondean a media asta, tampoco las banderas dispuestas tras el presidente del Gobierno, en la rueda de prensa que ha ofrecido este sábado tras una nueva reunión del comité de crisis, lucían dicho crespón en la moharra del mástil, simbolizando la tristeza y el respeto por los fallecidos. Lo habitual es que en las banderas oficiales que están en lugares interiores, se coloque el crespón en todas ellas. No ha sido así esta vez, en el caso de las de Moncloa, pese a tratarse de la peor catástrofe natural que ha sufrido España.
TVE tampoco luce el crespón
Además de no estar presente ni en la página web, ni en las redes sociales ni en las banderas colocadas en sitios interiores, tampoco la radiotelevisión pública ha lucido el crespón negro en sus pantallas. Algo que sí han hecho otras televisiones de ámbito estatal y autonómico, en señal de respeto por todas las víctimas que han sufrido las consecuencias de la devastadora DANA que ha azotado varias comunidades autónomas.
La decisión de no sobreimpresionar el crespón negro en la pantalla de TVE por un suceso como este, contrasta con el uso que se le dio durante la pandemia de la COVID - 19 o, un año antes, cuando España contabilizó la víctima número 1.000 desde que hay registros de violencia machista.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación