España

Moncloa ningunea a Díaz y menosprecia la reunión de la comisión del pacto de gobierno

La portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, asegura que la cita "es habitual entre los partidos de la coalición" y "es normal"

Si tu pareja se queja, quítale importancia. El lado socialista del Gobierno ha ninguneado este martes a la líder de Unida Podemos en Moncloa, Yolanda Díaz, quien ha solicitado una reunión de la comisión de seguimiento del pacto de gobierno por el choque del gasto en Defensa. Y todo porque el Ejecutivo ha aumentado en 999,7 millones de euros procedentes del fondo de contingencia dos partidas para el departamento que dirige Margarita Robles. Y que el Ejecutivo justifica para "hacer frente a todos los gastos extraordinarios que se han producido por la guerra [en Ucrania].

La ministra portavoz, la socialista Isabel Rodríguez, ha menospreciado la cita convocada por Díaz y ha asegurado que "es habitual entre los partidos de la coalición" y "es normal". El movimiento de Sánchez llega pese a que Unidas Podemos no dejará al PSOE invertir más en Defensa en los presupuestos generales del Estado en lo que queda de Legislatura. Los morados se plantaron este lunes, una vez enterrada la cumbre de la OTAN en Madrid, y emprendieron una campaña alineados con Yolanda Díaz para boicotear el compromiso de Sánchez con la Alianza Atlántica. Unida Podemos se prepara para replicar la guerrilla habitual con el PSOE cuando no comparten un asunto.

Moncloa, que sostiene que no está cerrada la fecha para el encuentro entre socios, no quiere contribuir al "ruido" de su Unidas Podemos y se limita a repetir que lo acordado en el Consejo de Ministros obedece a un compromiso de España con una organización a la que está atada por un tratado internacional. Además, repite hasta la saciedad que las dos partidas para sufragar gasto ordinario y armas para las tropas en el extranjero se corresponden con "un presupuesto destinado a garantizar la seguridad de todos". "Estamos ante una guerra a las puertas de Europa", ha lanzado la portavoz.

Sin objeciones moradas, según Moncloa

El problema es que Yolanda Díaz no está dispuesta a bajar los brazos. La líder morada en la coalición está cabreada porque considera que la manera en que el PSOE ha aprobado ese incremento del presupuesto en Defensa ha sido encubierto. "No son formas", sintetiza. En el sector socialista no comprenden las quejas, porque aseguran que la subida se abordó el pasado jueves en la comisión de secretarios y subsecretarios de Estado. En ese encuentro, dicen, los morados no pusieron objeción alguna. De esta manera, el núcleo duro de Moncloa insinúa que fue Unidas Podemos quien no puso atención.

La propia portavoz lo ha puesto negro sobre blanco: ni tan siquiera se ha debatido este martes en el Consejo de Ministros: "Este asunto viene en una parte de los acuerdos del Consejo en verde, que no se someten a consideración porque ya están trabajados previamente. Existen otros foros de discusión entre socios, como la comisión delegada y la de subsecretarios… donde ese asunto del gasto en Defensa fue aprobado la semana pasada".

Yolanda Díaz: "Un alto en el camino"

La vicepresidenta segunda, que arrancará este viernes su proceso de escucha para leventar una plataforma política y concurrir a las elecciones, asegura que convoca el encuentro con su socio porque quiere abordar el debate del incremento del gasto militar con "serenidad" y quiere trasladarlo al conjunto de la sociedad española: "Elevar el gasto hasta el 2% del PIB supone aumentarlo hasta 22.000 millones de euros. Y el presupuesto de Trabajo tiene 30.000 millones. Este es un debate que la sociedad española tiene que dar". "Por el bien de la coalición hay que hacer un alto en el camino", ha zanjado.

La última vez que se convocó a la comisión de seguimiento del pacto de gobierno fue también a petición de Unidas Podemos, en octubre del año pasado, por la supuesta "injerencia" del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital en la reforma laboral que estaba preparando el equipo de Yolanda Díaz. Entonces, la disputa se saldó con dos emisarios socialistas en las negociaciones con los agentes sociales y el reconocimiento del liderazgo de Díaz. Pero en esta ocasión es distinto. Las palabras gruesas vuelan.

Sin ir más lejos, el presidente del grupo confederal de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, se ha referido a los 997,7 millones como una "deslealtad" y un "bizum para la industria armamentística aprobado por la puerta de atrás". Además, Moncloa ha dado luz verde este martes a la adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN. Los dos países escandinavos han firmado el protocolo de acceso a la Alianza. Ahora, el Congreso deberá ratificar la luz verde de España a la ampliación del club militar más importante del planeta.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP