España

Las monedas de un euro que retirarán a partir de julio

El BOE ha publicado este jueves una orden que da el visto bueno a la retirada de ciertas monedas de un euro

El BOE ha publicado este jueves una orden que da el visto bueno a la retirada de ciertas monedas de un euro. Dentro de sus textos, se especifica que esta medida se ha establecido para apartar las monedas falsas del mercado y así evitar estafas. Desde la propia entidad han querido recalcar que esta ley, que ha sido aprobada y entrará en vigor el 1 de julio, será una de las medidas para erradicar los negocios de falsificaciones. Un paso adelante y más con una ley de esta índole, que llevaba pillando polvo desde el año 1975.

La última modificación por la cual permitía al Banco Central retirar monedas fue del año 1983. En dicha actualización se permitía la retirada de la circulación y tratamientos especial para monedas que, con el paso de los años, estaban deterioradas; sin embargo, no se oscilaba la destrucción de las falsificaciones. Gracias a la Orden ETD/647/2023 se abre un nuevo abanico que puede llegar a generar cierta confusión entre los comercios locales y aquellas personas que trabajen en el sector.

Las monedas de un euro que van a retirar del mercado

El responsable de llevar a cabo el proceso de recolección y retirada de monedas de un euro no aptas será el Banco de España. La entidad será la única que tendrá la potestad de destruir ciertas monedas que no pasen los requisitos establecidos por los mismos y de detectar las falsificaciones que siguen estando en los bolsillos de los españoles. Un problema que data de principios de siglo, para ser más exactos cuando en España se cambió la peseta por el euro, hace casi más de 20 años.

Esto ha dado pie a que desde que comenzarán a regularizarse las monedas de euros y céntimos hubiera delincuentes que se dedicaban a crear réplicas de la misma, lo que ha generado un volumen de monedas de un euro falsas en el Banco de España que es muy difícil cuantificar. Además, hasta la vigente ley, la destrucción de dichas monedas adulteradas no estaba regulado, por lo que era imprescindible tener un registro para saber la cantidad de monedas que se deben retirar del mercado.

"Esta orden establece el destino definitivo a dar a las monedas de euro no aptas para la circulación y a las monedas de euro falsas", así se explica en la ley cuáles van a ser los objetivos y los fines de dicha regulación. También se aclara a qué se refieren con monedas falsas y con las monedas no aptas para su circulación en el artículo 2:

  • Autentificación de las monedas de euro: el proceso de verificar que las monedas de euro son auténticas y aptas para la circulación. Tras dicho proceso, las monedas se clasifican en monedas de euro aptas, monedas de euro presuntamente falsas o monedas de euro no aptas para la circulación.
  • Monedas de euro no aptas para la circulación: las monedas de euro auténticas, pero rechazadas durante el proceso de autentificación o que hayan sido alteradas.
  • Monedas de euro falsas: las monedas en euros, o que tienen la apariencia de monedas en euros, que han sido fabricadas o alteradas fraudulentamente y que son consideradas como tales por el Banco de España.
  • Desmonetización: proceso físico de destrucción de las monedas de euro no aptas para la circulación mediante una deformación física y permanente, de forma que no puedan volver a introducirse en la circulación o entregarse para el reembolso.
  • Destrucción: proceso físico aplicado a las monedas de euro falsas por el que se priva de toda apariencia de moneda a las mismas.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP