Juan Carlos Monedero pactó con Neurona cobrar cien dólares la hora por un total de seis viajes a Latinoamérica, según se recoge en un correo aportado al juez que le investiga por justificar el pago con una factura presuntamente falsa. Vozpópuli ha tenido acceso al email remitido a la consultora mexicana con el que el cofundador de Podemos trata de acreditar que no creó la factura ad hoc una vez el banco le pidió justificar el cobro de 26.200 euros ingresado en su cuenta el 25 de enero de 2019.
“Como hemos hablado por teléfono, vamos a cerrar la factura por el trabajo realizado durante este 2018 para que podáis hacer la transferencia antes de 31 de este año”, arranca este correo electrónico remitido por Monedero el 29 de diciembre de 2018 a las 23.24 horas. Lleva la firma electrónica de su trabajo como profesor en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid. Va dirigido a una mujer llamada Andrea. Según la investigación judicial del caso Neurona, una de las responsables de la empresa se llama Andrea Edlin Hernández.
Andrea Edlin fue quien dio la orden de transferir parte del dinero pagado por Podemos a una mercantil mexicana llamada Creative Advice también bajo el foco del juez. Monedero traslada a su interlocutora que “lo mejor es facturar por horas con un costo medio de 100 dólares”. De la redacción se deducen las prisas por llegar a un acuerdo antes de que finalice el ejercicio anual. Monedero llega a pedir que para el próximo curso habría que hacer mejor el cálculo: “El año que viene deberíamos calcular con más precisión”.
De hecho, Monedero calcula haber trabajado para ellos 300 horas en concepto de asesoría México, Argentina, Brasil y Colombia, pero advierte de que en realidad fueron “muchísimas horas más” y que está dejando fuera otros servicios como unas clases grabadas, unos cursos de formación y la elaboración de un manual. Además de este email, su abogado notificó un escrito y archivos adjuntos en los que incluye billetes de avión, apela a ese manual sobre formación en asesoría y 18 enlaces a intervenciones y actos en los que participó.
Monedero acudió este lunes como investigado al Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid que dirige Juan José Escalonilla. El magistrado que investiga la presunta financiación irregular de Podemos abrió en septiembre una pieza separada del caso a raíz de los informes de la UDEF de la Policía sobre Monedero. Los investigadores -que llegaron a pedir que se investigase como un delito de blanqueo- ponían en duda que hubiese prestado los servicios por los que cobró 26.200 euros de la consultora Neurona.
La Policía apuntaba incluso a que ese pago podría ser una compensación por el contrato que un mes y dos días después firmó Podemos con la misma consultora y por lo que el partido le pagó 363.000 euros para hacer contenido electoral de cara a los comicios de abril de 2019. Además, los agentes consideraban muy vaga la justificación que figuraba en la factura y que apelaba a 300 horas de asesoría presencial en diversos países de Latinoamérica. Para la Policía era un argumento difícilmente demostrable.
Para tratar de contestar esas dudas, Monedero presentó a través de su abogado un documento explicativo de 13 folios. Lo registró a las 8.00 horas del lunes, según fuentes de la investigación. Fue apenas tres horas y media antes de la declaración, fijada para las 11.30. Ahí se incluyen algunas explicaciones como que Monedero no mandó la factura finalmente hasta el 13 de enero de 2019, pero que en cualquier caso fue antes de que se produjera el ingreso del dinero en su cuenta del Banco Santander.
Adjunta también un correo electrónico con los billetes de avión emitidos por la compañía Iberia y 18 enlaces a vídeos de Youtube y medios de comunicación (Vozpópuli entre ellos) sobre los actos en los que participó y el país en el que se produjeron: una entrevista en Forbes sobre el presidente de México, una “Conferencia Magistral en la Brigada de Libros”, una charla sobre la globalización en Buenos Aires...
Se niega a aportar sus trabajos por Vox
Según fuentes presentes en su interrogatorio -que duró alrededor de una hora-, Monedero se ofreció ante el juez a facilitarle su pasaporte para que revisase las entradas y salidas en esos países, pero no recibió respuesta. Otro de los trabajos a los que alude ese documento explicativo que obra en poder del juez se refiere a un manual de 250 folios “que debiera usarse en diferentes colectivos de formación, especialmente sindicatos mexicanos”.
Monedero no ha aportado el documento íntegro. En el escrito que su abogado le ha remitido al juez apela a la presencia de Vox como acusación popular en la causa y su relación con fuerzas conservadoras de Latinoamérica para no entregar el documento. Sobre su relación con Neurona, Monedero explicó en el Juzgado que se dedica a asesorar desde hace años a esta firma mexicana y que esas consultas a veces también son por teléfono debido a acontecimientos que se suceden de forma inesperada.
En ese punto, puso como ejemplo la moción fallida de Ciudadanos en la Región de Murcia para poner en valor los trabajos de consultoría como los que él presta. Explicó que si a él le hubiese llamado Inés Arrimadas, hubiese desaconsejado la operación ante la imposibilidad de controlar a todos sus diputados o la dificultad de explicar ese movimiento a sus votantes. No fue la única vez que citó a Ciudadanos. También lo hizo para explicar que otra de las razones por las que cobra de Neurona es por “posicionamiento”, es decir, por formar parte del panel de expertos de la firma. Lo comparó con el fichaje del exlíder de la formación naranja, Albert Rivera, por el despacho de abogados Martínez-Echeverría.
Monedero solo contestó al juez y la Fiscalía. Las preguntas giraron en torno a las dudas planteadas en los informes policiales sobre la elaboración de la factura. Basan sus sospechas, por ejemplo, en que lleva fecha del 30 de diciembre de 2018, domingo. Monedero sostiene que es habitual que los autónomos hagan sus facturas con independencia de si es festivo o laborable. Niega irregularidades y prefirió hablar de errores como el hecho de darle el número 1 a la factura pese a estar emitida en diciembre, lo que indica que fue su único servicio cobrado ese año.
El cofundador de Podemos confesó que eso es un error y que debería haber puesto 2019 y lo atribuye a su desconocimiento sobre la elaboración de facturas. También el hecho de que Neurona figurase en la parte superior como si fuera el receptor del dinero y no al revés. A su salida del Juzgado, Monedero se presentó como una víctima de la guerra judicial por sus vínculos con Podemos.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación