El fundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, advierte internamente en el partido morado de que la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, puede seguir la estela de Manuela Carmena. Monedero criticó duramente en 2019 a la exalcaldesa de Madrid por intentar superar a la formación que la aupó a la alcaldía creando una nueva plataforma centrada en su figura: Más Madrid. Carmena quería tener mano libre en los nombramientos de las listas electorales, y ahora el director de la fundación de Podemos sospecha que Yolanda Díaz pueda incurrir en el mismo "error".
En Podemos han aprendido la máxima de Karl Marx que reza: "La historia ocurre dos veces: la primera vez como una gran tragedia y la segunda como una miserable farsa". Hace dos años, la traición de Manuela Carmena hizo que todo el edificio morado estuviera a punto de colapsar. En enero de 2019, sin previo aviso, Errejón y Carmena anunciaron que creaban Más Madrid para competir en las elecciones municipales y autonómicas. Algunos pensaron que era el fin de Podemos. Y ahora varios dirigentes advierten de que puede ocurrir lo mismo con el pulso lanzado por Yolanda Díaz.
Carmena apostó por una lista centrada sobre su carisma y liderazgo. Podemos se enfrentó y el resultado fue que quedó fuera del Ayuntamiento de Madrid. El pasado fin de semana, Díaz aprovechó la fiesta del centenario del PCE para anunciar a la militancia un plan que algunos en Podemos creen que es parecido a lo de Carmena. De momento es poco más que una declaración de intenciones, pero en las reuniones internas de Izquierda Unida ya hablan de ello (Alberto Garzón y Enrique Santiago se muestran divididos, como desveló Vozpópuli). Y también lo hacen en Podemos.
La alarma interna llega incluso desde un peso pesado como Juan Carlos Monedero. El fundador de Podemos, según fuentes de Podemos, lleva semanas reflexionando y advirtiendo sobre esa deriva. El desarrollo de su tesis ha llegado a tal punto que la pronunció el pasado 25 de septiembre en una reunión de Transform! en Viena, y la recogió en su blog. La clave de su razonamiento apunta a la necesidad de afirmar un “frente amplio” de la izquierda para frenar la avanzada de la derecha. O, lo que se puede resumir, en evitar que Yolanda Díaz cree una plataforma centrada sobre su persona, y no sobre las formaciones que la apoyan.
"Sustituir a los partidos por el carisma"
Nada de liderazgos únicos, ni de "soluciones personalistas" que decanten las listas electorales. Monedero avisa así a Yolanda Díaz, citando directamente a la exalcaldesa de Madrid, que en el entorno de Pablo Iglesias e Irene Montero es conocida como la principal traidora en la historia de Podemos. "Igualmente, la crítica a los partidos -por lo común muy merecida-, no debe dejar paso a 'soluciones' tipo listas Macron o, como ocurrió en la alcaldía madrileña en el segundo embate de Manuela Carmena (y que ella misma entendió posteriormente como un error), a la sustitución de los partidos por espacios políticos trabados solamente por el carisma y la fuerza política de quien los representa", afirma Monedero
Otros dirigentes de Podemos comparten la sensación de que la ministra de Trabajo prefiere construir un sujeto político alrededor de su figura, sin por ello apoyarse en Podemos como pilar. Varias fuentes moradas comentan que la relación entre Irene Montero e Yolanda Díaz ha ido empeorando cada mes. Y apuntan que también por eso Pablo Iglesias ha vuelto a involucrarse en los asuntos internos. Aunque sin renunciar a su proyecto mediático, que todavía está en construcción.
Reuniones tras la salida de Iglesias
Este diario adelantó en varias exclusivas que Díaz empezó sus negociaciones con otras marcas de la izquierda alternativa al PSOE (Comunes, Compromís y también Más Madrid) inmediatamente después de la salida de Iglesias. Todo ese proceso ha generado fricciones en Unidas Podemos, aunque a nivel oficial siempre se ha querido disimular. Ahora, sin embargo, el paso adelante de Monedero revela las preocupaciones existentes.
Fuentes de Unidas Podemos aseguran que dentro de una semana la cúpula mantendrá una reunión clave en la que anunciará su posición con respecto a las alianzas regionales y el papel de Yolanda Díaz. La ministra de Trabajo ha anunciado que quiere “escuchar” y buscar compañeros para su nueva aventura. Pero en ningún momento señala a Podemos como fuerza vertebradora de ese proceso. En su entorno, se comenta que Podemos “podrá sumarse” al plan, pero en posición de igualdad a otros actores. "Si se repite la fórmula de Unidas Podemos, esto no sirve de nada", zanjan los interesados en ayudar a la ministra.
El problema que tienen en Podemos es que su “marca” está en las horas más bajas. Los círculos están casi todos cerrados. La organización es de facto inexistente. Los cuadros tienen miedo sobre el futuro y buscan salidas de emergencias. El liderazgo de Ione Belarra tarda en consolidarse. Y en ese archipiélago de problemas, se difunde la opinión de que es “obligatorio” aliarse con Yolanda. Pero la cuestión atañe fundamentalmente a cómo hacerlo: si asumiendo su liderazgo, aunque sea parecido a lo que exigía Carmena, o volver a la guerra de trinchera. Dos años después del golpe de Errejón y Carmena, Podemos vuelve a otra encrucijada.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación