Sumar contará con cinco ministerios, la misma cuota de Unidas Podemos en la anterior legislatura, pero ninguno para los morados: Yolanda Díaz (vicepresidenta segunda y Trabajo); Ernest Urtasun (Cultura); Mónica García (Sanidad); Pablo Bustinduy (Derechos Sociales) y Sira Rego (Infancia y Juventud).
Según han confrmado a EFE fuentes de Sumar, los comunes, con el eurodiputado y portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, mantienen la cartera que tenían en el primer gobierno de coalición con el PSOE y también lo hace IU, con la eurodiputada y portavoz de la formación, Sira Rego. Entra ahora Más Madrid, con su portavoz en la Asamblea madrileña, Mónica García.
Después del rechazo de Nacho Álvarez a ser ministro por no contar con el aval de Podemos, que exigía mantener a Irene Montero en Igualdad, los de Ione Belarra quedan fuera del Consejo de Ministros. El exdiputado de Podemos, Pablo Bustinduy ocupará el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030.
Ernest Urtasun
El portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, será el nuevo ministro de Cultura, en representación de En Comú Podem, tras desplegar el grueso de su carrera política en el Parlamento europeo y ser una de los cuadros fundamentales de la coalición liderada por Yolanda Díaz. Con su elección, los 'comunes' dispondrán de nuevo de una cartera en el Ejecutivo pero con una figura con mayor peso político, dado que en el pasado fueron perfiles más académicos como los exministros Manuel Castells y Joan Subirats.
Además, ya como eurodiputado el nuevo ministro se mostró muy crítico con la tauromaquia, como en una entrevista en 2016 en 'eldiario.es', en la que aseguró que los toros no podían considerarse nunca cultura.
Nacido en Barcelona en 1982, Urtasun es licenciado en Economía por la Universidad Autónoma de Barcelona y también diplomático de carrera desde 2010, ejerciendo por ejemplo como consejero del secretario general de la Unión para el Mediterráneo antes de pedir una excedencia para centrarse en su carrera política.
Pablo Bustunduy
El exdiputado Pablo Bustunduy, regresa a la política de la mano de Sumar para ocupar el Ministerio de Derechos Sociales tras dejar Podemos en las elecciones europeas de 2019, donde fue un dirigente valorado por la corriente oficialista pese a ser un afín al sector 'errejonista'. Precisamente reemplazará a la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, en un departamento que además de las competencias de Agenda 30.
Su designación viene marcada también por el nuevo choque entre la formación de Yolanda Díaz y Podemos a cuenta de la oferta del pasado viernes para que la cuota morada fuera en el Ejecutivo fuera el secretario de Estado de Derechos Sociales Nacho Álvarez, y la negativa de la dirección morada con fuertes críticas a Díaz.
Un desencuentro que terminó con la decisión de Álvarez de renunciar como ministrable sin el aval de Podemos y abandonar la formación al entender que había perdido al confianza de la ejecutiva. Bustinduy se referencia a la cuota de la formación de Díaz en el Ejecutivo, que dispone de dos carteras (Trabajo y Derechos Sociales), además de una tercera (Cultura) compartida por su portavoz Ernest Urtasun aunque en representación de En Comú Podem.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación