España

Montero se atribuye ahora la denuncia a Koldo y Aldama que puso Ayuso y que el Gobierno paró

La vicepresidenta asegura que no conoció la trama Koldo hasta que en febrero de 2024 el juez ordena el registro de Transportes y detiene al asesor de Ábalos

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha atribuido a la Agencia Tributaria (AEAT) la denuncia de la trama Koldo. Así lo ha sostenido en varias ocasiones en la comparecencia en el Senado que ha retomado en la tarde de este martes después de abandonarla por la mañana para irse a votar al Congreso, cuando la denuncia la presentó el PP de Madrid ante la Fiscalía de Anticorrupción el 10 de marzo 2022.

Montero lo ha mantenido en respuesta al senador de ERC Joan Josep Queralt, que ha lamentado que la AEAT no fuera quien denunció los casos Filesa y Gürtel, pero no ha planteado quién denunció en el caso Koldo.

El senador Gerardo Camps, del Grupo Popular, sí que ha interpelado a Montero por este asunto, ha blandido la denuncia del PP de Madrid y ha acusado a Montero de "mentir". La ministra de Hacienda se ha referido entonces a la denuncia de la trama de hidrocarburos, que ha asegurado que planteó la Delegación de la AEAT en Aragón. Camps le ha corregido y le ha dicho que en esta comunidad está la unidad que investigaba a Víctor de Aldama por la trama Koldo, pero no la de hidrocarburos.

"En febrero de 2024" ha dicho Montero que conoció la trama Koldo, cuando se produjo el registro del Ministerio de Transportes y a continuación la detención de Koldo García. 

Un informe "magnífico"

La vicepresidenta ha tachado de "magnífico trabajo" el informe del inspector Raúl Burillo. Se trata del informe de contenido explosivo que llegó al juez Ismael Moreno sin filtro el 2 de febrero de 2024. El 5 de febrero Hacienda cesó a los dos responsables directos de que el informe llegara así al juez: el director de Inspección y número dos de la AEAT, Javier Hurtado, y la delegada Especial de la AEAT en Aragón, Paloma Villaró. 

El informe contenía, mucho más allá de las contingencias fiscales de Aldama, un relato incriminatorio en corrupción para el Gobierno de Pedro Sánchez respecto a la trama de mascarillas, el rescate de Air Europa y el Delcygate. Montero ha asegurado que los ceses se firmaron el 1 de febrero.

Cuando el senador Camps le ha preguntado por qué la AEAT o Hacienda no denunciaron y le ha recordado que el informe señala que en julio de 2021 "trasladó sus averiguaciones a un ámbito superior", Montero le ha dicho que aclarara a quién acusaba y de qué. El 11 de julio de 2021 Pedro Sánchez cesó a Ábalos como ministro de Transportes, y el 13 de julio, como secretario de organización del PSOE.

 

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP