La Secretaría de Estado de Igualdad anuncia la licitación de un nuevo contrato valorado en 100.000 euros para el desarrollo de una campaña de sensibilización sobre la diversidad sexual y de género y contra la LGTBIfobia que muestre la imagen de "una nueva España", además de "transmitir una alegría contagiosa". La iniciativa surge con motivo de la Presidencia del Consejo de la Unión Europea y también busca que "se deje relacionar la diversidad con el sufrimiento".
De acuerdo a los pliegos de las prescripciones técnicas, la propuesta creativa de la campaña debe mostrar una España como país a la vanguardia de los derechos LGTBI, con una sociedad donde lo que prima es la solidaridad entre diferentes y el apoyo a la diversidad.
Según justifica el departamento dependiente del ministerio liderado por Irene Montero, en España siguen existiendo numerosos obstáculos que impiden que la igualdad legal se convierta en una igualdad real y efectiva. Uno de ellos -explican- son los delitos de odio cometidos por motivo de orientación sexual, identidad o expresión de género.
España goza, pues, de un amplio crédito como país y sociedad respetuosos y comprometidos con la inclusión, con la diversidad y con la tolerancia
Sin embargo, reconocen que, pesar de las actitudes y comportamientos discriminatorios a los que las políticas públicas deben seguir prestando atención para su erradicación, España es un país referente en materia de derechos LGTBI. "Varios estudios estadísticos europeos reflejan las actitudes de la sociedad española respecto a los derechos LGTBI y la señalan como uno de los países con una mayor aceptación de la diversidad sexual, de género y familiar", argumentan.
"España goza, pues, de un amplio crédito como país y sociedad respetuosos y comprometidos con la inclusión, con la diversidad y con la tolerancia: España es el país en el que más personas responden que siempre o a menudo ha habido un compañero o compañera en el trabajo que les ha apoyado, defendido o protegido. Lo mismo en los centros escolares. En España, la mitad de las personas encuestadas de 15 a 17 años dice que en la escuela alguien siempre les apoyó o defendió", sostienen desde la Secretaría de Estado de Igualdad capitaneada por Ángela Rodríguez.
España, un orgullo para "todos, todas y todes"
"Debemos seguir trabajando, pero ya somos ese país", insisten. Según el equipo de la ministra Montero, "tenemos la enorme suerte de ser vanguardia y es un motivo de orgullo para todas, todos y todes". La campaña será lanzada en el marco de la Presidencia del Consejo de la Unión Europea, donde quieren compartir ese "orgullo" con Europa.
Cinco son los objetivos establecidos por Igualdad. "Lanzar un mensaje superador" es uno de ellos. "Las personas LGTBI por fin pueden disfrutar los derechos, vivirlos, ser felices en una libertad estrenada tras mucho tiempo persiguiendo las herramientas necesarias para poder hacerla efectiva", apuntan.
Además, la iniciativa busca "dejar de relacionar la diversidad sexual y de género con el sufrimiento" y asociarla "a la alegría, a la positividad, a la imagen de una nueva España, un país orgulloso de compartir esa diversidad, de protegerla, de mostrarla". "Transmitir una alegría contagiosa", reclama la Secretaría de Estado de Igualdad.
Se busca identificar la diversidad con presente y futuro, dejando de lado un pasado que no nos gustaba y que colectivamente hemos conseguido superar"
Otro de los propósitos de esta campaña valorada en 100.000 euros es el de "identificar la diversidad con presente y futuro, dejando de lado un pasado que no nos gustaba y que colectivamente hemos conseguido superar". "Se busca crear una imagen muy popular, de celebración, algo a lo que todo el mundo pueda adherirse y con lo que pueda sentirse interpelado", enfatizan desde Igualdad.
La campaña está dirigida a la población general y "como target secundario" a la población joven que, según el equipo liderado por Irene Montero, ya tiene la diversidad incluida entre sus valores generacionales. "Hay que reforzar este valor de riqueza, de solidaridad, de colectividad, de apertura", determinan.
De acuerdo a los pliegos de la licitación, la idea de mostrar el arcoíris de la diversidad es que sea tan amplia que sea incapaz de distinguirse de la sociedad misma. "No es un anuncio de ropa o de banco de imágenes, tiene que mostrar que esa diversidad es real y visible en cualquier calle de una población española: discapacidad, origen étnico, diversidad corporal, orientaciones y diversidad de género, edades, ámbitos rural y urbano...", advierten.
Un coro con "infancias trans" y la canción de Alaska
La secretaría dirigida por Rodríguez, conocida popularmente como 'Pam', también dedica un apartado para abordar el tono de la campaña, que ha de tener "musicalidad". "Entre las ideas que se han barajado se piensa en un coro personas muy diversas, incluidas infancias trans, pero también perfiles muy diversos en edad, origen étnico, capacidades, etc., cantando una canción reivindicativa tipo A quién le importa [de Alaska y Dinarama]", detallan.
A juicio del departamento de Rodríguez, esta canción podría funcionar como un himno de celebración de los avances en materia de derechos LGTBI, que sea entrañable y quede en el imaginario colectivo, un himno que cualquiera pueda interpretar para sumarse a la celebración: "Pase lo que pase, este país ya es así, es nuestro, es vuestro. Es nuestro legado". Además, sugieren que "podría valorarse la inclusión de figuras referentes del colectivo LGTBI y que puedan simbolizar diferentes generaciones de derechos LGTBI".
Un último objetivo de la campaña es dar a conocer el servicio telefónico '028 Arcoíris'. Tal y como publicó Vozpópuli, se trata de un servicio de información y atención integral en materia de derechos LGTBI y delitos de odio por LGTBIfobia. El Ministerio de Igualdad lanzó un contrato de 3,2 millones de euros para ponerlo en marcha y funcionará hasta 2026.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación