España

Montero no recula y exige a los jueces "formarse en perspectiva de género" para aplicar "correctamente" las leyes

Tras la polémica desatada por la ley del 'solo sí es sí', que abre la puerta a la rebaja de penas de los condenados por abuso sexual, son muchas las voces que piden la dimisión de la titular de Igualdad

La ministra de Igualdad, Irene Montero, no recula e insiste este jueves en destacar la importancia de que los jueces se formen en "perspectiva de género" para la aplicación "correcta" de las leyes. Tras la polémica desatada por la medida estrella del Ministerio de Igualdad, la ley del 'solo sí es sí', que ha abierto la puerta, como advirtió en su día el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), a la rebaja de penas de los condenados por abuso sexual, son muchas las voces que piden la dimisión de Irene Montero. La número dos de Podemos, no obstante, hace caso omiso de estas peticiones y repite que "todas las mujeres deben saber que las instituciones de su país son un lugar seguro para ellas". Sin embargo, Irene Montero se está quedando sola. Esta incomoda situación abre una nueva brecha en el seno del Gobierno y la pone contra las cuerdas. Además, lejos de ofrecer explicaciones o rectificar, ha vuelto a cargar contra la Justicia asegurando que algunos magistrados no cumplen la ley por "machismo".

Irene Montero ha insistido en la necesidad de la formación de los jueces para que estos manejen los casos "de una manera sensible al género" y puedan así hacer una "correcta" aplicación de las leyes. Lo ha dicho durante su discurso en la inauguración del VIII Congreso del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, en presencia de otras autoridades políticas y judiciales, donde ha destacado que el camino recorrido en los últimos años, con el impulso del movimiento feminista, ha permitido "transformar de forma sólida nuestras instituciones" y en este punto ha querido reconocer a las feministas "que desde muy diversos ámbitos desde el sistema judicial han abierto camino enfrentándose a los sesgos y estructuras patriarcales". Si aseguró ayer que hay jueces que no están cumpliendo la ley por "machismo", en su intervención de hoy ha citado de forma textual varios aspectos de una recomendación a España del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW).

Hasta ahora, el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y su compañera de partido y vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, no han pronunciado palabra. Mientras tanto, la actual portavoz y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ha ido más allá y ha mostrado su respaldo a los jueces después de las críticas recibidas por parte de la ministra de Igualdad y de miembros de la formación morada. Por su parte, líderes regionales como Emiliano García-Page, Adrián Barbón y Javier Lambán, han cargado contra la ley y contra la ministra. En una entrevista en la 'COPE', el presidente de Castilla-La Mancha ha defendido que hace gala de "soberbia intelectual" por no reconocer el error y ha lamentado que, para "reafirmarse", opte ahora por la opción de "cavar una trinchera". Mientras, el presidente del Principado de Asturias ha afirmado que "esto no va de culpar a los jueces, va de buscar una solución al problema", y Javier Lambán ha apuntado que la aplicación de la ley, salvo que se demuestre lo contrario, es "muy grave" y está surtiendo "efectos absolutamente contrarios a lo que es la voluntad de los legisladores".

Isabel Díaz Ayuso ha aprovechado la polémica generada por la rebaja de las condenas a violadores a través de la ley del 'solo sí es sí', y el pleno de control en la Asamblea de Madrid, para volver a ejercer de líder de la oposición. En respuesta a una pregunta de Podemos, la dirigente regional ha pedido la dimisión de la ministra de Igualdad por “atacar” a los jueces y culparles de “sacar a los violadores”.

Solo Pablo Iglesias ha salido en defensa de Irene Montero. El exvicepresidente del Gobierno ha afirmado que "uno de los grandes problemas" en España es "el machismo en la Justicia". En 'Radio Euskadi', donde colabora como tertuliano, ha descartado que haya que modificar la ley de 'solo sí es sí' para evitar la rebaja de la pena de algunos delincuentes sexuales y ha considerado que esas revisiones favorables para el reo se deben a interpretaciones de algunos jueces.

Hasta el vicepresidente de Podemos del Govern balear, Juan Pedro Yllanes, apartado temporalmente de su profesión de juez, ha negado que los jueces que revisan condenas por la aplicación de la ley del 'solo sí es sí' actúen por machismo y ha defendido que "están haciendo escrupulosamente su trabajo". "Puedo garantizar que no hay ni un solo juez ni una sola jueza en España al que le pueda resultar satisfactorio rebajar la condena de un abusador o de un agresor sexual (...), eso es absolutamente impensable", ha afirmado.

Los jueces dicen "basta"

Como recoge 'Vozpópuli', los jueces han dicho "basta" a los ataques de un sector del Gobierno contra el Poder Judicial. En los últimos años, el CGPJ ha tenido que salir en defensa de la carrera ante múltiples acusaciones de prevaricación por parte de Podemos. Bien fuera por la instrucción del procés o por las condenas a miembros del partido, los jueces han venido soportando críticas que cuestionan continuamente su actuación. Las últimas acusaciones de "machistas" y de "fachas con toga" a tenor de la ley de Montero, les ha llevado a plantarse y a reivindicar su independencia.

Jueces conservadores y progresistas y el propio CGPJ han salido en tromba a defender la actuación de los tribunales que están revisando a la baja las condenas por agresión sexual y la asociación de jueces mayoritaria de la carrera ha pedido la dimisión de Montero.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP