Podemos ha llenado el Teatro Bellas Artes de Madrid para celebrar un acto con toda la plana mayor del partido. Un hecho que la formación ha vendido como un gran éxito pese a que el aforo máximo del lugar escogido es de 434 personas, una cifra pobre si tenemos en cuenta que, como ha reconocido la propia formación, ha acudido gente de distintos puntos de España. Aunque se han quedado fuera algunos asistentes, Podemos no ha logrado reunir ni a mil personas, lo que demuestra su pérdida de poder de convocatoria.
En el acto, Ione Belarra ha querido dar un golpe sobre la mesa cuando ha hablado sobre las propuestas de Podemos "para la investidura de Sánchez". La más importante es la relacionada con Igualdad: "Para llevar adelante las transformaciones feministas hace falta valentía y capacidad para plantarse, por eso pensamos que Irene Montero y su equipo deben seguir al frente del Ministerio de Igualdad y lo propongo formalmente".
Una propuesta que no cuenta con el beneplácito de Yolanda Díaz, líder de la coalición, que ya vetó a Montero como condición para que Podemos pudiese adherirse a Sumar de cara al 23-J. Un gesto con el que Podemos quiere reactivar el pulso previo a las elecciones y demostrar que siguen, como ha dicho el exJEMAD José Julio Rodríguez, "vivitos y coleando" pese a que les "han dado por muertos". La formación quiere disputarle la izquierda a Yolanda Díaz, de ahí que, por ejemplo, el pasado lunes convocase una rueda de prensa en el Congreso a la misma hora que Sumar, aunque esta tuvo un resultado paupérrimo: no acudió casi ningún periodista.
En el acto no han faltado los dardos a Yolanda Díaz y a aquellos que han abandonado Podemos para sumarse al proyecto de Sumar. El propio Rodríguez ha sido el encargado de encabezar la ofensiva contra su ahora matriz política: "Hay que luchar contra el fascismo y lo hemos hecho, pero también hay que luchar contra el cinismo de los que se apuntan siempre a última hora al caballo ganador".
La más dura ha sido Irene Montero, que ha agradecido a Ione Belarra su "valentía frente a imposiciones que no se le han pedido a ninguna otra fuerza política de nuestro país" y "no haberla dejado sola", en clara referencia al veto que impuso Yolanda Díaz a Podemos para concurrir juntos a las elecciones del 23-J. La ministra de Igualdad en funciones ha hablado de lealtad y ha anunciado que los cargos de Podemos seguirán al frente del "proyecto de transformación y que lo vamos a llevar hasta las últimas consecuencias".
Respecto al movimiento feminista, Montero ha vuelto a lanzar un dardo: "La acción institucional no puede ser una nota al pie que te quitas en campaña y que te pones para formar Gobierno". Después, ha cargado contra el PSOE por la ley del 'solo sí es sí': "Hubiese sido más fácil decir que hubo un error, que como todo el mundo sabe lo ha cometido el Ministerio de Justicia, que es del Partido Socialista". Después, ha vuelto a señalar a los jueces: "La mayoría de los tribunales aplican bien la ley y hay algunos que no han querido aplicarla bien".
En esa misma línea se ha pronunciado Ione Belarra, que ha alabado "la responsabilidad" de Podemos por aceptar una coalición para frenar a las derechas pese a que aceptó para conseguirlo "unas condiciones que nunca se le piden a ninguna otra fuerza política". Además, ha llamado "criminal de guerra" a Aznar y le ha puesto como ejemplo "de lo que es el PP, un partido inconstitucional y que no es democrático".
Belarra también ha lamentado que la coalición no ha sido capaz "de derogar la ley mordaza pese al compromiso de todas las fuerzas de hacerlo" y ha propuesto renovar el CGPJ, "secuestrado por el Partido Popular desde hace cinco años".