España

Montero celebra la nueva ley: "La regla no será un tabú. Se acabó ir a trabajar con dolor"

El Consejo de Ministros aprueba este martes la ley del aborto que permitirá a las chicas de 16 y 17 años y a las mujeres con discapacidad abortar sin el permiso de sus padres

Irene Montero pisa el acelerador y el Consejo de Ministros ha aprobado este martes en segunda vuelta el proyecto de la nueva ley del aborto sin esperar los informes del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Consejo Fiscal. La norma será remitida ahora al Congreso para su tramitación legislativa. La titular de Igualdad ha sido la encargada de anunciar las novedades que introduce la ley. Entre otras, la posibilidad de que las chicas de 16 y 17 años y también las mujeres con algún tipo de discapacidad mental interrumpan voluntariamente su embarazo sin el permiso de sus padres.

Además, la dirigente de Unidas Podemos ha celebrado que "la regla dejará de ser un tabú" y que "se acabó ir a trabajar con dolor". La ministra hacía referencia a los derechos relativos a la salud menstrual de las mujeres en todas las etapas de la vida, que incluyen la baja específica para las mujeres que tengan reglas muy dolorosas e incapacitantes. Por otro lado, en los institutos, prisiones, centros de la mujer, centros cívicos o centros sociales se repartirán gratuitamente productos de salud menstrual, como tampones, compresas o copas menstruales con el objetivo de acabar con la pobreza menstrual.

También se recoge el reparto de forma gratuita de métodos anticonceptivos en centros educativos vinculado a campañas sobre educación sexual. Y el acceso gratuito a la píldora del día después, que deberá estar en todas las farmacias.

"Estamos transformando de forma profunda las políticas públicas para poder transitar hacia otro modelo de la salud sexual y hacia otra cultura sexual", ha señalado Montero. La ministra de Igualdad ha asegurado que la educación sexual será obligatoria en todas las etapas: "Para conocer los diferentes métodos anticonceptivos, para combatir las violencias e impedir enfermedades de transmisión sexual, para poder hablar de la menstruación..."

Según ha explicado Montero en base a un estudio, la falta de educación sexual es un factor decisivo para que aumenten las infecciones de transmisión sexual. "Este Gobierno feminista quiere asegurar el acceso a la educación sexual para conocer sus derechos y sus cuerpos y construir relaciones afectivas basadas en los buenos tratos y en el consentimiento", ha indicado.

Irene Montero carga contra el PP

Sobre el derecho al aborto, Montero ha sostenido que tiene que haber profesionales sanitarios dispuestos a facilitarlo. Se trata, dice Montero, de hacer compatible el derecho a la objeción de conciencia con el derecho a interrumpir voluntariamente a su embarazo.

Finalmente, esta nueva norma incluye medidas para fomentar "las buenas prácticas en todas las etapas del embarazo", especialmente, en el parto y en el postparto, entre ellas, la incorporación de una baja preparto desde la semana 39 de gestación, que no consumirá ningún día del permiso de maternidad.

Montero ha agradecido al presidente del Gobierno "la confianza" ante esta ley. También ha tenido palabras de agradecimiento para "la primera ministra de Igualdad", Bibiana Aído, y para el ministerio de Sanidad, Educación, Inclusión, Hacienda, Justicia y a los trabajadores del Ministerio de Igualdad. "Tienen a su lado a un Gobierno feminista que garantiza derechos para todas las mujeres, mientras la derecha y el PP los destruye. Cuando gobierna la coalición, ampliamos derechos", ha criticado. "Todas las madres y abuelas deben saber que sus hijos e hijas van a crecer con más derechos", dice Montero.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP