La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha vuelto a cargar contra el novio de Isabel Díaz Ayuso a pesar de que tiene pendientes dos querellas y una demanda en el Tribunal Supremo (TS) por este asunto y de que como ministra de Hacienda no puede hablar de la situación fiscal de un contribuyente.
Cabe recordar que las dos querellas son por revelación de secretos, procesos que también se siguen contra la Fiscalía y el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz. En el caso de Montero, se añade además que es la ministra de Hacienda y que no puede tener acceso a las bases y datos de la Agencia Tributaria y que los datos fiscales tienen una protección específica.
A esto se añade que González Amador le reclamó 40.000 euros y como la vicepresidenta no ha comparecido en el acto de conciliación, el novio de Ayuso va a llevar la demanda por derecho al honor ante el Supremo.
A su llegada a una jornada sobre pymes en EOI, preguntada por si sigue sosteniendo que el novio de Ayuso se ha lucrado con el fraude fiscal, Montero ha parecido que iba a esquivar este asunto y ha arremetido contra la presidenta de la Comunidad de Madrid: "La única verdad en este caso es que Ayuso mintió en la sede de Gobierno de la Comunidad de Madrid", ha dicho.
Pero a continuación se he metido de lleno a valorar el fraude fiscal y se ha dirigido contra el Alberto González Amador: "Mintió al decir que su novio no había incurrido en fraude fiscal. Hay que tener en cuenta que se enriqueció en la pandemia, en uno de los peores momentos que ha pasado este país", ha destacado.
Y ha entrado ya por completo en el caso, asumiendo las tesis de la Fiscalía: "Él mismo reconoció a la Abogacía del Estado y a la Fiscalía el fraude fiscal y aceptó la multa e incluso la cárcel", ha insistido.
Las querellas
La querella contra la ministra de Hacienda más avanzada la ha interpuesto la Fundación Foro Libertad y Alternativa por presunto delito de descubrimiento y revelación de secretos del artículo 198 del Código Penal en relación con los artículos 197.2 y siguientes de infidelidad en la custodia de documentos y de la violación de secretos del artículo 417.
Pide que se interrogue a la ministra como imputada y se requiera información a la editora de elDiario.es y a la agencia Europa Press y que el Ministerio de Hacienda aporte el registro de todos los accesos digitales o telemáticos y físicos al expediente de Alberto González Amador, que ha dado lugar a la interposición de denuncia contra este particular por fraude fiscal y falsedad documental por parte de la Fiscalía de Madrid, y el listado de todas las personas que han tenido acceso al expediente.
El escrito, al que ha accedido Vozpópuli, también apunta a que se ha producido "quiebra de lo dispuesto en el artículo 95 de la Ley General Tributaria", que regula el carácter reservado de los datos con trascendencia tributaria. "El acceso a los referidos datos personales se produjo prevaliéndose de su cargo de ministra de Hacienda; es decir, pudo tener acceso a los mismos por ostentar dicho cargo", subraya. A esta querella se va a asimilar una segunda de la Fundación Liberum.
Montero aludió, en declaraciones grabadas en vídeo y audio sobre la 17.30 horas del martes 12 de marzo de 2024 en el Senado, a una información sobre la pareja de Díaz Ayuso que no se conocía y que a las 21.37 horas publicó elDiario.es. Se trataba del supuesto fraude que habría cometido Alberto González Amador en el cobro de comisiones en la venta de mascarillas, con el que habría pagado el piso en el que vive con la presidenta de la Comunidad de Madrid, un asunto que sólo estaba en el informe de la Agencia Tributaria (AEAT) que ésta ha remitido a la Fiscalía y en la denuncia de la Fiscalía.
Lo único que se había publicado cuando hizo esas declaraciones Montero desde la madrugada de ese mismo día, primero en elDiario.es y después de otros medios, es que la Fiscalía de Madrid había denunciado a Alberto González Amador por fraude fiscal y falsedad documental.