Los Mossos d'Esquadra han pedido a la Fiscalía que inste a convocar la Comisión de Coordinación Policial de Cataluña, un comité de coordinación permanente entre los cuerpos de seguridad del Estado y la Generalitat que depende de la Junta de Seguridad de Cataluña, presidida por el president, Carles Puigdemont.
Según han informado los Mossos d'Esquadra, el comisario Ferran López, número dos de la policía catalana, ha comunicado que se ha enviado esa petición a la Fiscalía, en la reunión de coordinación de mandos policiales para evitar el referéndum del 1-O que se celebra esta tarde en la Delegación del Gobierno.
La Comisión que quieren convocar los Mossos d'Esquadra es un órgano permanente de coordinación entre los cuerpos de seguridad del Estado y de la Generalitat, y sus funciones son asegurar el intercambio de información y la coordinación operativa, entre otras.
A la reunión, convocada por Diego Pérez de los Cobos, director del Gabinete de Coordinación de la Secretaría de Estado de Seguridad, el mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, ha enviado a Ferran López, uno de sus número dos junto al también comisario Joan Carles Molinero.
La decisión de la Fiscalía de dejar en manos del director del Gabinete de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad y coronel de la Guardia Civil la dirección del dispositivo policial para evitar el 1-O ha indignado al Departamento de Interior, que ha anunciado que recurrirá la orden del ministerio público y ha encargado un informe jurídico sobre la legalidad de la misma.
Un portavoz de los Mossos ha insistido que con esta iniciativa la policía catalana no está cuestionando la coordinación establecida por la Fiscalía, sino que piden que ésta se canalice a través de mecanismos específicos establecidos en la normativa de fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.
Medio centenar de personas se han concentrado esta tarde ante la Delegación del Gobierno en Barcelona para expresar su apoyo a los Mossos d'Esquadra, entre proclamas como "Votaremos" o "Votemos para ser libres".
Quejas de los Mossos
Por otra parte, los Mossos han alegado ante la Fiscalía que están ya investigando los preparativos del referéndum y disponen de "un plan de actuación" para cumplir las órdenes del ministerio público en la jornada del 1 de octubre, por lo que creen injustificado que se les aparte de la coordinación del dispositivo.
Así lo afirma el mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, en un escrito, al que ha tenido acceso Efe, remitido al fiscal superior de Cataluña, José María Romero de Tejada, en el que lamentan que haya dejado la coordinación del dispositivo del 1-O en manos de un mando de la Secretaría de Estado porque ello, asegura, "afecta la profesionalidad y el prestigio" de los Mossos.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación