Un robo en extrañas circunstancias. Los Mossos d'Esquadra investigan el asalto que sufrió el pasado fin de semana la juez encargada de instruir el 'caso Negreira'. Todas las hipótesis permanecen abiertas pero los agentes tratan de averiguar si los ladrones se llevaron de la vivienda dispositivos móviles con las diligencias de la investigación, según han informado fuentes policiales a Vozpópuli.
La magistrada del Juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona sufrió el pasado viernes por la tarde un asalto en su domicilio. Las primeras pesquisas apuntan que un grupo de hombres accedió a su domicilio y robaron dinero, joyas y otros efectos personales. Los ladrones no agredieron a la juez y huyeron del lugar cuando se dieron cuenta de que había moradores en la casa, que se encuentra en una localidad cerca de Barcelona.
Un robo aleatorio o planificado por el caso Negreira
Ese mismo día, Silvia López Mejías avisó a las fuerzas de seguridad pero no fue hasta el domingo cuando formalizó la denuncia en una comisaría de los Mossos. Los agentes en un primer momento inspeccionaron el domicilio en busca de pruebas de los ladrones. La principal preocupación de los investigadores es conocer el objetivo del grupo: si era un asalto aleatorio o planificado.
Los investigadores ahora tratan de averiguar si los asaltantes se llevaron de la casa de la juez del caso Negreira dispositivos electrónicos con información del caso. Un extremo que se conservará con recelo debido a que las actuaciones son secretas. Es la primera vez que la magistrada sufre un robo de esta envergadura en su domicilio. Tampoco es extraño este tipo de sucesos y podría ser meras casualidades las decisiones judiciales con este acto criminal.
Un robo horas después de la denuncia de Fiscalía
Se da la circunstancia de que el asalto se produjo el mismo día, horas después, que la Fiscalía de Barcelona presentara su denuncia contra el Fútbol Club Barcelona por los pagos al exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA) José María Enríquez Negreira. Precisamente, la magistrada admitió a trámite esta denuncia del Ministerio Público y ha pedido a la Guardia Civil un informe que acredite los hechos antes de llamar a las personas investigadas.
Así consta en un auto de este pasado martes en el que da el primer paso para investigar los abonos que el Barça efectuó a la empresa del exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros entre los años 2001 y 2018. Las actuaciones se dirigen contra el Barça como persona jurídica, los expresidentes del club Josep María Bartomeu y Sandro Rosell, los exdirectivos Óscar Grau y Albert Soler y Enríquez Negreira. Las diligencias también se siguen contra el hijo del colegiado, Javier Enríquez Romero, ya que, aunque la Fiscalía no le denunció, sí actuó contra él Estrada en su querella.
La juez de los Pujol y las ITV y de Laura Borrás
Antes del asunto Negreira, la magistrada también ha estado en el foco mediático. La juez Silvia López Mejías ha instruido procedimientos como el caso de la ex presidenta del parlamento catalán y presidenta de Junts per Catalunya, Laura Borrás. Se le acusa presuntamente de haber cometido delitos de corrupción, prevaricación y malversación de fondos durante su etapa como directora de la institución de las letras catalanas.
La magistrada también procesó al exdiputado de CiU Oriol Pujol, y al quinto de los hijos del expresidente catalán, Jordi Pujol Soley, por el cobro de comisiones ilegales en la reordenación del sector de las ITV en Cataluña y la deslocalización de las multinacionales japonesas Sony, Yamaha y Sharp.
Silvia López también ha protagonizado otros incidentes polémicos como cuando fue sancionada con una multa de 150 euros por mantener una actitud de desconsideración hacia los Mossos d'Esquadra que la sometieron a un control de alcoholemia. La multa fue impuesta en 2019 por la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación